Mente Asombrosa
Filosofía Wu Wei
Inicio » Pensamientos » Wu Wei: un llamado a la No Acción

Wu Wei: un llamado a la No Acción

Wu wei es una filosofía que nos llama a la No acción, el no hacer nada, sino simplemente permitir que el Universo actúe sin nuestra intervención forzada.

Cada vez que inicia un nuevo año, hacemos millones de planes, queremos tener el más mínimo control de todos los sucesos en nuestra vida, pero, ¿qué tal si nuestro propósito fuese dejar que el Universo se encargase de todo y nosotros simplemente fluir al unísono con los planes divinos?

Publicidad

Ahora más que nunca hemos visto cómo nuestros planes se han derrumbado, o han quedado en suspenso. Esto, nos ha traído malestar emocional, depresión, insomnio, ansiedad, y otros padecimientos psicológicos.

¿Qué tal si, por primera vez, nos quedásemos en calma, y esperamos que todo pase y que las cosas tomen su sitio correspondiente, en lugar de nuestros esfuerzos inválidos por cambiar el orden natural?

Hagamos, por primera vez, que el propósito de nuestra vida sea el no hacer nada, el simplemente permanecer como observadores, siguiendo los postulados tradicionales de la filosofía oriental que nos invita a observar, aceptar y permanecer en calma.

WU WEI: la filosofía de la No acción

Wu wei, o la filosofía de la no acción la podemos encontrar en el Tao Te King, un texto sagrado para los taoístas, y que fue escrito aproximadamente en el año 600 a.C. Pero, pese a su antigüedad, contiene unas instrucciones de vida que son infalibles si lo que deseamos es atraer calma a nuestra vida.

Publicidad

El wu wei consiste en no hacer nada, dejar pasar las cosas, permitiendo que el orden divino prevalezca por sobre todas las acciones. Tanta sabiduría que nuestros ancestros nos han dejado como legado, pero preferimos siempre optar por nuestras decisiones, porque creemos que somos más sabios.

De modo que, si soltamos cualquier esfuerzo por alterar el orden natural, cuando las cosas tengan que ocurrir, simplemente pasarán de forma fluida, con energía universal y con los resultados más sorprendentes que podamos imaginar.

¿Cómo podrías hacer planes si tu mente no está en orden? En algunas ocasiones, ni siquiera nuestro hogar o nuestra habitación lo están. Somos seres humanos y podemos colapsar ante tantas ocupaciones. Por ello, Wu wei resulta apropiado en todo momento de nuestras vidas.

¿Cómo podemos hacer planes?

Aprende a meditar, práctica yoga, examina los recursos internos que posees para hacer frente al mundo y deja que la vida te sorprenda al abrirte nuevas y maravillosas puertas que conducen a paraísos.

Integrar Wu wei a nuestra vida

Para permitir que las cosas tomen su curso, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Suelta el afán por controlar: no eres dueño del universo. Lo único que puedes hacer es tener un poco de autodominio en ti. Esto lo lograrás a través de la mediación.  Recuerda cuántas veces has hablado en voz alta y fuerte diciendo que harás miles de cosas, que jamás llegan a suceder. Es porque no está escrito en el libro de tu destino. Deja solo que las cosas ocurran a su manea.
  • Evade la idea de controlar personas: no centres tu vida tratando de controlar a los demás. Acéptales como son, y procura tú ser mejor persona.
  • Reconoce que ya hay un orden en el universo: y las fuerzas del cosmos son superiores a las tuyas. Deja de intentar imponerte.
  • Práctica la aceptación: reconoce que las cosas pasan de un modo porque debe ser así. Quizá no lo comprendas ahora, pero, en el futuro, podrás ver hacia atrás y comprobar lo ciertas que son estas palabras.

Recuerda que los intentos de manipulación y control, solo traen consigo pérdida de autodominio, agotamiento mental y estrés.

Cuando sueltas todo afán y te centras en tu equilibrio mental es cuando verdaderamente estás listo para descubrir tu fuerza interior, tu autodominio.

En este sentido, la filosofía taoista del Wu wei te ayudará mucho, porque podrás encauzar todas las frustraciones que puedas tener en tu vida. Ten presente que nunca es tarde para comenzar a rehacernos.

No importa si en el pasado fuiste una personas testatura, que siempre quiso imponer su voluntad, o que terminaste alejando personas de ti. Ahora que te conoces más, puedes recurrir al Wu wei y comenzar a forjar nuevas relaciones y, mejor aún, construir una nueva versión de ti, una más auténtica.

Cada vez que meditas, o dedica segundos a tu vida, en lugar de ocuparte en controlar, tu cerebro genera serotonina y esto te ayuda a experimentar bienestar y diminuir la ansiedad. No temas comenzar ya.

Finalmente, deja de luchas contra las situaciones; ni siquiera tienes el poder para cambiarlas por completo. Enfócate en tu salud mental y en que la armonía predomine en tu vida.

Bibliografía:
  1. Sharma H. (2015). Meditation: Process and effects. Ayu36(3), 233–237. https://doi.org/10.4103/0974-8520.182756

Publicidad

Isbelia Farías

Isbelia Farías

Licenciada y Máster en filosofía, maestrante de Orientación en Sexología; escribe para el área de bienestar, sexualidad y pareja. Posee certificación en Coaching, Fundamentos de la escritura, Sexualidad, mucho más que sexo, Psicología Positiva, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios