Mente Asombrosa
Cómo la gelotofobia puede afectar a las personas
Inicio » Psicología » Fobia » Gelotofobia | El miedo a que se rían de ti y sus causas

Gelotofobia | El miedo a que se rían de ti y sus causas

La gelotofobia es un miedo intenso e irracional a ser objeto de burla o ser humillado y puede ser concebida como una forma particular de fobia social.

Publicidad

Varios estudios sobre las causas y consecuencias de la gelotofobia fueron el tema principal en una reunión de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor celebrada en Long Beach, California.

Gelotofobia: causas y síntomas

Aunque todos los seres humanos son sensibles a la burla de los demás y tratan de evitar cualquier tipo de vergüenza, los gelotofóbicos simplemente “exageran”: para ellos, cualquier intervención humorística es, un ataque personal.

Pero no se trata de la sensibilidad. El psicólogo más experimentado de esta fobia particular es el dr. Willibald Ruch, de la Universidad de Zurich, quien planteó la hipótesis de una dificultad por parte de estos sujetos para interpretar correctamente el humor, que por lo tanto se experimenta exclusivamente como una fuente de humillación. Pero ¿qué significa malinterpretar el humor?

Algunas investigaciones realizadas sobre el tema han demostrado que los gelotofóbicos son, por ejemplo, incapaces de distinguir entre la risa burlona y la risa despectiva. Al mostrarles imágenes que ilustran a personas que se ríen en diversas situaciones, los gelotofóbicos muestran problemas para distinguir la risa falsa, la risa sarcástica, la risa traviesa, etc.

Publicidad

Pero hay más: tienden a creer, con más frecuencia que otros, que el objeto de cada risa son ellos: se pueden malinterpretar ese conjunto de pistas, como los tonos vocales y las expresiones faciales que indican, de manera más o menos objetiva, si eres o no eres objeto de risa, pero los gelotofóbicos resuelven fácilmente el dilema: “definitivamente se están riendo de mí”.

Por lo tanto, si alguien se ríe de sus comentarios en la mesa al lado de la que está sentado un gelotofóbico, se sentirá obligado a levantarse y enojarse y avergonzarse porque está convencido de que él es el objeto de esas risas y, por lo tanto, objetivo de una humillación no identificada. La ira, la vergüenza y el miedo son las principales emociones en esta fobia.

Ruch desarrolló un cuestionario de 46 preguntas (luego modificado a una versión reducida a 15) para el diagnóstico que llamó GELOPH y que puede usarse para estimar la intensidad del miedo a la risa de los demás e identificar a las personas cuyo miedo es basado principalmente en la vergüenza.

Investigaciones reveladoras

Un grupo de investigadores le pidieron a un actor que grabara 20 risas diferentes, desde la risa burlona y ​​la risa avergonzada, hasta la risa descontrolada y la risa traviesa.

Después, les hicieron escuchar las pistas de audio a 40 personas que habían logrado puntajes extremadamente altos o extremadamente bajos en el GELOPH y les pidieron que juzgaran la risa en el eje agradable o desagradable y maliciosa o levemente maliciosa.

Los resultados mostraron que los gelotofóbicos no reaccionan tanto a los sonidos de la risa negativa, pero perciben la risa positiva como desagradable o maliciosa. Según Ruch, estos resultados estarían de acuerdo con la teoría de que los gelotofóbicos tienen una historia de burla en su pasado, incluso en la infancia. La gelotofobia sería, por lo tanto, un miedo aprendido.

En otra investigación en la que participaron alrededor de 23,000 personas en 73 países, se encontró que entre el 2 y 30% tenía gelotofobia.

El gelotofóbico en particular no informa un mayor número de episodios en los que se haya sentido objeto de burla, sino que experimenta los mismos episodios con un nivel significativamente más alto de incomodidad y sufrimiento y con un tiempo de recuperación significativamente más largo.

La incidencia de gelotofobia es particularmente alta en Asia donde el tema de la reputación es bastante importante desde un punto de vista sociocultural.

Bibliografía:
  1. Investigación italiana realizada por Forabosco, G., Dore, M., Ruch, W. y Proyer, R. (en prensa ). Psicopatología del miedo a ser burlado. Una encuesta sobre gelotofobia en Italia. Revista de psicología. Ruch, W. 2009. Fearing humor? Gelotophobia: The fear of being laughed at Introduction and overview (pdf) 

Publicidad

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse