Mente Asombrosa
La personalidad del psicópata y el éxito laboral
Inicio » Psicología Laboral » La psicopatía podría facilitar el éxito laboral

La psicopatía podría facilitar el éxito laboral

Los psicópatas que no presentan impulsividad pueden manifestar consecuencias adaptativas de su psicopatía, que pueden correlacionarse con el éxito en el lugar de trabajo, según un nuevo estudio publicado en la revista serbia Psihološka istraživanja.

El estudio, realizado por Igor Pavlic y Janko Mededovic del Instituto de Investigación Criminológica y Sociológica en Belgrado, nos ofrece una idea de las características del llamado “psicópata exitoso” y cómo éstas pueden relacionarse con su éxito en el lugar de trabajo.

¿Cómo es el “psicópata exitoso”?

El psicópata exitoso puede describirse como “un individuo con rasgos básicos de la personalidad psicópata que también logra el éxito social en más de un aspecto de su vida” y que exhibe un “control conductual adecuado” en comparación con sus contrapartes: psicópatas sumidos en el fracaso que cometen actos criminales y son encarcelados.

Esta investigación amplía ciertos hallazgos previos que lograron demostrar un vínculo entre los puestos directivos y ejecutivos en el lugar de trabajo y la percepción positiva de habilidades de liderazgo en aquellas personas que tienen características psicopáticas

Para explorar más este vínculo, la investigación de Pavlic y Mededovic se centra en varios aspectos que tienden a indicar el éxito en el lugar de trabajo: puestos gerenciales o ejecutivos; salario mensual; bonos anuales recibidos; consciencia del propio éxito.

La falta de control de impulsos se relaciona al fracaso en la psicopatía

En este estudio, la psicopatía se midió específicamente de acuerdo con la Escala de Rasgos de la Personalidad Psicópata (PPTS), que excluye el rasgo de la impulsividad como un factor para detectar la psicopatía. Esta herramienta muy apenas ha sido utilizada, por lo tanto, el estudio también prueba la efectividad de esta herramienta con respecto al éxito en el lugar de trabajo.

Dado que el modelo PPTS no incorpora aquellas características de la psicopatía con un mayor potencial de desadaptación (es decir, impulsividad), nuestra hipótesis era que las características de la psicopatía que se tomarían en cuenta tendrían asociaciones directamente positivas con los cuatro indicadores de éxito en el lugar de trabajo.

 Por lo tanto, una de las principales contribuciones del presente estudio al conocimiento que ya había del tema es el uso de la escala de la psicopatía que se basa en una operacionalización detallada y completa de la personalidad psicopática, es decir, los rasgos exactos que suponemos facilitan el éxito en el lugar de trabajo (como la manipulación y falta de empatía).

¿Cómo se realizó el estudio?

212 personas en Belgrado fueron participantes en el estudio; dentro del grupo había personas de una amplia gama de experiencia laboral (desde unos pocos meses hasta décadas) y la mayoría de los participantes habían completado un nivel educativo secundario. La herramienta PPTS se utilizó para obtener y analizar rasgos psicopáticos centrales. 

Estos rasgos se resumieron en dos componentes principales: manipulación sin escrúpulos y falta de empatía. Los cuatro indicadores de éxito en el lugar de trabajo que se mencionaron anteriormente también fueron evaluados en cada uno de los participantes.

Los resultados mostraron que: “la manipulación sin escrúpulos fue relacionada positivamente con la ocupación de puestos directivos, los bonos recibidos y el salario mensual; la falta de empatía se asoció positivamente con los bonos recibidos y el rendimiento en el lugar de trabajo… la manipulación sin escrúpulos mostraba resultados positivos si los participantes estaban en una posición gerencial e incluso habían recibido un bono por su rendimiento del año anterior“, dijeron los investigadores.

Los resultados

Los resultados demostraron una relación entre la personalidad psicopática y el éxito en el lugar de trabajo, destacando las posibles consecuencias adaptativas de la psicopatía.

Sin embargo, aquí surgen preguntas sobre los mecanismos de esta relación y por qué un psicópata exitoso puede ser capaz de tener éxito en el lugar de trabajo. El modelo de Babiak (Babiak, 1995) explica que, en el contexto de la dinámica corporativa y la fluctuación frecuente de los empleados, las personas con rasgos psicópatas se adaptan fácilmente utilizando las coaliciones que crean con personas que comparten sus ideas y antagonizando a sus opositores.

Además, las personas con rasgos psicópatas manipulan a sus compañeros de trabajo, complacen a sus superiores y se presentan como líderes ideales (Furnham, 2007), mientras que al mismo tiempo se dedican a intimidar a las personas que ocupan puestos de menor rango para crear un ambiente de trabajo tóxico. Por lo tanto, el camino principal de los psicópatas hacia el éxito en el lugar de trabajo es la manipulación.

 Los rasgos psicópatas pueden ayudar a estas personas a presentarse adecuadamente para conseguir puestos gerenciales. Estas características pueden ser fácilmente confundidas con habilidades de liderazgo, y por lo tanto se les atribuye autoconfianza, seguridad y un estilo de liderazgo carismático en lugar de, por ejemplo, un delirio de grandeza. Además, su superficialidad emocional, y su falta de perspicacia, empatía y remordimiento, se confunden fácilmente con una dureza y fortaleza, y una capacidad para mantener la calma en un ambiente de trabajo estresante y dinámico dentro del entorno corporativo (Babiak et al., 2010) “.

Este estudio proporciona información valiosa sobre el potencial de adaptación de ciertos rasgos psicopáticos, especialmente en un entorno cotidiano como el lugar de trabajo, y plantea preguntas sobre las implicaciones de la psicopatía en el lugar de trabajo, así como sobre cómo ciertos lugares de trabajo pueden atraer y atender involuntariamente a personalidades psicopáticas.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
maria ferraro Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
maria ferraro
Invitado
maria ferraro

Excelente artículo!!!! alguien debía comenzar a hablar de esto, muy muy bueno, felicitaciones al autor!