Mente Asombrosa
Entendiendo la teoría triangular del amor de Sternberg
Inicio » Pareja » ¿Qué es la teoría triangular del amor de Sternberg?

¿Qué es la teoría triangular del amor de Sternberg?

La teoría triangular del amor de Sternberg fue una propuesta para comprender la dinámica de las relaciones en torno a tres componentes: intimidad, pasión y compromiso.

Han sido muchos los intentos por definir qué es el amor. Incluso, desde la misma Antigüedad ya esto había sido una preocupación y, tal como podemos observar, en la época contemporánea no cesaron los intentos.

Publicidad

Para los griegos había un tipo de amor que era Eros, es decir, el amor apasionado y romántico en el que predominaba la pasión y la atracción física. Igualmente, consideraban la existencia del amor como ludus, o una forma de juego sin compromiso ni celos.

Entre los diferentes tipos de amor en la Antigüedad también existía el storge, o esa forma de amor que se forma entre los amigos y que incluye el compañerismo, siendo la confianza la predominante.

Asimismo, existía un amor que hoy día podría decirse que prevalece, el amor como manía, o sea, un amor dependiente, posesivo, invadido por los celos y la intensidad.

Por supuesto, existían otras formas de amor; pero, lo que con esto se quiere denotar es que a este sentimiento siempre se le ha tratado de comprender o definir de cualquier manera, y esto no es algo novedoso.

Publicidad

La teoría triangular del amor de Sternberg

La teoría triangular del amor de Robert Sternberg es una de las más analizadas hoy día, ya que permite el abordaje de este fenómeno tan complejo en el ser humano. Robert J. Sternberg nació en 1949, ha ejercido como profesor de la Universidad de Yale, así como también ha presidido la American Psichology Asociation.

Además de estudiar el fenómeno el amor, Sternberg ha realizado investigaciones valiosas en otros campos que han incluido los temas de la creatividad, la sabiduría, e incluso el odio. Casi toda su vida la ha dedicado a estudiar todo lo concerniente a la inteligencia.

Pese a todas sus indagaciones, la mayoría de los psicólogos e investigadores le suelen reconocer o asociar con su famosa teoría triangular del amor, ya que por medio de esta también es posible comprender la forma en la cual nos relacionamos los seres humanos y los distintos niveles de afectividad que podemos establecer.

Aspectos relevantes sobre la teoría triangular del amor de Sternberg

Para Sternberg una de las emociones más interesantes que puede experimentar el ser humano es el amor. Respecto a la pasión, en algún momento de su vida llegó a afirmar:

“La pasión es la más rápida de desarrollar, y la más rápida que se desvanece. La intimidad se desarrolla más lentamente, y el compromiso más gradualmente todavía”.

En todo caso, el amor es una de las emociones en la que los seres humanos se sienten flotando, así como también puede hacerles sentir derrumbados, y es allí donde reside su complejidad.

Nuestra comprensión de lo que es el amor ha recorrido un largo camino desde que el primer hombre de las cavernas sintió mariposas en su estómago. Los avances en neurociencia nos han ayudado a visualizar nuestras reacciones físicas al sentimiento que llamamos amor, mientras que los filósofos y psicólogos nos han ayudado a entender lo que queremos decir emocionalmente cuando decimos que amamos.

¿En qué consiste la teoría triangular del amor de Sternberg?

La teoría triangular del amor de Robert Sternberg propone que el amor se compone de tres componentes distintos pero interrelacionados: intimidad, pasión y compromiso.

La teoría triangular del amor de Sternberng propone los siguientes tres componentes:

  1. La intimidad: que abarca todos los sentimientos presentes en una relación que permiten el acercamiento, la conexión y el refuerzo de los vínculos que existen en la pareja. En este componente se encuentra el vínculo afectivo y la cercanía que se establece con el otro, así como el anhelo por compartir, dar y recibir.
  2. La pasión: comprendida como un estado de suma intensidad por estar con el otro; incluye el deseo sexual y la excitación, tanto a nivel física como mental.
  3. El compromiso: o la decisión que se toma de dar amor a alguien más, y el compromiso de sostener dicho sentimiento. Es decir, que sin importar de qué naturaleza sean los momentos –favorables o adversos- se ha tomado una decisión que da prioridad a conservar la relación.

Ahora bien, estos elementos se pueden mezclar o combinarse, así como también es posible encontrar relaciones que solo se sostengan en uno o dos de los componentes.

Las combinaciones del amor en Sternberg

Entendiendo la teoría triangular del amor de Sternberg

Algunas de las formas en las que los componentes se pueden combinar son las siguientes:

  1. El cariño: característico de las amistades verdaderas, aquellas en las que no existen compromisos a largo plazo ni pasión física.
  2. El encaprichamiento: o lo que popularmente se denomina como “amor a primera vista”. En este, no existe ni compromiso ni intimidad.
  3. El amor vacío: puede surgir en una unión donde se ha establecido un compromiso, pero no existe la pasión ni la intimidad. Ninguno de los miembros siente nada por el otro, excepto respeto. Es muy común entre los matrimonios que se dan por arreglo.
  4. El amor romántico: cuando las parejas están unidas de forma física y emocional, conectadas a través de la pasión, pero no existen compromisos a largo plazo. 
  5. Amor sociable: como en el caso de los matrimonios en los solo se brindan compañía, pero no hay pasión ni deseo carnal.
  6. Amor loco: o fatuo, es decir, el compromiso surge a partir de la pasión.
  7. Amor consumado: es una forma total de amor. Es la relación que todos desean, pero a la que muy pocos llegan.

Para Sternberg lo más difícil no es llegar al amor consumado, sino mantenerse en él. Sin duda, es una teoría muy valiosa para examinar y tomar en cuenta hoy día.

Bibliografía:
  1. Aykutoğlu, B., & Uysal, A. (2017). The Relationship between Intimacy Change and Passion: A Dyadic Diary Study. Frontiers in psychology, 8, 2257. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02257
  2. Robert J Sternberg, Yale University. A Triangular Theory of Love. From Psychological Review,1986,Vol.93, No. 2,119-135. Found at http://pzacad.pitzer.edu/~dmoore/psych199/1986_sternberg_trianglelove.pdf

Publicidad

Isbelia Farías

Isbelia Farías

Licenciada y Máster en filosofía, maestrante de Orientación en Sexología; escribe para el área de bienestar, sexualidad y pareja. Posee certificación en Coaching, Fundamentos de la escritura, Sexualidad, mucho más que sexo, Psicología Positiva, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios