Mente Asombrosa
Los beneficios de las relaciones positivas
Inicio » Pareja » Relaciones positivas – Consejos para construir relaciones saludables

Relaciones positivas – Consejos para construir relaciones saludables

Las relaciones positivas aportan aprendizaje e incrementan el desarrollo personal. Aquí algunas recomendaciones para lograrlas.

Las relaciones positivas son el arte de la reciprocidad. Son aquellas que enriquecen de manera positiva la vida de las personas y se basan en el respeto y la tolerancia. Son indispensables para tener armonía en cualquier ámbito.

Tener una buena relación implica revisar los pensamientos propios y dejar de lado los negativos, así como evitar el auto sabotaje. Tener una mentalidad optimista, congruencia interna y auto aceptación también pueden ser claves para tal fin.

Beneficios de las relaciones positivas

Son varios los beneficios que pueden traer a un individuo el tener relaciones positivas y entre los más destacados están:

  • Favorece el establecimiento de relaciones amistosas;
  • Ayuda a que los individuos se sientan satisfechos;
  • Alivia el cansancio mental;
  • Incrementa los acuerdos consensuados sencillos.

También, es la oportunidad de tener una comunicación más empática, tanto con los del círculo familiar como en el laboral.

Hay quienes pasan más de ocho horas al día en el trabajo y las relaciones positivas en él pueden lograr crear un ambiente laborar holista. Quienes las logran pueden evitarse el estrés y los problemas entre compañeros.

¿Cómo lograr relaciones positivas?

Si existe una fórmula infalible para crear relaciones positivas es dejar de intentar cambiar a los demás. Cuando las personas aceptan a quienes se encuentran en el entorno en el que se desarrollan, es menos probable que caigan en depresión y establecen lazos genuinos.

De la misma forma, cuando esto sucede es más probable que haya una interacción y acercamientos sin ningún prejuicio de por medio. Para crear relaciones positivas, es preciso tener diversas habilidades sociales y poner en marcha varias estrategias, entre ellas se encuentran:

Evitar los prejuicios

Los prejuicios hacen que se creen falsas expectativas de lo que es una persona. Generalmente, esto puede traer decepción, en especial cuando al final los individuos no son lo que se esperaba.

Las etiquetas solo sirven para la ropa

Etiquetar a las personas puede congelar el modo en el que se ven. Impide obtener una visión amplia y flexible de lo que son en realidad. Algunos estudios en psicología han demostrado que la mente responde a las expectativas, por lo que si se asume que un ser es tonto o mediocre, muy probablemente se dificulte ver más allá de la etiqueta que se le ha impuesto.

En las relaciones positivas no se generaliza

El generalizar hace que muchos conviertan una experiencia en una regla de vida. Por ejemplo; si se conoce a un italiano y no se ha tenido una buena interacción algunos pueden asumir que todos los que viven en Italia no son agradables.

Tener autocontrol

El autocontrol es una forma inteligente de hacer llegar a los demás las opiniones y desacuerdos. Saber regular las acciones impulsivas negativas que generan rechazo es indefectible, así como ser sensibles en cuanto a las necesidades emocionales de quienes se encuentran alrededor.

Mantener un buen canal comunicativo

Saber escuchar implica poner atención y evitar interrumpir las ideas que se expresan en un dialogo. Del mismo modo, saber expresarse con amabilidad y no hablar en exceso puede dar un mensaje claro y sin trivialidades. Esto puede ser el punto más importante para lograr establecer un vínculo positivo.

¿Cuáles son los pilares de las relaciones positivas?

Toda relación positiva se caracteriza por tener algunos aspectos que destacan de las demás. Entre ellas se encuentran:

El apego

En cuanto a parejas, el apego es indispensable para establecer un vínculo con el ser amado, pero sin caer en lo enfermizo. Es ese apego el que hace que se sienta empatía y ganas de ver con bienestar al otro.

La confianza

Es el sustrato donde la pareja construye su relación sobre la confianza mutua. No existe en este aspecto el engaño, traición o abandono por cumplir el compromiso de respeto hacia la pareja

Satisfacción mutua de las necesidades

No se trata de lo material sino de lo que enriquece tanto el ámbito personal como laboral. Es cuando se el apoyo ante cualquier circunstancia es reciproco lo que puede ser de vital importancia para estrechar el vínculo entre las parejas.

Capacidad de resolver problemas

En las relaciones positivas es posible buscar la solución ante alguna circunstancia difícil que se presente. Se busca el equilibrio y se focalizan los aspectos positivos, se proponen ideas y no se señalan los errores.

Siempre hay  buen sentido del humor

Esto no quiere decir que siempre existan risas, pero sí que se pueden enfrentar ante los posibles problemas con buena actitud. Es una de las características más importantes en una relación.

En conclusión, las relaciones positivas son las que permiten estimular la evolución de los logros que causan satisfacción propia. Se debe partir de la armonía de sí mismo para tener empatía hacia los demás y  basar las acciones para lograr la sana autoestima, esto incluye, conocerse, aceptarse y valorarse.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse