Mente Asombrosa
Mentoring y modelo de aprendizaje y tutoría
Inicio » Psicología Laboral » Mentoring una estrategia de aprendizaje profundo en cualquier ámbito

Mentoring una estrategia de aprendizaje profundo en cualquier ámbito

Mentoring como herramienta de liderazgo. Conoce cómo funciona y qué beneficios genera en el desarrollo de tus experiencias.

Mentoring se traduce como mentoría y consiste en una palabra que describe un mundo de posibilidades para desarrollar habilidades que nos permitan aprender. Se puede aplicar en numerosos campos y tiene enormes beneficios para la persona.

En esta actividad intervienen dos actores que son: el tutor y el aprendiz. El aprendiz se encarga de instruirse con lo que el tutor le va enseñando, pero en el proceso, este puede intervenir, interactuar y generar una retroalimentación sobre la temática.

Esta actividad va más allá de simplemente enseñar y aprender. Es una especie de coach con un nivel de estructuración y un potencial eficaz que amerita pasos y elementos importantes. Hablamos de objetivos, análisis, prácticas, ajustes, desarrollos, entre otros. En sí, el Mentoring se basa en tres aspectos fundamentales relacionados con el aprendiz, a saber:

  • Incluye los aspectos psicológicos y emocionales;
  • Mejora los conocimientos y cultura general;
  • Incrementa las oportunidades y las relaciones sociales.

El mentoring es una forma de apoyar y retar a las personas para que entren en un camino positivo. Adicionalmente, permite mejorar estrategias, descubrir el potencial oculto y enfocar las competencias. Este tipo de apoyo permite entrar en una fase reflexiva que motiva a progresar dentro de cualquier tipo de ámbito: laboral o educativo.

¿Dónde se puede aplicar el Mentoring?

Este tipo de coaching se puede aplicar en cualquier sector, considerando que se basa en un método de aprendizaje que mejora los niveles educativos. Es decir, cualquier persona, sin importar su edad, sexo o etnia, puede formar parte de este tipo de proceso. Será beneficiado con estrategias de liderazgo para mejorar su desarrollo cognitivo en general. Revisemos, donde se pueden aplicar:

Centros educativos

En escuelas el Mentoring se aplica diferente a lo tradicional. Además de la figura del profesor enseñando a los alumnos, esta técnica de apoyo se ejecuta fuera del aula. Ayuda a los alumnos a potenciar sus habilidades educativas fuera de lo convencional. El coach abre las ventanas de un entendimiento personal y mejora su proceso de aprendizaje en general.

Se aplica con gran éxito en las universidades, y funciona igual que en las escuelas. Aquí interviene el tutor con elementos psicosociales que sirven de ejemplo, aconsejando, recomendando y guiando a los jóvenes.

Mentoring en las comunidades

Es un sistema de aprendizaje enfocado en lo social y especialmente estructurado para las comunidades. Mejora el desarrollo colectivo a través de influencias en el grupo para que estos repliquen lo aprendido. Se le conoce como Mentoring social y abarca un mayor número de individuos.

Centros de salud

Se enfocan en el personal hospitalario, pacientes y familiares. En estos casos se inyectan, a través de talleres o charlas, un cuento o relatos experienciales al aprendiz. Utilizan diversos medios, canales, atributos y acciones para que el proceso de aprendizaje sea integral.

Corporaciones o empresas

Aquí cambia un poco la estrategia. En este caso la estrategia está orientada en capacitar desde el punto de vista profesional y específicamente en la actividad comercial de la empresa. Esto brinda una serie de elementos muy importantes que mejoran las competencias de la organización.

¿Cuáles son las ventajas del Mentoring?

El mentoring o coaching es una forma de construir un liderazgo en las personas para que tomen el poder desde el conocimiento. Mejora ampliamente las relaciones sociales, emocionales, conductuales y encamina al aprendiz a tener una mayor interacción con el entorno. Es una forma de fortalecer el recurso más preciado del hombre, su cerebro.

Sirve para mejorar el ambiente organizacional y personal que irradia al resto del equipo. Es la mejor manera de desarrollar líderes, enfocados en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. En personas con talentos ocultos o reprimidos, es una excelente manera de sacarlos y aprovecharlos.

En los niños y jóvenes, beneficia ampliamente su proceso educativo, debido a que se buscan aspectos relevantes que fomenten su educación. Es una manera de romper las brechas que se forman dentro de los centros educativos.

En la actualidad, es una estrategia muy aplicada e incluso se ha sometido a diferentes tipos de análisis para potenciarla y hacerla más efectiva. En la psicología el mentoring es una excelente herramienta para mejorar el comportamiento social y profesional de cada individuo.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse