Mente Asombrosa
Cómo puede afectar el phubbing a una relación de pareja
Inicio » Pareja » Cómo puede afectar el phubbing a nuestra relación de pareja

Cómo puede afectar el phubbing a nuestra relación de pareja

El phubbing, o ningufoneo como también se le conoce, es una forma de mostrar desprecio a la otra persona que se encuentra con nosotros, cuando se le da más atención al dispositivo móvil que a la persona en sí.

Con el surgimiento de los medios tecnológicos han venido consigo una serie de comportamientos que hasta el presente se desconocían, ya que no había formas de que existiesen.

Publicidad

Por ejemplo, ahora es más común estar en compañía de alguien en un restaurant, pero no disfrutar de ese momento a cabalidad, sino sostener el móvil entre las manos.

Así, todo lo que sucede a nuestro alrededor va perdiendo relevancia. Incluso, hay quienes tienen dificultades al momento de estudiar porque no atienden completamente la lectura, sino que se enfocan en los dispositivos electrónicos a su alcance.

Por ello, han surgido tantos nombres para poder describir estos comportamientos que, al final, son novedosos y forman parte de la modernidad, y el phubbing es una de ellos.

¿Qué el phubbing?

El phubbing, tal como hemos señalado, se trata de hacer un desprecio a la persona que nos acompaña, en la medida que dirigimos toda nuestra atención hacia el dispositivo móvil. Este nombre de phubbing proviene de phone y snubbing, y alude al acto de desconocer, o ignorar, a la persona a nuestro lado porque estamos más concentrados en los teléfonos.

Publicidad

Pero, esto, lejos de ser una práctica inofensiva como muchos pudiesen creer, en realidad puede ser catastrófica para las relaciones de pareja, ya que puede generar vacíos y deterioros.

Por supuesto, otro de los elementos que se pone en juego es la comunicación en la pareja. Si ya de por sí afecta cualquier relación –porque puede ocurrir mientras conversamos con un amigo-, podemos imaginar las huellas que va dejando en una relación afectiva.

Han surgido una serie de problemas a través del uso de computadoras, pero se han cambiado a una nueva dimensión con la inclusión de teléfonos inteligentes. Los teléfonos inteligentes, que tienen las propiedades de las computadoras de bolsillo, poseen varias características, desde Internet hasta la cámara, desde programas de escritura y dibujo hasta aplicaciones de juegos, y han causado nuevos problemas en la vida real: el phubbing. – J Behav Adicto . Junio ​​de 2015.

El Phubbing y la relación de pareja

Para comenzar, vale afirmar que el phubbing, se puede categorizar entre las adicciones, es decir, esta práctica en sí consiste en una adicción que la persona posee con respecto al teléfono móvil.

Siendo así, más allá de abordar el desprecio que hacemos de la pareja, se debe tratar la adicción como tal.

El phubbing y las adicciones

Esta dependencia al móvil guarda similitudes con otro tipo de adicciones, cuya naturaleza no es química, como la adicción al juego, o ludopatía, por ejemplo, o la adicción al Internet.

En estos casos, lo que más se debe trabajar en terapia es la capacidad de autodominio o autocontrol. Pues, quienes carecen de ella, terminan vencidos al final y revisan sus móviles más a menudo de lo que deberían, terminando por ignorar todo cuanto sucede a su alrededor, abstrayéndose del evento social, y olvidando hasta a su pareja.

No obstante, otra de las razones que posiblemente explique este comportamiento es cuando la persona siente temor de ser ignorada o no se siente participe de lo que ocurre en el evento, así que termina también haciendo uso de su teléfono para evadir la incómoda situación.

Cómo proteger la relación de pareja del phubbing

Dado lo anterior, es notorio que el phubbing pueda afectar a nuestra relación de pareja, por ello, conviene detectarlo a tiempo e implementar cambios que nos permitan disfrutar verdaderamente de los momentos con nuestro compañero/a sentimental. Si sabemos que la comunicación es un factor esencial en una relación amorosa, entonces debemos procurar reforzar este elemento, en lugar de solo mirar la pantalla del teléfono y olvidarnos de quien tenemos al frente.

Sabemos que vivimos en un mundo completamente tecnológico y que bien puede entrarnos una llamada del trabajo o algún asunto por atender, pero, la idea es priorizar y tomar un momento que no solo sea para la pareja, sino para nosotros mismos disfrutar de ese instante que esa persona especial nos está dedicando.

El phubbing arruina las relaciones

El pubbing está arruinando muchas relaciones hoy día. Cuando se puede tener una conversación plácida, se opta por mirar el teléfono. Cuando se puede tocar un tema importante para la pareja, entonces esto se posterga y se vuelve la mirada al móvil.

Lógicamente, estos actos terminan erosionando la calidad de la relación afectiva. De igual modo, al momento de ir a la cama, muchas parejas solo observan sus teléfonos en lugar de charlar sobre cosas importantes que les han ocurrido durante el día, o simplemente hacer juegos y fomentar la intimidad.

Ya son muchas las parejas que acuden a consultas psicológicas para tratar problemas que parecen sencillos de resolver, pero que, en realidad, son densos, porque un miembro de la pareja ha decidido simplemente ignorar a su compañero y observar con más atención a su móvil.

Así, además de generar malestar en la relación, esto influye negativamente en quien lo practica, pues, afecta su bienestar.

Recordemos que existen normas básicas de cortesía que implican quitarnos las gafas de sol si vamos a conversar con alguien, o retirar los audífonos si vas a escuchar a otra persona; del mismo modo, quita el teléfono de tu lado si tienes la compañía de un ser especial allí contigo. De este modo, evitarás distraerte.

Bibliografía:
  1. De-Sola Gutiérrez, J., Rodríguez de Fonseca, F., & Rubio, G. (2016). Cell-Phone Addiction: A Review. Frontiers in psychiatry, 7, 175. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2016.00175
  2. Panova, T., & Carbonell, X. (2018). Is smartphone addiction really an addiction?. Journal of behavioral addictions, 7(2), 252–259. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.49
  3. Yu, S., & Sussman, S. (2020). Does Smartphone Addiction Fall on a Continuum of Addictive Behaviors?. International journal of environmental research and public health, 17(2), 422. https://doi.org/10.3390/ijerph17020422
  4. NLMYu S, Sussman S. Does Smartphone Addiction Fall on a Continuum of Addictive Behaviors? Int J Environ Res Public Health. 2020 Jan 8;17(2):422. doi: 10.3390/ijerph17020422. PMID: 31936316; PMCID: PMC7014405.

Publicidad

Isbelia Farías

Isbelia Farías

Licenciada y Máster en filosofía, maestrante de Orientación en Sexología; escribe para el área de bienestar, sexualidad y pareja. Posee certificación en Coaching, Fundamentos de la escritura, Sexualidad, mucho más que sexo, Psicología Positiva, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios