Mente Asombrosa
Consecuencias psicológicas pandemia
Inicio » Psicología » Cuarentena: consecuencias psicológicas en niños y adolescentes

Cuarentena: consecuencias psicológicas en niños y adolescentes

Las consecuencias psicológicas de la cuarentena en niños y adolescentes ahora son obvias. Las tasas de depresión infantil y adolescente se han incrementado recientemente debido al aislamiento social que estamos viviendo.

Publicidad

Si notas alguno de los siguientes signos en tu hijo, puede que sea una buena idea consultar a un especialista. Los signos de estrés no son los mismos para todos los niños o adolescentes, pero existen algunos síntomas comunes.

  • Negativa a salir.
  • Aislamiento en su habitación.
  • Sentirse aburrido y triste.
  • Sentimientos de indiferencia o desesperación, signos de que ya no están interesados ​​en la diversión o la interacción social.
  • Cambios de humor inusuales para tu hijo, como irritabilidad continua, sentimientos de desesperanza o enojo y conflictos frecuentes con amigos y familiares.
  • Cambios de comportamiento, como dejar relaciones personales (amigos, familia).
  • Pérdida de interés en actividades que disfrutaba anteriormente. Por ejemplo, ¿a su hijo le encanta la música y de repente dejó de querer tocar la guitarra?
  • Cambios en el sueño (sueño intermitente, despertarse llorando por la noche, en algunos casos enuresis nocturna).
  • Cambios en el peso o en los hábitos alimenticios (aumento o disminución del apetito).
  • Problemas de memoria, pensamiento o concentración.
  • Interés reducido en el trabajo escolar y esfuerzo académico reducido.

Consejos para reducir las consecuencias psicológicas de la cuarentena

A continuación encontrarás una serie de consejos para lograr reducir al máximo el impacto de la cuarentena en el bienestar emocional y mental de tus hijos.

1. Dedica un momento del día para jugar con ellos

Lo más importante que puedes hacer es pasar tiempo jugando conscientemente con tus hijos. Tómate el tiempo de juego en serio y demuéstrale a tus hijos que valoras su bienestar y salud mental.

2. Limitar el uso de dispositivos electrónicos

Establece pautas claras para el uso de la tecnología en el hogar. Es importante hablar con tus hijos sobre el uso seguro y responsable de la tecnología y los medios digitales. Esto puede requerir un acuerdo para establecer límites en el uso de pantallas en el hogar y alentar a los niños a interactuar activamente con amigos, o jugar juegos interactivos cuando usan dispositivos digitales.

Publicidad

3. Salir al aire libre para reducir las consecuencias psicológicas

Una revisión reciente de casi 200 estudios encontró que pasar tiempo en parques y bosques parecía estar asociado con resultados psicológicos favorables. Mientras que los altos niveles de tiempo frente a una pantalla parecían estar asociados con resultados psicológicos adversos.

Así que busca algunas actividades divertidas al aire libre para tus hijos y, cuando sea posible, lleva a otros niños contigo.

4. Conviértete en un modelo a seguir para tu hijo

Los niños imitan a sus padres. La mejor manera de garantizar que los niños crezcan sanos y felices es ser un modelo a seguir para ellos. Jugar más y pasar suficiente tiempo de calidad al aire libre con los niños es bueno para tu propia salud y felicidad.

Publicidad