Mente Asombrosa
Qué es la terapia psicoanalítica y sus beneficios
Inicio » Psicología » Terapias » Terapia Psicoanalítica – ¿Qué es y cuáles son sus bases?

Terapia Psicoanalítica – ¿Qué es y cuáles son sus bases?

La terapia psicoanalítica toma parte de la teoría expuesta por Sigmund Freud, precursor y principal exponente del Psicoanálisis. Con la finalidad de ayudar a los individuos a superar diversos malestares que les afecten a nivel emocional, el terapeuta emprende un trabajo que busca el autoconocimiento profundo de la psique.

¿Qué es la terapia Psicoanalítica?

Es el conjunto de tratamientos que se aplican por medio de la conversación que se lleva a cabo en medio del consultorio entre el terapeuta y el paciente con la finalidad de incrementar el bienestar en el individuo, concediéndole especial relevancia a la información que éste guarde de manera inconsciente.

Para Sigmund Freud, todos aquellos eventos no superados durante la niñez o que de alguna manera quedaron reprimidos, emergen en forma de problemáticas que tienen el poder de alterar el presente y que los individuos por lo general son incapaces de identificar por sí mismos.

La terapia psicoanalítica, a diferencia de otras como la Cognitivo Conductual, que se centra en los eventos que transcurren en el aquí y ahora con el fin de ofrecer una solución, busca la raíz de los trastornos o el malestar emocional que aquejen al individuo en el pasado, específicamente en la etapa de la infancia, para establecer planes de acción e incrementar el bienestar.

La duración de la Terapia Psicoanalítica se puede extender por meses o años a diferencia de otras ya que se busca propiciar cambios profundos y relevantes a nivel de la psique que a su vez desencadenen una reestructuración en la personalidad del individuo.

En la terapia psicoanalítica, el paciente se limita a exponer sus relatos de manera amplia y abierta en un espacio de confianza, dentro del consultorio, en el que el terapeuta se limita a escuchar toda la información sin emitir juicios y en base a ello va elaborando sus propias impresiones.

El papel del terapeuta no es activo, la mayor parte de la terapia, por el contrario, motiva y crea el espacio propicio para que el paciente de rienda suelta a toda la información que surja a través de sus pensamientos y los exponga en voz alta tal como vayan apareciendo.

El terapeuta se limitará en ocasiones a llevar a cabo pequeñas intervenciones que expondrá al paciente, con las cuales tratará de encararle  y extraer los patrones de pensamiento que van apareciendo con la finalidad de lograr una resolución a largo plazo.

Los psicoanalistas se apoyan en métodos como la asociación libre o la transferencia para extraer la información que se encuentra alojada en la psique del individuo y que se puede hallar en el contenido de sus diálogos de forma oculta y discreta.

Sobre la conveniencia de la terapia psicoanalítica existen diversos debates que cuestionan su validez científica, así como  su conveniencia y efectividad en el tratamiento de diversos trastornos mentales o malestares emocionales de cualquier índole. En la actualidad, no existe un acuerdo universal que apoye la conveniencia o validez de dicha terapia.

El psicoanálisis fue fundado a finales del siglo XIX por el neurólogo Sigmund Freud (1856-1939) en Viena. Es el procedimiento psicoterapéutico más antiguo (en el sentido moderno, occidental) y la base de muchos procedimientos terapéuticos desarrollados más adelante. Freud mismo cambió continuamente el proceso. Durante su vida, algunos de sus estudiantes, como Carl Gustav Jung o Alfred Adler, fundaron sus propias escuelas terapéuticas. Hoy en día hay muchas formas diferentes de psicoanálisis, que difieren tanto en sus fundamentos teóricos como en el grado en que se permiten las desviaciones del método ortodoxo estándar de Freud.

Bases de la Terapia Psicoanalítica

Este tipo de terapia psicoanalítica busca la curación de trastornos mentales y psicosomáticos de todo tipo (especialmente el trastorno de neurosis); Reconstrucción de la historia de la vida personal al revelar cosas reprimidas; Conciencia de procesos inconscientes; Aptitud para el autoanálisis. La terapia psicoanalítica es apta para todos los grupos de edad.

Sobre el origen de las problemáticas:

Todos aquellos factores que desencadenan malestares o dificultades a nivel emocional son atribuidos a sucesos o eventos que el individuo de manera inconsciente ha venido arrastrando por años y a los cuales no se les ha dado una solución.

Por ende, el origen del malestar que determinada persona experimenta se puede determinar por medio de una exhaustiva revisión para traer a la superficie, por así decirlo, todos aquellos hechos que de alguna u otra manera permanecen dentro de cada persona como un volcán que en apariencia se encuentra inactivo pero que en la profundidad se está preparando para hacer erupción.

Los problemas que aquejan a las personas siempre se originan en la infancia:

En la terapia psicoanalítica se parte de la premisa de que todo aquello que esté afectando el presente del individuo se origina en eventos que se produjeron en la niñez y quedaron reprimidos en el inconsciente y no se les dio un cierre.

Finalidad del Tratamiento:

Por medio de las sesiones de terapia se trae a la superficie aquellos sucesos que de cierta manera marcaron la niñez del individuo y que al no lograr superar se quedaron en el inconsciente en forma de impulso y que tienen el poder para alterar de manera negativa su presente.

Sólo por medio de una exploración profunda de la psique a la que se accede a través de la terapia se logra traer al presente la información que se encuentra reprimida y provocar una mejora emocional de manera trascendental que extinguirá los trastornos o malestares que el individuo venía padeciendo.

El objetivo primordial de la terapia consiste en develar todo aquello que la persona venia acumulando en el inconsciente, el terapeuta lo abordará con fines de reestructurar la psique y transformar la personalidad para incrementar el bienestar.

Otros términos: La Terapia Psicoanalítica de Sigmund Freud, psicoterapia psicoanalitica

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse