Mente Asombrosa
La psicología profunda
Inicio » Psicología » Psicología profunda | Origen, características y fundamento

Psicología profunda | Origen, características y fundamento

La psicología profunda ayuda a mejorar muchas dolencias. La psicoterapia profunda basada en la psicología supone que nuestro pensamiento, actuación y sentimiento de salud física no solo están sujetos a nuestra voluntad, sino también a influencias inconscientes.

Publicidad

Además de las enfermedades físicas, los problemas de salud mental o emocional también juegan un papel importante hoy en día. En el curso de la vida cotidiana que gradualmente se vuelve más exigente, cada vez hay más pacientes que sufren de estrés mental. Estos pueden aliviarse o incluso remediarse completamente mediante un tratamiento psicológico profundo.

En esta guía, te proporcionamos información completa sobre la psicología profunda. Descubre a continuación, entre otras cosas, qué es exactamente la psicología profunda, en qué momento puede ayudar, qué procedimientos se utilizan y qué riesgos existen.

¿Qué es exactamente la psicología profunda?

Cuando se habla de la psique de una personalidad, significa todas las habilidades intelectuales y cognitivas, así como todos los procesos inconscientes y conscientes. La formulación intelectual, que se deriva del intelecto sustantivo, describe la capacidad de adquirir conocimiento sobre ciertos procesos por medio de procesos cognitivos. La cognición es otro nombre para pensar.

Pensar es sinónimo de los requisitos potenciales para procesar información del entorno. Dados estos conceptos básicos, la psicología profunda puede explicarse inicialmente como un término general.

Publicidad

Esto resume todas las áreas psicoterapéuticas, psicoanalíticas y psicológicas del conocimiento de los fenómenos psicológicos inconscientes, que forman la base de la experiencia y el comportamiento humano. Para los laicos sin experiencia médica, esta explicación puede sonar bastante complicada. El siguiente texto traerá más claridad a este tema.

La palabra “psicología profunda” abarca todos los eventos inconscientes que están vinculados a las áreas más profundas de la psique. Estos cursos influyen en la existencia mental consciente. La psicología profunda es, por lo tanto, una subárea de la psicología (enseñanza o conocimiento del alma).

La psicología profunda no es directamente una corriente psicológica independiente. Más bien, es una amalgama de todos los enfoques en los que se concede gran importancia a los procesos psíquicos inconscientes. Esto significa que la psicología profunda se ocupa principalmente del contenido mental que no está en la conciencia. Se cree que este contenido tiene un impacto significativo en la experiencia y el comportamiento humano.

Origen y desarrollo

El origen de todos los métodos psicológicos profundos se puede atribuir al “padre del psicoanálisis“, Sigmund Freud. La psicología profunda nació junto con la psicología a fines del siglo XIX. Esta forma de tratamiento fue más acuñada y desarrollada por Sigmund Freud.

Otros contribuyentes en esta área fueron Carl Gustav Jung (psicología analítica) y Alfred Adler (psicología individual).

Función, impacto y objetivos de la psicología profunda

El tratamiento psicológico profundo parte de la base de que los desencadenantes de la presencia de enfermedades o problemas mentales se pueden encontrar en experiencias que se han vivido en el pasado. El enfoque principal en este caso es en los recuerdos e impresiones que han surgido durante la infancia.

Los estudios científicos han demostrado que una persona se forma decisivamente en la infancia. Estas influencias tienen un impacto masivo en el desarrollo. En la psicología profunda, es importante actualizar estos recuerdos y experiencias olvidados.

Se cree que los pacientes con trastorno de ansiedad, manía, esquizofrenia o depresión no desarrollan accidentalmente estas condiciones patológicas. Es solo cuando se guardan “datos incorrectos” del pasado en el “software” interno que ocurren tales anormalidades.

El objetivo de la psicología profunda es sacar al exterior impresiones de la vida temprana. Según la memoria del paciente, los psicólogos pueden trabajar en estos hechos junto con los afectados. El aprendizaje esperado se logra a través de un manejo más saludable de estos aspectos. Esto a su vez hace que sea más fácil lidiar con ciertas condiciones de vida estresantes.

El enfoque de la terapia psicológica profunda está en los sentimientos reprimidos y los conflictos que se han experimentado una o varias veces. Ejemplos particularmente claros de estos aspectos son:

  • Maltrato infantil en la infancia y la pubertad.
  • Violencia parental en el hogar o por personas a cargo de la protección.
  • Miedos a la existencia por negligencia.
  • Malas condiciones de vida.
  • Pérdida de parientes cercanos o experiencias cercanas a la muerte a través de la guerra o el desplazamiento.

El tratamiento con psicología profunda

En el contexto de la terapia psicológica profunda, se toman medidas muy diferentes. Esta es llevada a cabo por un psicólogo capacitado. Además de la psicología analítica y la terapia conductual, la psicología basada en la psicología profunda se practica principalmente en Alemania. Además, ambas técnicas son pagadas por las compañías legales de seguros de salud.

La psicología profunda es responsabilidad de los psicoterapeutas con entrenamiento completo o educación superior. Además, la psicología profunda es similar a la psicología analítica en numerosos enfoques teóricos.

Al igual que con el iceberg: una gran parte (el inconsciente) se oculta inicialmente de la vista de todos. La terapia es como un viaje de autodescubrimiento.

Implementación y funcionamiento de la psicología profunda

La psicología profunda se basa en varios fundamentos. Casi todos ellos contienen diferentes niveles. La psicoterapia profunda basada en la psicología como procedimiento utiliza los conceptos del psicoanálisis clásico. El profesional trata de sensibilizar al paciente sobre conflictos o situaciones que son difíciles de manejar.

El enfoque en este contexto está en los problemas actuales. El foco de la actividad terapéutica es la conversación entre el paciente y el psicólogo. La duración de dicho tratamiento es en promedio entre uno y dos años.

El principio de funcionamiento de la psicoterapia basada en la psicología profunda, que afecta tanto a adultos como a niños, es descubrir procesos inconscientes que están ocultos en lo profundo del alma. Si se descubren estos procesos, puede llevarse a cabo un tratamiento dirigido.

Durante las conversaciones, se abordan principalmente cuestiones más recientes y que son muy estresantes para el paciente. El psicoterapeuta tiene una posición alentadora y de apoyo. Esto es para promover el reconocimiento de formas de pensamiento y comportamiento que el paciente no conoce o aún no ha experimentado.

Se proponen nuevas soluciones a los problemas y se exploran y archivan las configuraciones antiguas siempre que sea posible. Esto a menudo le da al paciente una perspectiva completamente nueva sobre sus condiciones de vida actuales.

El sufrimiento mental puede provocar grandes estragos en el hombre. Este limita a la persona en su capacidad de experimentar, su mundo emocional y en su alegría de vivir. Sí, incluso puede conducir a una persona a la autodestrucción y al suicidio.

Sesiones y duración

Las reuniones se organizan una vez por semana. Para evitar abrumar al paciente, una sesión de terapia no dura más de 50 minutos. Los objetivos pueden ser hablados oralmente o escritos.

Una ventaja importante de la terapia psicológica profunda es que se puede combinar fácilmente con otros métodos terapéuticos con base científica como la relajación y las técnicas sugestivas, la terapia a corto plazo y la psicoterapia analítica.

En resumen, se puede decir que los psicoterapeutas guían a los pacientes con enfermedades mentales de manera reveladora y concientizadora, los endurecen y fortalecen, y los alientan, aceptan y apoyan.

Entre otras cosas, esto se realiza en combinación con una cierta cantidad de sugerencias a través de la aplicación de servicios hipnoterapéuticos.

La psicología profunda ayuda contra:

  • Neurosis.
  • Psicosis.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Adicciones.
  • Cuadros clínicos psicosomáticos.
  • Depresión.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos del sueño.
  • Deterioro de la función sexual.
  • Estados de agotamiento.
  • Trastornos obsesivo-compulsivos y alimentarios.
Bibliografía:
  1. Keller, W.; Dilg, R.; Westhoff, G.; Rohner, R.; Studt, H.H.; the Empirical Psychotherapy Research Group in Analytical Psychology Berlin. The Berlin Jungian Study: on the effectiveness and efficacy of outpatient (Jungian) psychoanalysis and psychotherapy—a catamnestic study (BJS). In An Open Door Review of Outcome Studies in Psychoanalysis; Report prepared by the Research Committee of the IPA at the request of the President 1999; Fonagy, P., Ed.; International Psychoanalytic Association: London, UK, 1999.
  2. Kleeberg, A.; Schreiber, S.; Schwinger, T. Symbole als Ausdruck der therapeutischen Beziehung. Eine empirische Untersuchung zur Schattensymbolik in einer jungianischen Psychotherapie. Anal. Psych. 2003, 34, 266–297. (in German).
  3. Asociacion Americana de Psicologia. (2013) Reconocimiento de la efectividad de la psicoterapia. Psicoterapia, 50 (1), 102-109. Disponible en: http://www.apa.org/about/policy/resolution-psychotherapy.aspx
  4. Gastager, H. (1971). Deep psychology and the concept of illness. Zeitschrift für Klinische Psychologie und Psychotherapie, 19(3), 243–253.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios