Mente Asombrosa
Cómo dejar de aferrarse a los demás
Inicio » Superación personal » ¿Estoy aferrado a las personas, a las cosas o a qué?

¿Estoy aferrado a las personas, a las cosas o a qué?

Estar aferrado a las personas, a las cosas o a circunstancias puede detener nuestro crecimiento y evolución espiritual.

Estar aferrado a las personas, a las cosas o a las circunstancias, muchas veces puede ser más doloroso que cuando simplemente decidimos soltar el lazo y dejar de herir nuestras manos y nuestra alma con este tipo de comportamientos

Publicidad

Así, podemos ver personas que toda la vida permanecen juntas, pero en un eterno sufrimiento, padeciendo desprecios, rechazos y otras sensaciones desagradables. Muchas de estas circunstancias tienen lugar porque la persona que es víctima, o quien se aferra, carece del suficiente amor propio para decir: “basta, ¡yo me amo más!”.

Para percatarte si estás aferrado a las personas, o a lo que sea, vale preguntarte, ¿es esto lo que da sentido a mi vida?, ¿podría vivir sin esta persona y sentirme mejor? Si la respuesta es no, es porque tu vida no gira en función de ti, sino de algo o alguien externo, y lo que esto trae consigo es angustia e inquietud.

También puede ocurrir que, este tipo de apego excesivo genere otro tipo de malestar como el de sufrimiento mismo. “Si no le llamo, no me siento bien”, “si no sé dónde está, entonces no me puedo concentrar en mis asuntos”, “si no sé dónde está, no puedo estar tranquila”.

Estas son algunas de las frases que pronuncian todas aquellas personas que sufren de apegos ansiosos, y que carecen de control en sus vidas por completo.

Publicidad

¿Por qué estoy aferrado a las personas?

Quizá te preguntes por qué te sientes aferrado a las personas, cosas o ciertas circunstancias y, aunque no es fácil determinar, podría ser por el estilo de apego que generaste con tus progenitores en la infancia.

Al ser adulto, pudieses estar desarrollando apegos ansiosos o evitativo. En el caso de que no puedes vivir sin esa persona en específico y sientes temor de perderle, puedes tratarse de un apego ansioso.

Esto, como es de esperarse, causa dolor, e incluso hace que muchas personas pierdan parte de su identidad al ceder a todas las peticiones de su compañero, con el único propósito de tenerle al lado; solo que, al final, esto va aumentando la sensación de malestar y sufrimiento.

¿Cómo puedo dejar de estar aferrado a las personas?

En primer lugar, dejar de estar aferrado a las personas requiere de mucha valentía, pero nada es imposible en la vida, sobre todo si ya has decidido que deseas conseguir tu independencia e ir tras tus metas sin sobreponer los intereses de otros por encima de los tuyos.

Algunas pautas que puedes seguir son las siguientes:

Pautas para soltar el apego hacia las personas

  1. Tomar conciencia de que una persona no te pertenece, y tú tampoco eres de su propiedad. Si nadie nos pertenece, todos somos libres y podemos disfrutar la vida del modo que deseemos.
  2. Vive tus relaciones con cautela, recuerda que siempre debes colocarte tú en primer lugar. Es cierto que podemos establecer acuerdos para la convivencia en la pareja, pero jamás olvidar nuestros sueños para complacer al compañero/a.
  3. Comienza con pequeños pasos de desapego: por ejemplo, examina todas las cosas que ya no usas y véndelas o regálalas a alguien que las pueda necesitar. Trata de ir cortando o alejándote de personas que sabes que son tóxicas en tu vida. Estos son los primeros pasos para comenzar a recuperar tu identidad y volver a ser dueño de tu vida.
  4. Ten más confianza en ti mismo: ten presente que no necesitas la aprobación de otras personas para dar pasos importantes en tu vida

Vuelve a ser tu centro

Para dejar de estar aferrado a personas, situaciones u objetos, lo importante es que vuelvas a ser el centro de tu vida, que vuelvas a controlar tu vida cotidiana, hacer tus planes propios, no esperar por una llamada.

Cosas sencillas, como aprender a comer solo, ver una película sin alguien más, acercarte a personas que sean saludables emocionalmente y te inspiren buenas a seguir tus sueños son pasos cruciales.

Un punto muy importante si has estado aferrado a las personas, es trabajar con la autoestima para recuperar la seguridad en tus capacidades y logros. No permitas nunca que nadie te disminuya.

Depende de ti mismo enfrentar tus miedos, sin temor a fallar. Todos los seres humanos nos equivocamos, y de cada lección aprendemos. Nacimos para ser libres y no para caminar al lado de otros como si fuesen nuestras muletas.

Podemos dar pasos en solitario y acertar. Solo basta comenzar a planificar nuevamente nuestra vida y asumir que somos los únicos dueños de nosotros mismos.

Enfócate en tu crecimiento personal, y no te preocupes por lo que los demás puedan pensar. Desde hoy, te perteneces. Ya no es necesario estar aferrado a personas o las cosas.

Bibliografía:
  1. Villalobos, F., Vinuesa, A., Pedret, R., Reche, A., Domínguez, E., Arija, V., & Equipo de investigación «Pas a Pas» (2019). Efecto de un Programa de actividad física sobre la autoestima en sujetos con enfermedades crónicas. Ensayo de intervención comunitaria «Pas a Pas» [Effect of a Physical activity program on self-esteem in subjects with chronic diseases. ‘Pas a Pas’ community intervention trial]. Atencion primaria51(4), 236–244. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.11.011

Publicidad

Isbelia Farías

Isbelia Farías

Licenciada y Máster en filosofía, maestrante de Orientación en Sexología; escribe para el área de bienestar, sexualidad y pareja. Posee certificación en Coaching, Fundamentos de la escritura, Sexualidad, mucho más que sexo, Psicología Positiva, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios