Mente Asombrosa
Efectos en la vida del paciente por diagnóstico de enfermedad crónica
Inicio » Psicología » Enfermedad crónica y los efectos en la vida del paciente

Enfermedad crónica y los efectos en la vida del paciente

El diagnóstico de una enfermedad crónica supone diversos cambios que van más allá de los padecimientos a nivel fisiológico que pueda estar experimentando el individuo. En la mayoría de los casos, la aparición de la patología implica transformaciones en muchos niveles.

¿Qué es una enfermedad crónica?

Según la OMS, una enfermedad crónica es aquella que se caracteriza por su larga duración y por lo general de progresión lenta. (1)

Dado los avances en el campo de la medicina, muchas de estas enfermedades que en la actualidad son clasificadas como crónicas, en el pasado eran potencialmente mortales.

Los esfuerzos por mejorar la calidad de vida, así como por alargar la esperanza de vida de los pacientes, han ocasionado que los diagnósticos de ciertas patologías, que en épocas anteriores eran mortales, en el presente constituyan una realidad muy distinta.

Hoy en día se disponen de diversos tratamientos elaborados para aumentar la esperanza de vida tras el diagnóstico, pero esto no siempre supone que la dinámica diaria de la persona que la padece resulte del todo agradable.

Si bien es cierto que los tratamientos se encuentran a la disposición de los individuos, son muchos los factores que pueden conjugar para que el paciente no cumpla con las instrucciones o abandone el tratamiento.

Entre las enfermedades crónicas más comunes se puede mencionar: Artritis reumatoide, SIDA, Hipertensión Arterial, Cáncer, enfermedades de tipo respiratorias, Diabetes, enfermedades cardíacas, Esclerosis múltiple, entre otras.

¿De qué manera afecta la enfermedad crónica la vida del paciente?

Por lo general, la vida del paciente al ser diagnosticado con una enfermedad crónica sufre una especie de choque emocional debido a que el nuevo escenario que se le presenta supone una transformación en lo que hasta el momento constituía su dinámica diaria.

La reacción dependerá de la enfermedad en específico que le fue diagnosticada, si es potencialmente mortal o no, sí supone un cambio o restricción en sus actividades diarias.

Lo cierto es que lo más difícil de superar es que en la mayoría de los casos el padecimiento no desaparecerá con el tiempo, por el contrario, deberá vivir con ello.

Cambios en las Rutinas Diarias

La enfermedad crónica por su naturaleza, supone una duración que va desde un tiempo prolongado que puede ser por período de unos meses o por toda la vida.

La permanencia en el organismo de ésta nueva condición genera en un principio estrés en el paciente en vista de que supone la ausencia de una condición a nivel orgánico saludable.

Por otra parte, si ocasiona dolor, causa todo tipo de incomodidades y transforma la rutina diaria en una experiencia realmente cuesta arriba para el individuo.

La incorporación de nuevas rutinas como la ingesta de medicamentos a determinadas horas supone de un período de adaptación que puede volverse molesto para ciertas personas que no acostumbran a mantener este tipo de rutinas.

La posibilidad de que las personas tengan que destinar parte de su presupuesto a la compra de medicamentos o al pago de tratamientos desencadenaran en muchos casos emociones negativas, que en casos específicos pueden generar otras patologías de tipo psicológico como la ansiedad.

Limitaciones que pueden surgir a causa de las enfermedades crónicas

Muchas enfermedades crónicas traen como consecuencia limitaciones a nivel físico, con las que al individuo se le dificulta en principio lidiar, porque significan poner en pausa o alejarse de aquellas actividades que más disfruta realizar.

Estos casos suelen presentarse en diagnósticos de enfermedades como Artritis Reumatoide, patologías respiratorias o cardíacas, las cuales implican períodos en los cuales se deben disminuir o evitar cierto tipo de actividades físicas y la modificación rotunda de sus hábitos, para poder conseguir una mejor calidad de vida.

Por otra parte, afecciones como el SIDA, la Diabetes en cualquiera de sus tipos o enfermedades cardíacas exigen cambios en la alimentación que implican un inconveniente para el paciente que debe adoptar hábitos alimenticios 100% saludables.

Patologías ocasionadas por los cambios producidos por la enfermedad crónica

El diagnóstico, así como la disponibilidad de los medicamentos, no garantizan el éxito en lo concerniente a la superación efectiva de la enfermedad crónica, aun cuando ésta no suponga una amenaza contra la vida del paciente.

Es necesario que el paciente se adapte a la nueva realidad en la que está inmerso, siga las instrucciones de su médico y lleve adelante el tratamiento al pie de la letra con la mejor de las actitudes con respecto al futuro.

En caso contrario, cuando no se produce una adaptación y las expectativas del paciente con respecto al futuro se vuelven completamente catastróficas, el diagnóstico se complica ya que la enfermedad crónica estará acompañada de una patología a nivel emocional como la ansiedad o la depresión.

Patologías como la depresión ocasionan una complicación que interfiere con respecto a la recuperación y superación de la enfermedad, porque conlleva que el paciente deje de cuidar de sí mismo y no lleve adelante el tratamiento para controlar la enfermedad crónica.

Bibliografía:
  1. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades Crónicas (Internet). (Consultado el 19 de julio de 2.019). Disponible en: https://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Patricia Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Patricia
Invitado
Patricia

Están tambien las condiciones Neurológicas no mencionadas aquí pero que NOS afectan a miles de miles de personas. Muchas de estas enfermedades son “invisibles” por lo tanto el trato de muchas personas hacia nosotros es “diferente”, a veces muy negativo. En mi caso yo tengo temblor ortostático y temblor familiar, han dado un giro a mi vida de 360 grados. Siempre fui muy independiente y ahora necesito ayuda para muchas cosas, trabajar es una tortura porque las personas creen que estoy nerviosa o que no se hacer bien el trabajo porque mis manos tiemblan, no hay apatía pero si hay… Leer más »