Mente Asombrosa
joven que padece depresión
Inicio » Psicología » La depresión es un trastorno emocional grave pero que tiene solución

La depresión es un trastorno emocional grave pero que tiene solución

La depresión, es un trastorno psiquiátrico que afecta el estado de ánimo de las personas y quienes la padecen comienzan a sentir: abatimiento, infelicidad, culpabilidad y anhedonia.

La anhedonia, es la incapacidad de disfrutar la vida, que caracteriza a la depresión. Puede ser un trastorno depresivo mayor, un trastorno distímico, un trastorno ciclotímico, un trastorno afectivo estacional y la depresión bipolar.

Si bien es verdad que, todos podemos sufrir de momentos en los cuales nuestras emociones se tornen tristes y negativas, el objetivo de la vida consiste en superar esos momentos y volver a nuestro ritmo, con una sensación positiva de haber superado estos momentos.

Lamentablemente quienes sufren de depresión, no tienen simplemente momentos “malos”, su sistema neuronal los hace padecer de un constante sentimientos de negatividad.

La depresión y sus causas

La depresión es un padecimiento psiquiátrico, que causa  decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar e impotencia. Este cúmulo de sensaciones puede afectar no solo nuestra vida privada, sino nuestro entorno familiar y laboral.

Los estudiosos plantean que, la depresión puede surgir por problemas bilógicos y genéticos. Otros factores que pueden llevar a las personas a padecer de depresión son: constantes períodos de estrés psicosocial, una mala alimentación, permeabilidad intestinal aumentada, las intolerancias alimentarias, la inactividad física, la obesidad, tabaquismo, deficiencia en los períodos de descanso y deficiencia de vitamina D.

A pesar de que no todos los doctores comparten esta opinión, la depresión también puede surgir como consecuencia de trastornos psicosociales como: problemas sentimentales, la cercanía, o vivencia de un accidente, o asesinato; pena; problemas en el contexto social; un enfermedad grave; muerte de una persona cercana.

El tratamiento de la depresión

Es importante aprender y entender qué es lo que te sucede, reuniendo la cantidad de información necesaria. Es importante determinar si los síntomas de depresión se deben a una afección médica subyacente. Si es así, esa condición deberá tratarse primero.

La gravedad de la depresión también es un factor. Cuanto más severa sea la depresión, más intensivo será el tratamiento que probablemente se requiera.

Lleva tiempo encontrar el tratamiento adecuado. Puede llevar un tiempo de prueba y error encontrar el tratamiento y el soporte que mejor se adapte a a cada persona y caso en particular.

Prueba con la terapia psicológica

Por ejemplo, si comienza un apoyo terapéutico, puede llevar algunos intentos encontrar un terapeuta con el que realmente puedas sentirte cómodo y sea más productiva la terapia. En algunos casos se puede probar un antidepresivo, solo para descubrir que no lo necesitas si realizas una caminata diaria de media hora. Debes estar abierto al cambio y también contar con un poco de experimentación.

No confíes solo en los medicamentos. Aunque la medicación puede aliviar los síntomas de la depresión, por lo general no es adecuada para el uso a largo plazo.

Otros tratamientos, como el ejercicio y la terapia psicológica, pueden ser tan efectivos como los medicamentos, a menudo incluso más efectivos y menos invasivos y no generan dependencia, sin los efectos secundarios no deseados. Si decides probar la medicación, recuerda que la medicación también funciona mejor cuando haces cambios de estilo de vida saludables.

Obtén apoyo social

Mientras más cultives tus conexiones sociales, más protegido estarás de la depresión. Si te sientes atascado, no dudes en hablar con familiares o amigos de confianza, o busca nuevas conexiones en un grupo de apoyo para la depresión, por ejemplo. Pedir ayuda no es señal de debilidad y no significará que eres una carga para los demás. A menudo, el simple hecho de hablar con alguien cara a cara puede ser una gran ayuda.

El tratamiento requiere tiempo y compromiso. Todos estos tratamientos para la depresión toman tiempo, y a veces puede ser abrumador o frustrantemente lento. Eso es normal. La recuperación generalmente tiene sus altibajos.

Te puede ayudar informarte sobre los efectos secundarios de los antidepresivos.

4.0
01
Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  

Comentarios más votados

Avatar
96

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
46

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
31

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
30

5 rasgos en común que…

No todos los manipuladores (as) tienen imagen de necesitado (a)
  • 22 April, 2019 by Lucy rivera

Avatar
27

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel