Mente Asombrosa
un narcisista que usa maneras tóxicas para ganar una discusión
Inicio » Psicología » 6 maneras tóxicas de discutir que usan los narcisistas y manipuladores

6 maneras tóxicas de discutir que usan los narcisistas y manipuladores

Aquellos tipos de personalidades que se pueden identificar en los rangos de psicópatas, sociópatas o narcisistas, poseen una discapacidad para mantener una discusión, o elaborar argumentos para resolver conflictos que no sea de manera tóxica o manipulativa.

un narcisista que usa maneras tóxicas para ganar una discusión

Podemos considerar que no todas las personas resuelven un problema de manera madura, con sólidos argumentos o apelando a una lógica saludable, sin embargo, no se los puede considerar solo por ello un narcisista.

Por más que no sepamos, muchas veces, como resolver un conflicto o nos dejemos llevar por el temperamento, las buenas intenciones detrás de esas habilidades de comunicación no aprendidas, nos diferencian claramente de lo que es ser un narcisista.

Ya que en la personalidad narcisista, se puede ver, y de manera clara y contundente, el afán de herir con el único fin de obtener lo que quiere. Una persona narcisista pretende dominar, conquistar y ganar ya sea una discusión, luego de haber sido descubierto y expuesto sus errores, o en el plano que sea, y siempre lo hace a costa del bienestar de la persona con la que tiene el conflicto.

Las maneras tóxicas en que se comportan los narcisistas

Muchas personas que no tienen una base de estudio en la psicología (no necesariamente una maestría, sino haber comprendido algunos patrones claros para identificar al narcisista o una person a tóxica) pueden sentirse frustradas, intimidadas o conmocionadas cuando se topan con ciertas tácticas tóxicas comúnmente utilizadas por los narcisistas y otros manipuladores.

A continuación podemos observar algunas maneras tóxicas de llevar a cabo el tratamiento de conflictos y situaciones sociales similares, por parte de narcisistas, sociópatas y manipuladores.

1. La mentira, la negación y el cambio de las definiciones

En esta técnica de manipulación, el narcisista emplea algunas tácticas encubiertas con el afán de “ganar” la discusión.

A veces mienten sobre lo que sucedió, lo que hicieron o dejaron de hacer, o incluso lo que es real y objetivamente cierto y que la otra persona se dio cuenta, ellos lo pueden negar de una manera muy infantil. Este es un intento de confundir a la otra persona y hacer que dude de sus experiencias o de su realidad mintiéndole; a esto se llama gaslighting, que es una forma de abuso emocional muy sutil .

Otro método usado por el narcisista, es tratar de redefinir conceptos para adaptarlos a su relato. Para ese propósito, están interesados ​​en usar un lenguaje eufemístico o redefinir las palabras de uso común para que se ajusten a su narrativa cuando para ti es muy claro el panorama. Una vez más, el objetivo es justificar que lo que están haciendo es bueno y lo que están diciendo es correcto, incluso cuando claramente no lo es.

A veces significa replantear o minimizar su comportamiento tóxico para confundirte. Por ejemplo, “No te grité, solo fui un apasionado“. O: “Esto no es abusivo ni manipulador, solo estoy siendo asertivo y honesto“.

2. Discutir de mala fe

Cuando está en desacuerdo, una persona común intenta comprender a la otra parte, escuchar, ser honesta y asegurarse de que comprendan su punto de vista. Claro, a veces las personas pueden resbalar y sentirse demasiado molestas o demasiado ansiosas. Pero, en general, esa es la directriz que lleva una discusión sana.

Los narcisistas, sin embargo, discuten con saña y mala fe. Significa que ni siquiera les importa o tratan de entender a la otra persona. O, lo que es peor, están dedicados a malinterpretar deliberadamente y caracterizar erróneamente a los demás, a menudo hasta el absurdo.

Son voluntariamente deshonestos, engañosos y moralmente corruptos. A menudo, al mismo tiempo, acusan rápido a los demás de ser deshonestos, engañosos y de tener malas intenciones.

3. Falacias y sinsentidos

Los narcisistas a menudo están mal equipados para tener discusiones maduras o resolver conflictos, sin embargo, en su opinión, son expertos en ello. Como resultado, a menudo usan algunos términos, argumentos o técnicas de los que han oído hablar pero que aún no comprenden, todo mientras piensan que son racionales, razonables o correctos.

A veces, en la medida en que se enojan o se vuelven extremadamente agresivos, su lenguaje y expresión se vuelve irracional, sin educación ni sentido, en ese instante eres consciente que no podrás mantener una conversación madura con alguien así.

Lo que están diciendo es simplemente una diatriba incoherente o una amalgama de falacias sin lógica ni argumentación, tergiversando lo que digas. Su manera de expresarse es una simple mezcla de palabras que simplemente se juntan sin coherencia ni estructura alguna entre sí.

4. Provocar e intimidar

Dado que el objetivo de un narcisista es dominar y ser percibido como correcto a toda costa, a menudo usan la agresión. Esta categoría involucra las tácticas más abiertamente agresivas comúnmente usadas por los narcisistas.

Dichos métodos incluyen provocar e intimidar, donde el narcisista usa un lenguaje verbal elevado en el tono y la forma, agrede gritando y actúa de manera emocionalmente violenta, deliberadamente intenta hacerte daño, descaradamente miente, amenaza o incluso te ataca físicamente.

No solo eso, luego lo dan vueltas presentándolo como si reaccionando o ignorándolos, eres el que es irracional, demasiado emocional y agresivo en contra de ellos .

5. Desviar, atacar y proyectar

Una táctica dolorosamente común utilizada por los narcisistas es desviar la conversación y atacar.

Aquí, el objetivo es desviar la atención de lo que el narcisista está diciendo y haciendo a lo que estás diciendo y haciendo, donde nunca tienen que asumir la responsabilidad de su comportamiento tóxico o abordar cualquier cosa que estés diciendo.

Si les señalas algo que no te gusta o encuentras que es falso y problemático, en lugar de abordarlo o responsabilizarse por ello, se desviarán rápidamente y entrarán en modo de ataque. Esto significa que usarán sus tácticas tóxicas para desviar rápidamente la atención de ellos mismos y mencionar algo que tú puedes o no haber dicho o hecho, desviando así la atención.

A menudo, en la medida en que tratan de mantenerse siempre en la defensa acusándote de todo tipo de cosas, algunas de las cuales incluyen las cosas que en realidad están haciendo ellos mismos (proyección narcisista).

Y si cometes un error al intentar abordarlo, te distraerá del problema inicial y pronto te sentirás abrumado por todas las cosas que ahora esperas tratar y aclarar.

6. Involucrar a otros y representar fantasías de venganza

Los narcisistas tienen egos extremadamente frágiles y una sensación inestable de autoestima. Si realmente te defiendes y no juegas sus juegos, lo perciben como una humillación, como si fueras injusto, incluso abusivo con ellos. En sus ojos, no estás siendo razonable porque no reconoces que son superiores, correctos y personas maravillosas. Lo encuentran terriblemente ofensivo y sienten vergüenza, injusticia y rabia (lesión narcisista).

Para regular sus emociones abrumadoras, a menudo tratan de recibir una validación falsa. Esto significa buscar personas que se pongan del lado de ellos y les digan que los otros están equivocados y son  los “malos”, pero que ellos están en lo cierto y son los buenos. Implica mentir, manchar, difamar, triangular, chismear, acechar y otras formas de agresión y manipulación social para conseguir alianzas con terceros que los secunden.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

4
Deja tu comentario

avatar
4 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
Alberto ayalaMarisaNoraMonique Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Monique
Invitado
Monique

Que fuerte! Muchos recuerdos de peleas con mi mamá me vinieron a la mente

Nora
Invitado
Nora

A si conozco unos cuantos. Mi madre. Mi vecino . No se si uno o dos. Son muy dificiles. No se madura con ellos porque ellos siempre tienen la razon. Y una terrible habilidad para quedar como los buenos. Son socialmente encantadores.

Marisa
Invitado
Marisa

Como destejer latelaraña que tejen a tu alrededor para salir de la trampa en la que caíste ?

Alberto ayala
Invitado
Alberto ayala

Donde puedo conseguir un psicologo que trate este tipo de problemas ckko el Narcisismo??? Mi esposa es asi!!!