Mente Asombrosa
Qué es el gaslighting y cómo puedes lidiar con el abuso emocional en la relación de pareja
Inicio » Pareja » ¿Qué es el gaslighting y cuáles son sus características?

¿Qué es el gaslighting y cuáles son sus características?

El gaslighting es un término que tuvo su origen en una película llamada “Gaslight”, cuya temática hacía referencia a un hombre que intenta por todos los medios de convencer a su pareja que “está demente“; a través de un sin número de manipulaciones psicológicas y emocionales.

En el gaslighting, frases como “Estás demente“, “Estas demasiado susceptible“, “Te estás imaginando cosas”, son la más utilizadas por uno de los miembros de una pareja a su contraparte; hasta  llegar al punto de sembrar dudas de la propia cordura por parte del afectado.

Este tipo de abuso emocional, es un tanto sutil pero persistente y en ocasiones el manipulador pretende crear una matriz de opinión; deslizando frases intencionadas en presencia de terceras personas perteneciente al entorno de la pareja.

Las más comunes son las siguientes:

  • Estas un poco paranoica.
  • Las cosas no son como lo imaginas.
  • ¡Se trataba de una broma!
  • Eso jamás pasó.
  • Creo que exageras las cosas.
  • Me parece que no estás actuando con cordura.

¿Cuáles son las señales de alerta que indican que estamos en presencia del gaslighting?

Para poder detectar si en la relación de pareja se está llevando a cabo un proceso de gaslighting, hay que estar atentos a la presencia de  algunas señales que dejan entrever algún tipo  de manipulación emocional o psicológica.

Entre ellas, estas son las más evidentes:

1. Negación de la existencia de lo evidente

Si notas que tu pareja insiste en la negación de un hecho o acontecimiento del que tienes plena consciencia y entendimiento, pudiese ser un signo de gaslighting. Una situación podría ser el hecho de que hayas dado respuesta a alguna petición que se te haya hecho, y en breve tiempo te demanden nuevamente la misma petición; con la excusa que nunca la realizaste.

2. Comentarios alusivos al estado de tu salud mental

Esta señal cobra especial atención, si se ha pasado con anterioridad por algún tipo de trastorno mental. Aquí el maltratador psicológico ve una oportunidad de valerse de tu pasado para usarlo como instrumento de perturbación.

Se deslizan frases como “creo que aun no estás bien del todo bien”, “vienes presentando problemas desde tu afección” o “en estos momentos no estás pensando con claridad“, que son mensaje subliminales que tienen como fin vulnerar tu capacidad de discernimiento.

3. Intentan crear alianzas en tu contra

Es común que en ocasiones, el manipulador emocional intente avanzar en su estrategia e implicar en ella a tu entorno personal y social; para que de algún modo te sientas aislado y te convenzas de que en realidad tienes un problema. En estos casos, los comentarios son del tipo “fulano de tal tiene la misma impresión” o “ tus amistades piensan lo mismo que yo“.

Tema relacionado:
Razones ocultas por las que una persona permanece en una relación infeliz

4. Cuando alguien te da la razón, “esa persona es una mentirosa”

Si le planteas tu problema a alguna persona amiga y ésta coincide en tu apreciación, en el momento que tu pareja se entere de la situación, te abordará con frases de descalificación de esa persona tratándola de manipuladora y embustera.

5. Te tilda directamente de loco o loca

Estas son palabras lapidarias que te dan una gran probabilidad de que te encuentras en una situación de gaslighting. Frases como “Ahora sí que te volviste completamente loca/o”.

En principio, pudiese considerarse como un comentario más, pero cuando viene envuelto con una conducta que involucra alguna de las señales anteriores; pasa a cobrar un especial significado.

Cuando el abusador intenta poner en tela de juicio tu cordura, sentido de la realidad y de tu propia credibilidad, debes prestar atención ya que la manipulación y el control están ejerciendo una gran fuerza sobre ti y requerirás ayuda.

Gaslighting en el ambiente laboral

Este tipo de conducta no está circunscripta a la relación de pareja. En el entorno laboral también suelen presentarse este tipo de casos, donde el gaslighting pasa a convertirse en una  estrategia para desprestigiar a una persona y descalificarla si esta pretende acceder a un mejor puesto o salario.

En estos casos, el manipulador es un compañero de trabajo.

¿Cómo puede abordarse este tipo de maltrato psicológico?

El gaslighting en etapas más graves, implica que el abusador aísle a la víctima de sus amigos y familiares, e incluso convenza a la víctima de que a su familia y amigos no les importa tanto como a él y que nadie más que él podrá cuidarla o cuidarlo.

  1. Si infieres que estás siendo víctima de un caso de gaslighting, procura buscar apoyo en las personas más afectas de tu círculo familiar o social.
  2. Si la situación lo amerita, solicita ayuda a especialista en abusos psicológicos para que te ayude a desligarte de esa relación tóxica.
  3. Cuando tengas dudas, confía en tu versión de la realidad y los hechos. Ten presente lo que es importante para ti y no permitas que eso sea alterado o la otra persona interfiera con tus planes.
  4. El abusador psicológico querrá hacerse con el control de tu vida, por lo que es vital mantener tu vida lo más independiente y autosuficiente posible. Invierte en tus propios intereses, actividades y amigos. Procura darte un poco más de atención a ti que a la relación, de hecho así es como debería funcionar una fructífera relación de pareja consensuada.
Bibliografía:
  1. Gaslighting as a Manipulation Tactic: What It Is, Who Does It, And Why. CounsellingResource.com: Psychology, Therapy & Mental Health Resources. Retrieved 2018-04-13. [Link]
  2. Watts, Jay (5 April 2016). “The Archers domestic abuse is classic ‘gaslighting’ – very real, little understood”. The Guardian. Retrieved 22 April 2017. [Link]
  3. Kulish, N. (2014, October 23). The patient’s objects in the analyst’s mind. The Psychoanalytic Quarterly, 83(4), 843-869. [Link]
  4. Stern, R. (2009, May 19). Are you being gaslighted? Retrieved from[Link]
  5. De Canonville, C. L. (n.d.) The effects of gaslighting in narcissistic victim syndrome. Obtenido de [Link]
  6. Tracy, N. (n.d.). Gaslighting definition, techniques and being gaslighted. Healthy Place. Obtenido de [Link]
Mercedes Leal González

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse