Mente Asombrosa
Las manualidades pueden sanar nuestra mente
Inicio » Psicología » 4 maneras en que las manualidades pueden sanar nuestra mente

4 maneras en que las manualidades pueden sanar nuestra mente

No importa cuál sea el área en la que estemos trabajando ni las manualidades que realicemos, mientras hagamos algo creativo con nuestras manos, comenzaremos a sanar nuestras mentes.

Publicidad

Por supuesto, cada manualidad tiene sus propios beneficios particulares. Por ejemplo, tanto el punto como el ganchillo usan movimientos repetitivos que se ha descubierto que liberan serotonina. Esto, a su vez, ayuda a aliviar la depresión.

Beneficios de las manualidades para nuestra mente

Algunas artesanías requieren más paciencia que otras. Ciertas artesanías tienen efectos más notorios que otras. En otras palabras, son más difíciles de aprender, por lo tanto, al principio pueden ser más frustrantes que la curación que traen impresas.

Sin embargo, hay ciertos rasgos que casi todas las manualidades tienen en común. Aquí hay algunas formas comunes en que la elaboración de alguna manualidad puede sanar nuestra mente.

1. Las manualidades distraen nuestra mente

Muchas condiciones de salud mental se caracterizan por un pensamiento problemático. Por ejemplo, los pensamientos rumiantes empeoran la depresión. Del mismo modo, el TOC se caracteriza por obsesiones, que son pensamientos intrusos no deseados.

Publicidad

La manualidad creativa a menudo puede proporcionar una distracción enfocada para la mente. Cuando tienes que prestar atención a un patrón de ganchillo, no puedes preocuparte por un problema. Cuando necesitas descubrir la próxima puntada de tu colcha, tu mente olvida lo que sea que te esté obsesionando.

La distracción no siempre es una solución para problemas de salud mental. Sin embargo, puede ser una gran herramienta para mejorar tus situación.

2. Se siente bien ser productivo

Muchos problemas de salud mental disminuyen nuestra capacidad para hacer las cosas que queremos hacer. Por ejemplo, la depresión puede causar fatiga. Esto, a su vez, hace que sea imposible completar incluso las tareas cotidianas simples, y mucho menos hacer mayores esfuerzos.

Mientras menos hagamos, menos capaces seremos. Puede parecer que “deberíamos” ser productivos, y podemos sentirnos fracasados ​​cuando no logramos nada. La elaboración de artesanías o manualidades puede ser una cosa que hacemos bien. Como beneficio adicional, nuestras artesanías a menudo son funcionales. Por ejemplo,

  • Las mantas acolchadas mantienen calientes a los miembros de nuestra familia.
  • Los paños de cocina de ganchillo se pueden usar en la limpieza de la cocina.
  • Los marcos de madera nos permiten colgar nuestras fotos para mostrarlas.
  • Las artesanías hacen uso de artículos que de otro modo serían desechados.
  • Cualquier artículo hecho a mano es un gran regalo personalizado.

Podemos comenzar con una manualidad que sea fácil de lograr. Luego, cuando completamos esa tarea, sentimos el éxito de terminar un proyecto. Muchas artesanías incluso se pueden hacer en la cama y casi todas se pueden completar sin salir de la casa. Esto hace que la creación sea factible incluso para las personas que luchan con actividades básicas.

3. La elaboración construye autoestima

Esto va junto con ser productivo. Nos sentimos bien cuando podemos hacer algo. Se magnifica creando elementos manualmente. Simplemente hay algo mágico en juntar algunos materiales con tu propia creatividad y trabajo y crear un proyecto terminado aparentemente de la nada.

Hay tantas oportunidades para sentir orgullo en la elaboración. Por ejemplo,

  1. Cuando aprendemos una nueva tarea.
  2. Cuando aprendemos una nueva técnica en nuestra artesanía favorita.
  3. Una vez que completamos un proyecto.
  4. A medida que usamos los artículos que hemos hecho.

La elaboración de manualidades también aumenta la autoestima cuando compartimos nuestras manualidades con otros. Los amigos y familiares pueden complementar nuestros esfuerzos. Podemos compartir nuestro trabajo en línea y ver una respuesta positiva.

Aunque en ocasiones hay personas negativas, la comunidad de artesanos tiende a la bondad y la generosidad. Queremos vernos prosperar unos a otros, y apoyamos los esfuerzos de los demás para hacerlo.

4. La manualidad agita la imaginación

Muchas condiciones de salud mental devoran nuestra imaginación. La depresión puede ser la peor de todas. Nos volvemos incapaces de ver un momento en que las cosas sean mejores. La artesanía es una forma de hacer que la imaginación vuelva a funcionar.

La creación nos da la oportunidad de participar en diferentes aspectos de la imaginación, que incluyen:

  1. Pensar en un nuevo proyecto.
  2. Tomar decisiones, como los colores para usar en un proyecto.
  3. Teniendo en cuenta cómo las diferentes opciones pueden cambiar el resultado.
  4. Reflexionando sobre formas de alterar un diseño específico para satisfacer nuestras necesidades.
  5. Resolución de problemas cuando surgen problemas.
  6. Encontrar maneras de compartir o mostrar nuestro trabajo terminado.

Aprender cómo tomar decisiones simples e imaginar pequeñas formas estimula el cerebro. Esto nos ayuda a comenzar a ver un futuro nuevamente, uno que está lleno de posibilidades. Así es como la artesanía nos cura.

¿Has probado alguna vez realizar manualidades y que éstas te hayan ayudado a sanar? Me encantaría escuchar tus historias. Comparte en los comentarios cómo te ha ido.

Publicidad

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Subscribirse
Notificar a
guest
2 Comments
último
más reciente más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maria kristina Tobon
1 año atrás

Gracias, por compartir pintar, y bordar y tejer en realidad me han ayudado en un 50%. El resto es las ganas de kerer y una actitud positiva….

Adriana
Adriana
1 año atrás

Gracias por esta publicación, es realmente buena. El hacer collares (pensar en el diseño y la ilusión de me quedará tan bonito que ya lo quiero usar) me ha ayudado a calmar el estrés y la depresión. Además de la actividad física que también ayuda.

2
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x