Mente Asombrosa
Qué hacer cuando tiu pareja miente
Inicio » Pareja » ¿Qué hago si mi pareja miente?

¿Qué hago si mi pareja miente?

Si tu pareja miente, tal vez no sea la primera vez que lo haga, y más vale detectar a tiempo qué sucede, antes que la situación se convierta en una escena aterradora de desconfianza.

En primer lugar, vale estar seguros de que tu pareja miente, y que no se trata solo de suposiciones. Algunas veces, la mente de un compañero o compañera puede dar muchas vueltas y crear muchas fantasías, pero este es otro problema y es más propio de personas que sufren de celotipia o cuadros similares.

Publicidad

Sin embargo, si has detectado que tu pareja mienta y estás completamente seguro de ello, porque quizá lo ha hecho otras veces o porque ya tienes pruebas al respecto, lo más correcto es encarar la situación, identificar qué ocurre y marca un camino para ambos: el de la sinceridad o el del distanciamiento.

Es cierto que distanciarse puede ser cruel, pero también lo es el vivir bajo la posibilidad de la traición y la deslealtad en todo momento y es por ello que, ante un cúmulo de mentiras, y cuando la pareja no da muestras de cambio, muchas personas optan por tomar distancia y dar todo por finalizado.

Muchas veces, también ocurre que la pareja miente y sus propios gestos, uso de los tiempos verbales, e inconsistencia en sus discursos, no les permiten sostener la mentira, entonces todo se comienza a derrumbar y la relación cambia por completo. Ante esta situación, debe existir un compromiso entre ambos, ya que, de lo contrario, puede ser un tormento verdadero.

¿Qué hacer si tu pareja miente?

Las razones por las cuales una pareja miente pueden ser múltiples y, aunque sea doloroso admitirlo, en ciertas ocasiones, la respuesta está dentro de la propia relación.

Publicidad

Cuando no hay señales de estar con una persona que padece mitomanía u otro trastorno, tal vez, las mentiras pudiesen haberse originado a partir de la desconfianza que ha surgido dentro mismo núcleo de la pareja.

Son estos los casos de las mujeres, por ejemplo, que por muchas pequeñeces se enfadan, entonces los hombres empiezan a decir pequeñas mentiras que luego van creciendo. Esto también puede ocurrir en el caso contrario.

¿Cómo hago si mi pareja miente?

Algunas de las pautas que puedes seguir si tu pareja miente son las siguientes:

Pautas concretas para manejar una situación de mentiras:

  1. Tratar de indagar, con sinceridad, por qué lo ha hecho: ¿qué tal si ha sido su compañero/a que se enfada por cualquier pequeñez y la otra persona ha optado por mentir para escudarse y evitar conflictos? Si esto es así, conviene implementar cambios en la relación.
  2. ¿Qué intenciones esconde?: ¿es una pequeñez?, ¿es un hecho escabroso?, ¿oculta algo grave?, ¿qué ocurre? La sinceridad es imprescindible. Cuando la pareja no logra resolver estos conflictos, pero desea seguir junta, usualmente acuden con un especialista.
  3. Controla tus impulsos: tal vez desees gritar, golpear cosas, o tener un estallido, pero esto será lo último en favorecer la situación. Lo mejor es optar y demostrar que se tiene disposición hacia el dialogo.
  4. Explica tu punto de vista: es decir, tus emociones, lo que sientes cuando tu pareja miente.
  5. Escoge el mejor lugar: tal vez lo veas entrar por la puerta y quieras comenzar a gritar, pero, para estas circunstancias, conviene escoger el mejor lugar y momento.
  6. Plantear acuerdos: de cómo actuarán de ahora en adelante en ciertas ocasiones. Es necesario, para ello, que cada componente de la pareja acepte sus desaciertos y prometa mejorarlos
  7. Observa si hay arrepentimiento: los seres humanos no son perfectos. Algunos comenten errores. Intenta detectar si realmente está arrepentido/a de su comportamiento. La pareja que miente tal vez pudiese estarse sintiendo mal también. Conviene evaluar esta situación.

Todo queda en tus manos

Evalúa si la situación ha sido un accidente y no constituye algo grave, o si es repetitiva y ya te está causando mucho daño. En este último caso, tal vez quieras liberarte del dolor de vivir bajo las mentiras.

Acepta lo que está ocurriendo, no trates de esconderlo ni de asumir que no sucede nada, solo por complacer a tu pareja. Si te han herido, esto es un hecho que vale analizar.

Hay situaciones específicas que desencadenan las mentiras en las parejas. Si es posible, indaga cuáles son en tu caso

Si ambos se aman, desean seguir juntos y la pareja que miente demuestra arrepentimiento, entonces permitan que este conflicto se convierta en un elemento para crecer y no para destruirse ni ocasionarse más daño.

Son seres humanos, cuando estén charlando, procuren ser empáticos y analizar cómo sus palabras afectan al otro. En caso de requerir apoyo terapéutico, también lo pueden buscar.

Todas las opciones están abiertas mientras exista amor entre los dos miembros que conforman la pareja. Nunca es tarde para establecer nuevos acuerdos y comenzar de cero.

Bibliografía:

  1. Muñoz Cobos, F., Burgos Varo, M. L., Carrasco Rodríguez, A., Martín Carretero, M. L., Río Ruiz, J., Ortega Fraile, I., & Villalobos Bravo, M. (2009). El torbellino de la violencia. Relatos biográficos de mujeres que sufren maltrato [Coming out of the whirlwind of abuse. Qualitative research on gender violence]. Atencion primaria41(9), 493–500. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.02.002

Publicidad

Isbelia Farías

Isbelia Farías

Licenciada y Máster en filosofía, maestrante de Orientación en Sexología; escribe para el área de bienestar, sexualidad y pareja. Posee certificación en Coaching, Fundamentos de la escritura, Sexualidad, mucho más que sexo, Psicología Positiva, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios