6 frases que usan las personas tóxicas para reducir tu autoestima

Frases de personas tóxicas

“Puede ser negatividad, crueldad, síndrome de víctima o pura locura: rodeado de gente tóxica, tu cerebro está en un estado de estrés constante que, a su vez, debe evitarse a toda costa”.

Las personas tóxicas tienen los siguientes rasgos de personalidad:

A las personas tóxicas les encanta manipular, no son responsables de sus propios sentimientos, nunca se disculpan, te hacen demostrar de lo que eres capaz, e ponen a la defensiva.

Frases de personas tóxicas

Además de ser manipuladoras y críticas, a las personas tóxicas también les gusta hablar mal de todos y de todo. Tiene sentido que hagan esto para ofender a otros, probablemente incluso a ti.

Las personas tóxicas intentan proyectar sus defectos e inseguridades en los demás. Si estás familiarizado con uno de ellos, debes comprender que sus palabras nunca deben tomarse en serio. De hecho, todas las personas tóxicas son infelices y, por alguna razón desconocida, intentan usar a los demás para hacerse valer.

Frases comunes que usan las personas tóxicas

Si bien las personas tóxicas no siempre necesitan palabras, hay ciertas frases que usan a menudo, y aquí hay 6 de ellas:

1- «Estás siendo dramático»

Al usar esta frase una persona tóxica está tratando de convencer a las personas a su alrededor de que ellas son las responsables de la situación actual. El daño a la autoestima, cuando te etiquetan como una “reina del drama”, es fuerte, pero hay una manipulación detrás de escena que es extremadamente malvada.

Las posibilidades de que con esta frase una persona tóxica pueda lastimar a su víctima son muy altas. Sobre todo si se trata de personas ansiosas y sensibles.

2- “No tienes idea de lo que estás diciendo”

A nadie le gusta que lo que dicen sea percibido como una tontería sin sentido. Frases como “No sabes de lo que hablas…”, emiten vibras negativas que crean ofensa, vergüenza, incomodidad.

Es muy probable que la persona tóxica que recurra a ella esté tratando de salir de un problema y se defienda de esta forma, neutralizando al otro.

3- “Todo es por tu culpa”

Lo cierto es que probablemente no sea tu culpa en absoluto, sea cual sea la situación. Pero incluso si lo fuera, no tendría que ser la gran cosa. ¿Qué significa esto? En pocas palabras: desde el punto de vista de una persona tóxica, cualquier tipo de «equivocación» es la munición perfecta para atacarte.

Usa cualquiera de tus errores (a menudo inocentes) como un medio para justificar su comportamiento. Eventualmente, esta manipulación cae en oídos sordos, pero no antes de que alguien salga lastimado.

4- “Deja de ser tan inseguro”.

(Continúa el juego de infundir culpa). Una persona honorable no se alimenta del miedo y la ansiedad de alguien. Pero una vez más, esta claro que una persona tóxica no es para nada honorable.

Además de demostrar una clara violación del respeto, hay mucha ironía en estas cuatro palabras que repiten muy seguido, porque, a pesar de que nunca lo admitirán, ellos son los verdaderamente inseguros. En resumen: están proyectando y puede que no conozcan otros medios de expresar su insuficiencia. Esto no excusa, por supuesto, su total desprecio por la autoestima de los demás.

5- “No quiero ser solo un amigo…”

Son palabras usadas como amenaza, como ultimátum para obligarte a no dejarlo. Nadie con sentido común y respeto por sí mismo diría estas palabras para mantener a una persona atada a sí misma.

6- Eres un… (Varios insultos)

“Eres estúpido”, “No vales nada” y “Eres un inútil” son tres de las frases que suelen elegir las personas tóxicas.

Si recibes estas palabras hirientes, tienes que saber que no tienen nada que ver contigo. Como se mencionó anteriormente, la persona tóxica te está usando como caja de resonancia de lo que está pasando en su cabeza.

Como es de esperarse, las personas tóxicas tienden a tener una naturaleza narcisista. Cuando la agresión pasiva (u otras técnicas de manipulación) fallan, a veces recurren al abuso verbal a la antigua. Por lo general, esto sucede por una sensación de desesperación cuando no pueden obtener lo que quieren.

Ignóralos. Muéstrate indiferente y los verás alejarse lentamente de su posición.