Mente Asombrosa
Los conflictos generados por la adicción a los videojuegos en las relaciones de pareja
Inicio » Psicología » ¿Qué debes hacer si tu pareja es adicta a los videojuegos?

¿Qué debes hacer si tu pareja es adicta a los videojuegos?

Algunas personas tienen problemas para regular el uso de los videojuegos. Esto es lo que debes hacer si crees que tu pareja podría ser uno de ellos.

La neurociencia sugiere que los videojuegos pueden activar cambios en tu cerebro, similares a las sustancias adictivas como las drogas o el alcohol. La adicción a los videojuegos puede ser una forma de automedicación.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría menciona el Trastorno de Juego por Internet en su Manual de diagnóstico y estadística más reciente (DSM-5) como un trastorno potencial que requiere más investigación.

Si te preocupa que los hábitos de juego de tu pareja interfieran con su relación, siéntate y hablen acerca de ello, pero se consciente de que no puedes controlar el comportamiento de tu pareja.

¿Realmente puedes ser adicto a los videojuegos?

La mayoría de las personas en estos días viven en dos mundos: el mundo real y el mundo en línea. Esto tiene serias implicaciones para las relaciones íntimas en el siglo XXI.

El 75 por ciento de los hogares estadounidenses tienen al menos un videojugador.

Una de las formas más populares en que la gente vive dentro del Internet es a través de los videojuegos en línea. Según la Asociación de Software de Entretenimiento, el 75% de las familias estadounidenses se compone de al menos un videojugador. La industria de los videojuegos gana más dinero que las industrias combinadas de cine y música.

Los juegos pueden ser divertidos y entretenidos en el contexto adecuado. Sin embargo, para algunas personas, el uso de videojuegos puede convertirse en un problema. Muchos profesionales de la salud mental piensan que, para un porcentaje muy pequeño de los videojugadores habituales, los videojuegos pueden resultar adictivos. Sin embargo, esto aún es un tema controvertido. Pero lo que está claro es que los videojuegos ocasionalmente pueden tener serias consecuencias negativas.

¿Puedes ser adicto a los videojuegos aunque no sea una droga?

En 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) revisó los argumentos a favor y en contra de incluir el llamado “Trastorno de juego por Internet” en su Manual de diagnóstico y estadística más reciente (DSM-5). [¹]

La APA consideró que no había suficiente evidencia de investigación para tomar una decisión. Pero sí lo incluyeron en una sección especial al final del manual como un trastorno potencial que requiere más estudios.

Más recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de agregar el “Trastorno por Videojuegos” a su Clasificación Internacional de Enfermedades. [²]

¿Cómo diagnosticar el Trastorno de Juego por Internet?

Según la APA, existen nueve criterios para diagnosticar el Trastorno de Juego por Internet. (Recuerda, por ahora este “trastorno” es simplemente una condición propuesta que necesita más estudios.) Cinco de estos criterios deben estar presentes por lo menos un año para hacer el diagnóstico: 

  1. Preocupación constante por jugar;
  2. Síntomas de abstinencia como la tristeza, ansiedad o irritabilidad cuando no es posible jugar;
  3. Tolerancia, o la necesidad de pasar más y más tiempo jugando para satisfacer el impulso;
  4. Intentos fallidos de reducir o dejar de jugar;
  5. Abandonar otras actividades, o perder interés en actividades que anteriormente se disfrutaban, debido a los videojuegos;
  6. Seguir jugando a pesar de que causa problemas en la vida;
  7. Engañar a los miembros de la familia u otras personas sobre la cantidad de tiempo que se pasa jugando;
  8. Uso de videojuegos para aliviar estados de ánimo negativos, como la culpa o la desesperanza;
  9. Haber puesto en peligro o perdido un trabajo o una relación debido al juego.

Como puedes ver, ser adicto a los juegos no se trata solo de las cosas que haces; se trata de las cosas a las que renuncias para seguir haciéndolo.

¿Cómo puedo hablar con mi pareja sobre la adicción a los videojuegos?

Volvamos a la situación que discutimos al principio: tu pareja parece estar pasando más y más tiempo jugando videojuegos en línea. Y lo están haciendo hasta un punto en que ya no parecen estar muy interesados ​​en la relación.

No eres un experto en adicciones, pero eres un experto en lo que necesitas en una relación. En algún momento, necesitarás sentar a tu pareja y hablar sobre el problema. Elige un momento en que ambos estén bien descansados ​​y no tengan prisa de nada.

“Escucha”, podrías decir, “creo que tú y yo estamos en un dilema. Quiero estar contigo, pero estás gastando tanto tiempo y energía en los videojuegos que ya no parece que tengamos una relación real. Espero que podamos recuperar nuestra relación “.

Quizás a tu pareja también le haya preocupado su hábito de los videojuegos. Si es así, es una buena señal. Pregúntales si tienen alguna idea sobre qué hacer, para volver al mundo real contigo.

Es posible que quieran ver juntos los criterios de la APA para el diagnóstico del Trastorno de Juego por Internet que fue propuesto recientemente.

¿Qué pasa si tu pareja se niega a hablar sobre su adicción a los videojuegos?

Pero ahora imaginemos un escenario diferente. Digamos que tu pareja no quiere discutir el tema. O se enoja, o dice que te preocupas demasiado.

Para tu pareja, los juegos pueden parecer más una solución que un problema.

¿Por qué no estarían interesados ​​en obtener ayuda si su hábito con los videojuegos es un problema? Eso es algo paradójico, ¿verdad? Para tu pareja, los juegos pueden parecer más una solución que un problema. Cuando juegan, se sienten más felices, más identificados, más vivos.

Se necesita una gran motivación para cambiar cualquier tipo de comportamiento adictivo

Las palabras pueden tener un valor limitado cuando se trata de una adicción. Pero tal vez obtengas una mirada de reconocimiento si le dices a tu pareja que crees que se ha convertido en un auto sin frenos. Tal vez ya se hayan dado cuenta de eso por sí mismos, o tal vez puedas ayudarles a darse cuenta.

Recuerda, les estás pidiendo que consideren renunciar a lo que, para ellos, se siente como la solución a sus problemas. Pero también les acabas de ofrecer algo valioso, aquí en el mundo real: les has estado prestando atención. Has notado que algo importante está sucediendo. Y te importa lo suficiente como para querer hablar con ellos al respecto.

Se necesita una motivación muy grande para cambiar cualquier tipo de comportamiento adictivo. Y una de las fuentes de motivación más poderosas puede ser una relación real con alguien en el mundo real a quien le importas.

Qué hacer cuando alguien que amas tiene un problema con los videojuegos

Estas son las principales cosas a tener en cuenta si te preocupa el hábito con los videojuegos de tu pareja.

No discutas con tu pareja si su hábito con los videojuegos es una adicción o no. En cambio, quédate con los hechos tal como los has experimentado: tu sentimiento de abandono; tu desánimo sobre la relación; tu falta de una vida sexual juntos.

No tienes control sobre el comportamiento de tu pareja. Lo único que puedes controlar es cómo reaccionas. Trata de que tus reacciones sean discretas y prácticas.

Di tu verdad. Hoy en día todos nosotros vivimos simultáneamente en dos mundos: el mundo real y el mundo en línea. Dile a tu pareja que no puedes manejar la relación en este mundo tú solo. Diles que no puedes, que no es justo y que no lo harás.

Bibliografía:
  1. Martín-Fernández, M., Matalí, J., García-Sánchez, S., Pardo, M., Lleras, M., & Castellano-Tejedor, C. (2016). Adolescentes con Trastorno por juego en Internet (IGD): perfiles y respuesta al tratamiento. Adicciones, 29(2), 125-133. doi:http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.890
  2. Boletín de la Organización Mundial de la Salud 2019;97:382-383. doi: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.19.020619
Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse