Mente Asombrosa
Conociendo las ciencias cognitivas y sus usos
Inicio » Psicología » Ciencia cognitiva – Un acercamiento a la mente

Ciencia cognitiva – Un acercamiento a la mente

Ciencias cognitivas una teoría que nació en la revolución tecnológica, la cual sirvió para entender la mente humana y cómo procesa la información.

Las ciencias cognitivas representan un compendio de movimientos e ideas que juntas analizan el comportamiento del ser humano en la naturaleza, con los animales y las máquinas. Nació en 1950 como un estudio científico de la mente y sus procesos.

Tiene la particularidad que junto a ella se dio origen a los sistemas operativos de computadoras. En nuestra época y para muchos científicos, forma parte de un enfoque de análisis primordial.

Está vinculada directamente con la mente humana, bajo múltiples perspectivas que se puede aplicar en distintos sistemas de información. Esto, siempre y cuando no se salga de los estándares y normas que la rigen.

Dentro de su estructura entran en juego disciplinas como la lingüística, neurociencia, psicología cognitiva y la inteligencia artificial. Conozcamos más sobre esta maravillosa ciencia que recopila lo mejor de otras.

¿Cuáles son los enfoques que ofrecen las ciencias cognitivas?

Las ciencias cognitivas han tenido muchos avances en las últimas décadas. Uno de los mecanismos que, como sociedad, nos ayuda a entendernos unos a otros se basa en creencias y deseos. A esto se le conoció como teoría de la mente.

Sin embargo, tras el surgimiento de nuevas corrientes disidentes ponen en tela de juicio este fenómeno. Dicen que como seres humanos nuestras habilidades y destrezas parte de nuestra capacidad de aprender reglas y tradiciones. Estas, a su vez, forman nuestra conducta social, permitiéndonos entender porque otros se comportan como tal sin necesidad de partir de estados mentales.

Sin embargo, presentamos una serie de etapas que ayudan a consolidar mejor el estudio de la mente y sus procesos. Actualmente existen 4:

Cibertecnología

La cibertecnología o la cibernética tienen su origen en 1940, fecha en la cual nació la teoría de la ciencia cognitiva. Fue la época del surgimiento de las primeras computadoras y sistemas operativos. A la par, nacen teorías que controlan la información y la procesan bajo un sistema racional y comunicacional.

Fueron pioneros de muchas funciones para esta ciencia, pero el impacto fue mayor en lo psicológico. Esto, porque a principios del siglo XX estaba dominando el psicoanálisis (comprender la psique) y el conductismo (comprender la conducta).

En sí la ciencia buscaba sistemas que fuesen similares al funcionamiento cerebral. Para ello apuntó a la analogía computacional en donde la mente funciona mediante diversas entradas o estímulos (inputs), generando respuestas ante estas (outputs).

Cognitivo clásico

Esta etapa surgió en los 60’ bajo un conjunto de aportaciones provenientes de diferentes sectores. Se basa en un grupo de inteligencias que funcionan igual a los ordenadores. Esto les permitió a los expertos entender la mente como un sistema que codifica y decodifica información. Se le conoció también como modelo simbolista porque usaba la representación de símbolos en su proceso cognitivo.

Más allá de enfocarse en el cerebro la teoría buscaba la mente. Es decir, una persona formada por reglas, las cuales procesa y analiza internamente para poder actuar. El entorno, al entrar en contacto, la mente humana la puede representar. Pero ¿Cómo surgen estas reglas? En sí era difícil de entender, sin embargo, se propuso que estas normas solo manipulan los símbolos en cuestión.

Conexionismo

Conocido como procesamiento de redes neuronales, nació en la década de los 70’. De la teoría clásica, este método explica las conexiones neuronales que desarrollan el ser humano y cómo procesa esa información. La mente es una red interconectada masivamente que se distribuye por todo el cerebro. Los procesos funcionan en simultáneo y van de un lado a otro velozmente para dar respuesta a una actividad.

Relación cuerpo-mente

Es un enfoque netamente racional, en donde la persona vincula de forma inmediata su cuerpo con la mente. Nació a mitad del siglo XX gracias a los trabajos de Merleau – Ponty que explican cómo la mente tiene vinculación estrecha y directa con el cuerpo. Con las ciencias cognitivas, a partir de la segunda mitad del siglo XX de manera específica, se explicó cómo poder alterar la mente de las máquinas si su cuerpo era manipulado.

Una conducta inteligente se originaba cuando las máquinas se vinculaban con el medio que las rodeaba. Esto dio origen a que el estudio de la mente y sus procesos se enfocara en movimientos, desarrollo cognitivo, relación tiempo – espacio, entre otros. Incluso, llegó a retomar la psicología infantil y la del desarrollo.

Por último, esta relación cuerpo y mente permitió en la ciencia cognitiva el surgimiento de una corriente muy interesante. Esta explica que los procesos mentales de una persona no están dentro de él, tampoco en su cerebro. Se ubican en el propio entorno.

Las ciencias cognitivas dentro de la psicología ¿Cómo nos ayuda?

La ciencia cognitiva busca entender cómo reciben, procesan y responden información los sistemas físicos. Existen solo dos entidades capaces de hacer esto: un ordenador y el cerebro humano. Desde el punto de vista humano la psicología cognitiva es la encargada de estudiarnos. (2)

La psicología cognitiva deriva de esta ciencia que se centra en los procesos reales de la mente humana. Justo en los momentos que recibe información, cómo la procesa y qué efectos genera en sí. Los psicólogos tienen las herramientas necesarias para abordar casos sistemáticos en el individuo. Todo puede ser visto y estudiado como un sistema, incluso el ser humano.

Si consideras que se te dificulta concentrarte para aprender nuevos conocimientos, tu psicólogo puede asesorarte para mejorar esta situación.

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse