Mente Asombrosa
Qué son las relaciones liana
Inicio » Pareja » Relaciones liana | Cuáles son sus causas y por qué son tan comunes

Relaciones liana | Cuáles son sus causas y por qué son tan comunes

Las relaciones liana ocurren cuando una persona no puede estar a solas consigo misma, sino que de una relación salta inmediatamente a la siguiente.

Seguramente has escuchado o has visto a una persona que jamás puede estar sola, sino que siempre va acompañada por una pareja en la vida. Esto, en realidad, recibe un término en psicología. Se le denomina relaciones liana.

Publicidad

Quienes viven en relaciones liana, tal como Tarzán que va saltando de una liana a otra, no pueden sostenerse de nada más, sino que encuentran refuerzos emocionales en su pareja y es por ello que constantemente se les ve con una pareja diferente.

Si una relación no funciona, esta persona no buscará estar un tiempo a solas y reflexionar sobre lo ocurrido. De hecho, no vivirá tampoco una fase de duelo, sino que, seguidamente, entrará en otra relación. 

Los amantes de las relaciones liana no tienen problemas para tener una pareja y luego otra, pero, esto esconde algo más.

Qué son las relaciones liana

Las relaciones liana son aquellas que inician justo cuando otra ha terminado. Tan pronto ocurre una ruptura sentimental, la persona ya empieza a salir con otra pareja. Por supuesto, esto puede sorprender a muchos, pero es más frecuente de lo que se pueda imaginar.

Publicidad

Cuando una persona se hace consciente de la forma en la que está llevando sus relaciones, o el temor de estar sola, entonces acude a consulta y, curiosamente, cuando el psicólogo les interroga sobre la última vez que estuvieron sin compañero emocional, simplemente ¡no lo recuerdan!

Quienes viven constantemente en relaciones liana tienen poco tiempo para estar a solas porque apenas termina una relación ya comienzan a buscar la siguiente pareja.

Lo más triste es el propio reconocimiento que hace la persona de no saber estar sola, o de no poder comportarse de otro modo. Parece un círculo vicioso, pues, una vez que comienzan ya no pueden detenerse, a menos que acudan a consulta psicológica, y todo cuanto es hacen es buscar nuevas parejas, terminar la relación y buscar otra vez una pareja nueva.

Esto sin duda se vuelve una especie de adicción para muchas personas, y suelen caer en ese círculo vicioso, ya que al no darse el tiempo suficiente para ellas mismas y para elegir a la persona con la que quieren estar, terminan eligiendo a la primera persona que se les atreviese.

Por qué ocurren las relaciones liana

Existen muchas razones que se pueden esconder tras las relaciones liana. Algunas de las más comunes son el miedo a la soledad, y el no contar con recursos propios para afrontar la vida. Sin embargo, hay más todavía.

Razones por las cuales suceden las relaciones liana

Algunas de las razones por las cuales existen las relaciones liana son las siguientes:

  1. Temor a la soledad: quienes viven saltando de una relación a otra, por lo general, temen estar solos. Cuando el miedo les invade no sienten tener más opciones, excepto encontrar otra pareja.
  2. Mitos sobre el amor romántico: algunas personas creen que las relaciones afectivas son perfectas, que nunca tendrán problemas y que todo debe ser mágico. Cuando esto no ocurre y sobrevienen inconvenientes, entonces la persona corta de forma rápida la relación y busca entrar en otra, de la cual sí espera la perfección. Es decir, estas personas viven entre la ilusión y la desilusión. A veces, cuando los inconvenientes se presentan, el sujeto comienza a buscar otra pareja sin haber salido de la relación completamente, de este modo la salida es mucho más sencilla, pues, ya cuenta con otra persona.
  3. No cuentan con una red de apoyo: tal como la familia o los amigos, sino que únicamente viven para entregarse completamente a sus parejas. Estas personas, en algunos casos, ni siquiera tienen proyectos personales en los que enfocarse y así se va su vida, entre una relación y otra.

Además de estas razones, pueden existir muchas más. Por ello, si crees que esto te está ocurriendo, lo más recomendable es acudir con un especialista que te ayude a descubrir que sucede en tu caso particular.

Encontrar un equilibrio es necesario

Es necesario encontrar un equilibrio entre las relaciones afectivas y el tiempo para estar a solas. Disfrutar de la propia compañía puede ser una de las mejores cosas en la vida.

Estar a solas también permite que la persona se auto-descubra, aprenda nuevas habilidades y crezca de modo personal. De igual modo, saltar de una relación a otra, solo genera dependencia hacia otras personas, lo cual no es lo más saludable en términos emocionales.

En otros casos, vale el esfuerzo atravesar el proceso de duelo sin sentir temor, experimentar todas las emociones necesarias y, al final, conocer con mayor precisión qué es lo que se busca en otra persona. Pues, las parejas se unen para crecer juntas y complementarse, no para llenar vacíos.

Bibliografía:
  1. Gené-Badia, J., Ruiz-Sánchez, M., Obiols-Masó, N., Oliveras Puig, L., & Lagarda Jiménez, E. (2016). Aislamiento social y soledad: ¿qué podemos hacer los equipos de atención primaria? [Social isolation and loneliness: What can we do as Primary Care teams?]. Atencion primaria, 48(9), 604–609. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.03.008

Publicidad

Isbelia Farías

Isbelia Farías

Licenciada y Máster en filosofía, maestrante de Orientación en Sexología; escribe para el área de bienestar, sexualidad y pareja. Posee certificación en Coaching, Fundamentos de la escritura, Sexualidad, mucho más que sexo, Psicología Positiva, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x