Mente Asombrosa
Dialogando temas de dinero en pareja
Inicio » Pareja » Cómo manejar el tema del dinero en la pareja

Cómo manejar el tema del dinero en la pareja

Manejar el tema del dinero en la pareja no siempre es sencillo. Acá compartimos algunas pautas para que la tarea sea más llevadera,

Manejar el tema del dinero en la pareja puede ser difícil, sobre todo cuando uno de los miembros percibe más cantidad que el otro, o cuando no hay decisiones consensuadas sobre cómo deberían ser los gastos

Publicidad

En todo caso, vale afirmar que el tema del dinero también es un tema que atañe o está relacionado con el poder en la relación. Quién gana más, pudiese sentir que tiene más capacidad de decisión en el núcleo familiar.

Estos pequeños, pero significativos hechos, pueden acarrear problemas severos para las parejas. De hecho, en muchas de las consultas a especialistas uno de los temas que siempre sale en las conversaciones son las discusiones por temas monetarios.

Sin embargo, la buena noticia es que asunto tiene solución. Una pareja no tiene que estar condenada al fracaso, siempre que se ame, solo por el hecho de no saber manejar el tema del dinero. A continuación, te enseñamos algunas pautas.

Cómo manejar el tema del dinero en la pareja

Las discusiones sobre el tema del dinero en la pareja pueden surgir en cualquier momento de la relación.

Publicidad

Si bien no es algo común en el noviazgo, sí es una situación que se presenta durante la vida matrimonial o cuando inician la convivencia, bajo cualquier modalidad. 

Compartir un techo, unos gastos, tener facturas por pagar, entre otros, supone una situación incomoda que no siempre se trata de la mejor forma.

En algunos casos, un miembro de la pareja pudiese sentir que la repartición de gastos no es justa, o que alguien disfruta más de su dinero que el otro porque se debe encargar de pagar facturas o impuestos.

En todo caso, aplicando algunas reglas, es posible establecer acuerdos y hacer una planificación financiera que no suponga el fin de la relación, sino al contrario, que refuerce la convivencia y el amor.

Pautas para manejar el dinero en la pareja

Algunas recomendaciones para que las parejas manejen el tema del dinero son las siguientes:

Recomendaciones puntuales para planificar los gastos

  1. Tomen un momento exclusivo: las conversaciones sobre el dinero no deberían surgir de forma espontánea, mientras comparten una comida o hacen algún quehacer. Siempre es recomendable pactar una hora y un momento específico en el día para que cada quien exprese cómo se siente.
  2. Preparen una plantilla en Excel: y dividan los gastos. Allí podrán ver reflejada la manera en la que cada uno hace uso del dinero, tanto de forma individual como en los gastos comunes. Para elaborar esta plantilla es de gran ayuda contar con todas las facturas que se tengan. Así los números serán más exactos y habrá menos espacio para las discusiones.
  3. Cancelen las deudas: si las tienen. Nada pesa más en una pareja que las deudas. Deber dinero puede sumar más tensión a la relación. Si no saben por dónde empezar, entonces pueden acudir con un asesor financiero para que les oriente la mejor manera de administrar el dinero.
  4. Simplifiquen: acuerden gastos puntuales, gastos prioritarios y gastos para recreación. Tal vez, si su situación económica no es la más holgada, es posible que un fin de semana deban permanecer en casa y ver películas para ahorrar dinero que pueden usar en otros asuntos impostergables.
  5. Sean sincero: y dense apoyo. Todos los seres humanos merecen crecer. Es probable que uno de los miembros de la pareja desee tomar un curso, comenzar un proyecto, o hacer una inversión en un negocio. Estudien la factibilidad de ello, sin ser egoístas, y vean hasta qué punto pueden brindar apoyo.
  6. Dividan los gastos de forma equitativa: tal vez, es momento de separar los números y comenzar a dividir las cuentas. Recuerden ser justos. La idea es que ambos puedan aportar, sin generar discusiones.
  7. Ahorran juntos: nada resulta más hermoso que ahorrar juntos y enfocarse en proyectos comunes. Tal vez, sueñan con comprar una casa, hacer mejoras a la que ya poseen, comprar un auto, inscribirse ambos en un máster, tomar juntos un curso de chef, entre otras. Todos estos proyectos comunes unen más a las parejas y vale el esfuerzo ahorrar juntos e invertir en ello.

Es un tema que se lleva en equipo

Tratar con asuntos de dinero puede ser un poco arriesgado, la relación puede acalorarse; pero, si conservan la calma, será posible superar cualquier obstáculo y salir adelante.

Recuerden que manejar dinero es cuestión de adultos y, como pareja madura, pueden afrontar cualquier situación sin que tengan que salir corriendo a la primera.

Los grandes proyectos requieren de arduo trabajo en equipo. Si la pareja está concentrada en la meta, podrá vencer cualquier obstáculo, incluso los financieros.

Publicidad

Isbelia Farías

Isbelia Farías

Licenciada y Máster en filosofía, maestrante de Orientación en Sexología; escribe para el área de bienestar, sexualidad y pareja. Posee certificación en Coaching, Fundamentos de la escritura, Sexualidad, mucho más que sexo, Psicología Positiva, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios