Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Lo que ocultan las mujeres

Lo que la mitad de las mujeres ocultan a su pareja

Una encuesta realizada en el Reino Unido entre 2000 mujeres, en nombre de una empresa de productos para la menopausia, destacó un problema importante relacionado con la menopausia.

Publicidad

Una de cada dos mujeres decidirá atravesar sola el proceso de la menopausia, ocultando la transición a su pareja, manteniéndola en secreto y tratándola como un tabú.

Las mujeres viven solas esta difícil etapa de la menopausia

El 43% de las mujeres encuestadas se sentía sola. Del resto de las estadísticas se desprenden conclusiones muy importantes:

  • Dos de cada diez mujeres revelaron la menopausia a una pariente mujer.
  • Una quinta parte de las mujeres inicialmente lo ocultó a todos.
  • El 77% no se lo reveló ni siquiera a su madre, mientras que la mayoría no lo hizo ni en el entorno familiar.

Tres de cada cuatro mujeres no acudieron a un profesional de la salud para discutir y conocer esta nueva etapa de sus vidas. De hecho, el 39% de las mujeres más jóvenes que participaron en la encuesta dijeron que se estremecen ante la idea de la menopausia.

Sin embargo, también surgieron algunos mensajes optimistas. Más de la mitad de las mujeres afirmaron que se aliviaron al final del ciclo mensual, pero también los costos de los productos de higiene ginecológica fue un tema importante para sus estados de ansiedad. 

Publicidad

4 de cada 10 mujeres vieron la menopausia como una oportunidad para tener relaciones sexuales más liberadas, ya que finalmente eran libres para disfrutarlo sin el riesgo de un embarazo no deseado o el uso de un método anticonceptivo.

Los hallazgos de la investigación fueron comentados, además de por la comunidad médica y por personalidades de los medios de comunicación, quienes hablaron del miedo a la menopausia, de la vergüenza que sienten las mujeres por una sociedad discriminatoria y llamaron a las mujeres a hablar abiertamente sobre el tema para que no se sientan solas.

«La campaña va al corazón del tema tabú de la menopausia; no tener vergüenza de hablar de eso», dijo la Dra. Jane Davis del Foro de Salud de la Mujer de Atención Primaria, un grupo de 10,000 profesionales de la salud con un interés especial en la salud de la mujer.

Es la historia de madre e hija que se escucha una y otra vez: ‘Mi mamá nunca me dijo cómo será la menopausia’. Se está mejorando en el campo de la discusión, pero aún queda mucho por hacer. 

La menopausia es una transición que debe celebrarse porque las cosas mejoran después. Se trata de apoyo mutuo, de tener estas conversaciones entre las diferentes generaciones y que nadie tenga miedo de pedir ayuda a un profesional de la salud.

Publicidad