Mente Asombrosa
Cómo saber si estás con alguien con madurez emocional
Inicio » Pareja » Cómo detectar que estás con alguien con madurez emocional

Cómo detectar que estás con alguien con madurez emocional

La clave para una relación saludable es tener la madurez emocional para ser compasivo y saber cuidar la pareja, para que ésta pueda desarrollarse, crecer y sea fuerte para superar las adversidades que puedan ocurrir en el camino de la vida.

La madurez emocional no está relacionada a los años de vida, o los diferentes períodos que abarcan los años vividos. La madurez emocional es algo difícil de determinar, porque no solo proviene del momento en que comenzó tu vida, sino que también incluye las cosas que han pasado y las experiencias de tu vida y cómo has sabido responder y adaptarte a ello.

Algunas personas se ven obligadas a crecer rápidamente y con condiciones de vida difíciles, y algunos otros están mimados para que no tengan que enfrentarse a ningún obstáculo, lo que les impide madurar emocionalmente. La clave de cualquier relación de pareja es que ambos estén en el mismo nivel de madurez emocional.

Su madurez emocional es la capacidad de manejar situaciones y comunicarse con otras personas. Es lo bien que manejas tu vida para comprender lo que sucede a tu alrededor y tu capacidad para manejar tus emociones de acuerdo con las expectativas de la sociedad.

10 signos de madurez emocional que debes tener en cuenta

Algunas señales pueden indicar que tu pareja es lo suficientemente madura como para tener una relación adulta. Si estás en un lugar en tu vida donde quieres formar una familia y comportarte como un adulto, estas son las cualidades que deberían priorizar en tu búsqueda.

1. Pueden admitir que están equivocados

No hay nada que requiera más madurez emocional que admitir si estás equivocado o no. Todos queremos estar bien. El no hacerlo puede afectar nuestra autoestima y en algunos casos nos hace sentir estúpidos.

Un individuo que tiene madurez emocional puede reconocer que la injusticia es parte del ser humano. La clave no es solo saber cuándo estás equivocado, sino admitirlo. Si todavía no estás listo para poner los pies en la tierra y te empeñas solo en demostrar que tienes razón, no estás listo para una relación madura.

2. Son conscientes de lo que siente el otro

La empatía es la capacidad de apreciar los sentimientos del otro. Esto significa que puede ver la situación de otra persona y darse cuenta de que todos tenemos nuestros propios desafíos y que cada uno requiere su tiempo.

La empatía es la forma en que podemos sentirnos por los demás. Aunque no estás necesariamente en la misma posición, si tienes empatía por otra persona, literalmente puedes sentir las emociones de las personas que te rodean. Alguien con madurez emocional puede ver una situación y ponerse en la posición de las personas involucradas para saber cómo se sienten.

La madurez emocional te permite darle espacio a las personas y entender su proceso, esto le permite a una persona con madurez emocional evitar los típicos conflictos de demandas y llamados de atención que, por lo general, arruinan los momentos en una relación de pareja.

Le da una mejor perspectiva de por qué las personas actúan, se comportan y responden de la manera en la que lo hacen.

3. Se toman el tiempo antes de reaccionar

A veces es más difícil recuperar el aliento, pensar racionalmente y sopesar las consecuencias antes de reaccionar. Si eres inmaduro, no estás pensando en las consecuencias de tus acciones o reacciones.

Se necesita crecimiento y madurez emocional para ver toda la situación a fin de tomar una decisión racional antes de la reacción. Si te encuentras con alguien que responde rápidamente o reacciona de forma exagerada, probablemente deberías considerar que estás ante alguien con nula madurez emocional.

4. Saben pedir ayuda

Una persona que tiene madurez emocional es alguien que no teme admitir cuando algo es demasiado y necesita ayuda. Piensa en un niño de 2 años que quiere hacer todo solo. Quieren demostrarle al mundo que pueden hacer cualquier cosa.

Si tienes madurez emocional, te das cuenta de que incluso si puedes hacer todo por ti mismo, es mucho más fácil, pero es mejor si tienes la ayuda de quienes te rodean. Para que una relación madura funcione, debes brindar y recibir ayuda según sea necesario en lugar de estar siempre solo.

5. Saben cuando está bien ceder

Existen algunas peleas por las que vale la pena pelear, otras son mucho mejores para ondear la bandera blanca. Alguien que es emocionalmente inseguro nunca aprenderá, simplemente luchará sin pensar en las consecuencias.

Luchando hasta la muerte, ganarán una discusión o pelearán de todas las formas posibles, incluido aunque el premio nunca llegue. Sin embargo, un compañero emocionalmente maduro se dará cuenta de que a veces es mejor hacer que una persona sea feliz y segura que tener la razón.

6. Asumen su responsabilidad

Si eres emocionalmente maduro, eres responsable de tu parte en cada situación. A menudo queremos convertir a alguien en un enemigo y convertirnos en un espectador no involucrado, incluso si no somos perfectos.

¿Quién es perfecto después de todo? A veces en las relaciones, podemos volvernos locos. La clave para que funcione, es reconocer cuándo estamos presionando los botones o provocando cosas que sacan lo peor de la persona con la que estamos.

Si nunca ves cómo haces que alguien reaccione mal, o cuál es tu parte en una situación, entonces nunca tendrás una relación estable o madura.

7. Tienen la habilidad de calmarse

No hay nada peor que alguien que no puede calmarse ante cualquier situación que pueda surgir en una relación de pareja.

Si dejas que alguien te “saque de las casillas” y no sabes cuándo es el momento de irte o decir que es suficiente, te podría estar faltando madurez emocional. Si eres alguien capaz de reconocer qué cosas te hacen explotar o perder los estribos, es una señal de que estás maduro y listo para compartir tu vida con otra persona.

8. Tienen humor ante la adversidad

La capacidad de reír, especialmente ante la adversidad sobre uno mismo, es el mejor signo de madurez emocional. Quieres encontrar a alguien que se la lleve y que no se tome la vida demasiado en serio. Ser capaz de ver todo como algo temporal y tomar la peor situación y encontrar el lado positivo.

La madurez emocional te permite ser menos complejo con la comprensión de los sucedes cotidianos, dándote la posibilidad de encontrar paz más fácilmente que guerra.

9. Tienen capacidad de adaptación

Otro signo de madurez emocional es la capacidad de adaptarse a cualquier situación. Nada digno de ser vivido será tan fácil. Cuanto más maduro se es, más situaciones se atraviesan, más experiencias se tienen, y mejor se puede aprender a ir con el flujo y adaptarse a esas cosas.

Los que son inmaduros piensan que el mundo debería adaptarse a ellos. No eres el centro del universo, pero si no eres maduro, eres exactamente lo que imaginas. Alguien que es emocionalmente maduro se da cuenta de que hay otros en el mundo y que a veces uno tiene que ceder y superar su propio interés en el bienestar de los demás.

10. Creen en si mismos

Alguien que es emocionalmente maduro cree en sí mismo, en sus creencias y en sus opiniones. Es decir, confían en sus instintos. Quieres tener una relación con alguien que crea que no solo es una buena persona, sino que también sabe dónde ir y qué es lo importante en la vida. Si no puedes creer en ti mismo, ¿cómo puedes creer o apoyar a alguien más?

No puedes tener una relación con alguien que tenga la madurez emocional de un niño. Así como no puedes discutir con un niño, no puedes casarte o tener una relación seria con una persona inmadura emocionalmente.

Cómo detectar que estás con alguien con madurez emocional
5 (100%) 1 voto
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Alba Ruiz Medina

Alba Medina es Psicóloga clínica, especialista en Traumas Psicológicos, Psicoterapia Individual, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Duelo y Psicoterapia de Pareja.

Añadir comentario