Por qué es tan difícil suprimir los recuerdos traumáticos

Se cree que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) afecta a alrededor de un tercio de las personas que han experimentado un evento traumático.

La investigación revela que las personas que han experimentado traumas encuentran más difícil suprimir los recuerdos emocionales.

Por qué resulta difícil suprimirlos

La razón podría ser la interrupción neural en áreas del cerebro relacionadas con la supresión de recuerdos.

El estudio ayuda a explicar por qué las personas expuestas a accidentes automovilísticos, problemas médicos u otros traumas continúan reviviendo recuerdos emocionales.

Las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) encuentran que los recuerdos de un evento traumático continúan intrusándose e incapacitándolos. Esto ocurre incluso cuando intentan suprimir el recuerdo.

Lo que dicen los estudios

Las conclusiones provienen de un estudio con 48 personas, algunas con TEPT, otras que habían sido expuestas a traumas pero no habían desarrollado TEPT, y un grupo de control.

A todos se les mostraron imágenes y se les pidió que suprimieran algunas de ellas.

Los resultados mostraron que las personas expuestas a traumas encontraron más difícil suprimir el recuerdo que el grupo de control.

La Dra. Danielle R. Sullivan, autora principal del estudio, explicó los resultados de las exploraciones cerebrales realizadas junto con la prueba de comportamiento:

«Los datos de neuroimagen revelaron que las personas expuestas a traumas mostraron una activación reducida en el giro frontal medio derecho, una región crítica para la supresión de la memoria, durante una tarea de supresión de la memoria y tenían menos probabilidades de suprimir exitosamente la memoria en comparación con las personas no expuestas a traumas.

Estos resultados sugieren que la exposición a traumas se asocia con interrupciones neuronales y conductuales en la supresión de la memoria, y señalan la posibilidad de que la dificultad en la supresión activa de los recuerdos sea solo uno de varios factores probables que contribuyen al desarrollo del TEPT».

El TEPT puede ser resultado de un accidente automovilístico, un asalto personal violento, problemas médicos graves u otros eventos traumáticos.

Las personas que experimentan TEPT pueden tener dificultades para dormir y dificultad para concentrarse.

Se cree que el TEPT afecta a alrededor de un tercio de las personas que han experimentado un evento traumático.

El TEPT suele tratarse mediante «espera vigilante», antidepresivos o terapias psicológicas.