Mente Asombrosa
Personas joven que sufre de traumas psicológicos
Inicio » Psicología » Traumas Psicológicos – Herramientas para superarlos

Traumas Psicológicos – Herramientas para superarlos

Los traumas psicológicos son consecuencia de los actos o acciones que causan un gran impacto en las personas. Veamos más de este tema a continuación.

Los traumas psicológicos resultan del impacto negativo que causan los eventos amenazantes. Estos dejan heridas físicas y daños permanentes en la psiquis de las personas.  A menudo se relacionan con momentos en los que la vida se pone en riesgo, lo que genera un sentimiento abrumador.

Lo que puede determinar si dicho evento es traumático, es la subjetividad de la persona que lo sufre. Cuando la experiencia es negativa, el sujeto se convierte en prisionero de sus emociones y lo conlleva a una serie de acciones que repercuten en la manera en la que socializa.

Causas de los traumas psicológicos

Lo que causa los traumas afectan de manera contundente y generan altos desordenes psicológico. Algunas de las acciones que son responsables de este flagelo son: lesiones físicas por accidentes o enfermedades crónicas, ser víctimas de violencia, presenciar actos fatídicos, sufrir de estrés implacable, eventos como los desastres naturales, experiencias humillantes, decepciones profundas, abuso sexual o ruptura de relaciones amorosas.

Síntomas de una persona con traumas psicológicos

Las personas que sufren traumas psicológicos suelen presentar una serie de sintomatología que puede ser detectada para tratarlos a tiempo. Pueden ser físicos y emocionales:

Emocionales

El estado de shock, negación, ira, irritabilidad, incredulidad, confusión, aislamiento, ansiedad, sentimientos de culpa, aflicción y vergüenza son algunos de los posibles efectos que causan los traumas. Al determinar que el individuo presenta, por lo menos uno de ellos, es indispensable buscar ayuda profesional para superarlos.

Físicos

Los traumas psicológicos también se reflejan de manera física. Los dolores de cabeza, mareos frecuentes, el insomnio, la presencia de pesadillas, fatiga, desconcentración, nerviosismo, estar en constante estado de alerta, pueden ser solo algunas de estas manifestaciones. Estas se pueden detectar por quienes se encuentran alrededor del afectado, pero deben ser tratadas por expertos en el área de psicología.

Tipos de traumas psicológicos

Gracias a los estudios que se han hecho durante décadas, hoy en día es posible conocer los tipos de traumas que se presentan en las personas. Las perturbaciones psicológicas causadas por traumas pueden clasificarse de la siguiente manera: de personalidad, alimentarios y de conducta.

La fobia social, el pánico, la claustrofobia, miedo a volar, a hablar en público, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, ansiedad generalizada, depresión, ataques de ira, hipocondría y otros pueden hacerse presentes en las personas con traumas. En tal sentido, el diagnóstico de estos elementos debe ser avalado por un psicólogo especialista que pueda determinar las estrategias precisas para erradicarlos.

¿Cómo superar los traumas psicológicos?

El primer paso de un paciente con traumas psicológicos, es aceptar y reconocer que sufre de un trastorno. Esto es un proceso de varias etapas, donde al final se puede ver con claridad lo que está ocurriendo.

Generalmente, quienes sufren de traumas no lo reconocen, sino que piensan que es una actitud normal de protección. Sienten seguridad haciendo ritos o acciones que para otros son ilógicas. Pero cuando la persona asume la realidad, tiende a ver las cosas desde una nueva perspectiva.

De hecho, hay estudios que indican que para que se pueda aceptar una situación traumática se deben cumplir 5 etapas. La negación es la primera de ellas y es una reacción natural que se apareja con un estado de shock emocional. Le sigue la ira, negociación, depresión y finalmente la aceptación.

Una de las estrategias más utilizadas por los psicólogos para ayudar a superar todos los miedos y problemas que causan los traumas es la psicoterapia. Con esta herramienta se minimiza y apoya el enfrentamiento de los efectos negativos de una experiencia traumática.

Asimismo, se logra llegar al centro de lo que pudo generar tal comportamiento y se plantean nuevas alternativas para enfrentar los miedos de manera efectiva. Aunque esto representa un reto y una dificultad para ambas partes involucradas, es tarea del experto desglosarlo y corregirlo efectivamente.

El beneficio de vivir sin traumas psicológicos

Las ventajas de solucionar los problemas psicológicos después de ser víctima de traumas son innumerables. Entre las más destacadas están: la liberación mental, capacidad de enfrentar los problemas de manera efectiva, socializar sin miedos, tener un ambiente familiar y laboral equilibrado. Además, los que se encuentran alrededor también se benefician, puesto que pueden convivir tranquilamente.

Finalmente, solucionar los problemas psicológicos que son causados por traumas es de vital importancia para contar con una buena salud mental. Al lograrlo los individuos tendrán la capacidad de reinsertarse en la sociedad de manera placida y podrán llevar una vida plena.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse