Mente Asombrosa
Creando lista para dejar de procrastinar
Inicio » Pensamientos » ¿Estás abrumado con cosas que hacer? Prueba esta solución simple

¿Estás abrumado con cosas que hacer? Prueba esta solución simple

El término “burnout” se remonta a 1974, pero a juzgar por los medios, a pesar de que no es algo nuevo, parece que este es el diagnóstico del año. En resumen, casi oficialmente: hace un par de meses, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció por primera vez que el burnout podría considerarse una enfermedad.

Publicidad

En un ensayo que ha circulado mucho, la periodista de Buzzfeed, Anne Helen Petersen, describió su burnout y parálisis asociada con este, que no le permiten realizar ni siquiera las tareas más simples.

Para la generación de los millennials, la generación nacida en las décadas de 1980 y 1990, este tipo de agotamiento no es una crisis temporal, dice, “es nuestro estado natural”. Y la autoayuda parece no ser suficiente para resolver el problema: “No puedes curarte con unas vacaciones o con libros para colorear para adultos o haciendo dulces para calmar la ansiedad, lo que explica por qué muchos millennials se identifican cada vez más con el socialismo democrático y se unen a los sindicatos: estamos comenzando a comprender lo que nos está afectando, y no es algo que podamos curar con un tratamiento de oxígeno o un escritorio con una caminadora eléctrica bajo nuestros pies”.

¿Cuál técnica puede ser útil para dejar de procrastinar?

Dicho esto, puede que lo mejor no sea recomendarte técnicas de autoayuda para dejar de procrastinar. Sin embargo, mientras tratamos de cambiar la sociedad, todavía tenemos que lidiar con nuestros compromisos y responsabilidades diarias, y últimamente hay una técnica que puede resultar más útil que cualquier otra, y más adecuada para nuestra era en la que siempre nos sentimos agotados y abrumados por los compromisos: establecer un límite para el trabajo en progreso.

Este es un concepto simple inspirado en el sistema de programación industrial japonés llamado kanban, adaptado por Jim Benson y Tonianne DeMaria Barry en su libro “Personal Kanban”. Simplemente establece un límite máximo en la cantidad de cosas que tienes la intención de hacer simultáneamente, digamos tres. Y no puedes agregar ninguna hasta que al menos una de ellas esté terminada.

Publicidad

Cuando solo quedan dos, se puede introducir otra. Y así sucesivamente. Para visualizar esta técnica, escríbela en una pizarra blanca, organizada en columnas: cada tarea pasa de la columna indicada como “para hacer” a la “hecha”. Si tu límite es de tres, nunca debe haber más de tres hojas de papel en la columna “para hacer“.

Los efectos de este sistema son excepcionales

Al reducir las cosas que hacer, nos damos cuenta de que nuestras habilidades no son ilimitadas, por lo tanto, el ansia contraproducente de comenzar quince actividades al mismo tiempo disminuye naturalmente. Sin siquiera darnos cuenta, nos encontramos dividiendo nuestros proyectos en secciones factibles (también porque si uno de ellos es “escribir un libro” o “encontrar un nuevo trabajo“, podemos quedarnos atrapados durante meses).

Pero, sobre todo, esta forma de trabajar infunde una profunda sensación de control. Benson y Barry escriben: “De esta manera, completar una tarea antes de comenzar otra se convierte en una dependencia, un patrón de comportamiento y, finalmente, un hábito”.

La objeción más obvia es que estamos bajo demasiada presión para limitar las cosas a tres. Pero esto es un error. No tenemos que forzarnos a hacer más que un número limitado de cosas a la vez. Si el mundo nos pide que hagamos cien, esta simplemente es una solicitud imposible. Para ser claros, nada de esto es la solución mágica para el burnout, de hecho, es un rechazo de las soluciones mágicas, una forma liberadora de aceptar la realidad por lo que es.

Publicidad

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse