Mente Asombrosa
Entendiendo el nihilismo y sus características
Inicio » Pensamientos » Nihilismo – Entendiendo que es ser nihilista y sus características

Nihilismo – Entendiendo que es ser nihilista y sus características

Una persona nihilista es aquella que cree que la vida no tiene sentido y rechaza todos los principios religiosos y morales. El nihilismo se puede definir como la visión de que los valores y creencias tradicionales son infundados.

El nihilismo es un movimiento filosófico que no reconoce las reglas y autoridades establecidas por la sociedad. El nihilista es la persona que comparte esta cosmovisión y cuestiona las normas que son generalmente aceptadas. Este término está ganando popularidad en muchos ámbitos: religión, cultura, derecho, esfera social.

Considerado el nihilismo como un componente de la esfera pública, podemos descubrir por qué surgió esta tendencia y en qué momento. Es importante analizar los principios y puntos de vista de los nihilistas y los objetivos que generalmente persiguen.

“Un nihilista es aquel que cree que la vida no tiene ningún propósito, valor o importancia, incluida la suya propia. Los nihilistas no creen en la existencia de ninguna moral objetiva, y las reglas / leyes que siguen, si las tienen, son superficiales o solo son respetadas por razones prácticas.”

Significado de nihilista y nihilismo

El significado de la palabra “nihilista” se describe como la negación por parte de un individuo de ciertas cosas, como el significado de la existencia propia, la presencia de autoridad y el culto a los ídolos religiosos.

El significado léxico de la palabra “nihilista” quiere decir: una persona que apoya el razonamiento democrático radical y expresa su rechazo a las leyes, reglas y tradiciones generalmente aceptadas.

En la sociedad moderna, la palabra nihilista ha adquirido un significado más profundo y más amplio. Pero los puntos de vista y las creencias de esas personas, al igual que antes, no han cambiado mucho. Los nihilistas del siglo XXI tienen las mismas cosmovisiones que permiten cuestionar las reglas y estándares de la sociedad, así como negar cualquier ideal, normas morales y éticas y formas preestablecidas de existencia social.

Los principios nihilistas

Tomar un camino basándose en los principios nihilistas adquiere el nombre de nihilismo. Este movimiento se caracteriza por llevar una forma de pensar y de vivir que implica el rechazo de todo. Un significado más específico de esto y su manifestación en una situación dada depende de circunstancias y etapas específicas.

En la mayoría de las referencias, los nihilistas se caracterizan como personalidades negativas y pesimistas. Según muchos, estos individuos están constantemente en un estado de protesta y rebelión, y no se sienten satisfechos con las normas y leyes establecidas por la sociedad. Los partidarios del nihilismo se encuentran en muchas áreas de la sociedad, y cada participante en el movimiento niega firmemente aspectos de ella: política, cultura, religión.

La primera mención del nihilismo apareció en la Edad Media por parte de Alejandro III. El filósofo alemán F.G. Jacobi también usó el término nihilismo. Friedrich Nietzsche fue un famoso nihilista y de los más renombrados. Muy conocido por su declaración basada en la negación de Dios y el fracaso del cristianismo como religión.

El nihilismo tradicional es la base para la aparición de versiones más profundas y renovadas de esta tendencia. Los participantes del movimiento nihilista no siempre son unánimes en su razonamiento y conclusiones. Mucha controversia surge entre la sociedad y los representantes del nihilismo. Los miembros ordinarios de la sociedad no pueden entender a los nihilistas y sus creencias.

Es aún más difícil entender a un nihilista que no acepta ninguna interacción y no cree en nada. Es difícil para los nihilistas entender una sociedad que idealiza y da sentido a las cosas sin una buena razón. Ellos tratan de demostrar con su protesta que la existencia del mundo no depende de las personas y sus ideales.

El mundo y el universo funcionan por separado de todo y no necesitan cultivo y adoración. Por lo tanto, el nihilismo se caracteriza por una visión del mundo que se basa en el progreso y la racionalidad.

Los principios básicos y las opiniones de los nihilistas

Las opiniones de los nihilistas son siempre claras y concisas. Sus declaraciones están sujetas a principios específicos e ideas en las que creen. Los reclamos más comunes de los nihilistas se consideran los siguientes:

  • No hay una regla principal o creador, es decir Dios no existe, ya que no hay evidencia razonable y comprensible de este hecho.
  • La moral y la moralidad en una forma independiente no existe.
  • La vida no tiene propósito y cualquier acción objetiva no es más importante que otra.

Los principios de los nihilistas siempre se encuentran cerca de la realidad y su razonamiento se basa solamente en hechos. Un nihilista es una persona que ve todo con incredulidad escéptica y sospecha y, en muchos sentidos, busca una explicación fuera de lo común.

Tipos de nihilismo

  1. Filosófico. Argumenta que la existencia no lleva consigo una carga semántica específica, sentido, o valor.
  2. Mereológica. Según este tipo de nihilismo, los objetos creados a partir de partes separadas no existen. Sino como partes individuales que nunca se unifican.
  3. Metafísico. Nos explica la teoría basada en la negación de la existencia de objetos en tiempo real.
  4. El tipo epistemológico de nihilismo niega cualquier tipo de conocimiento.
  5. La forma moral afirma, teniendo en cuenta la opinión metaética, que no existen conceptos tales como morales o inmorales.
  6. Nihilismo legal. En este, las normas y reglas de comportamiento establecidas por el órgano rector se ponen en tela de juicio. Sin embargo muchos creen que este tipo de nihilismo es un obstáculo para el desarrollo normal de la sociedad y puede causar acciones destructivas.

¿Cómo es el nihilismo en la vida real y en la literatura?

En Rusia, la definición de nihilismo apareció por primera vez en 1829. El primero en usar este término fue Nadezhdin N.I. Más tarde, el nihilismo se mencionó en el trabajo de Bervi V.V. El nihilismo en la forma en que la conocemos ganó una fama más amplia gracias a la novela de Turgenev I.S. “Padres e hijos”. La fama de este trabajo permitió que el término nihilismo se convirtiera en una expresión más completa y comprendida.

En la sociedad moderna, muchas veces podemos encontrar personas nihilistas en la vida real, así como en la literatura. Sin duda alguna, Turgenev describe el término nihilismo de una manera más vívida y completa dentro de su literatura. Con la ayuda de su protagonista nihilista, el autor transmite al lector todo el significado de este concepto y las consecuencias de llevar tal comportamiento.

Esta novela ganó mucha popularidad y consiguió varios admiradores. Con el paso del tiempo, el significado de la palabra nihilismo comenzó a incluir más y más significados. Los principios previamente establecidos se complementaron con una negación de la autoridad y una duda sobre las capacidades legales de los ciudadanos.

“El nihilismo es la desesperación de una persona por su incapacidad para hacer algo para lo que no está preparado en absoluto.” Vasily Vasilievich Rozanov. El Apocalipsis de Nuestro Tiempo.

La influencia del movimiento nihilista se encuentra principalmente en Rusia y otros países del área postsoviética. En los países occidentales, el nihilismo como movimiento filosófico casi no existe y se manifiesta en casos aislados.

El nihilismo en Rusia apareció a principios de los años 60 del siglo XIX. Los más grandes representantes de este movimiento fueron Chernyshevsky, Pisarev y Dobrolyubov. Los representantes posteriores del movimiento nihilista incluyen a Vladimir Lenin. Algunas características de su comportamiento y puntos de vista le permiten ser incluido en tal movimiento.

Además de los representantes del nihilismo ruso, el más famoso mundialmente es el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Este era un nihilista apasionado en todos los sentidos. Su cosmovisión y convicción se basaban en la devaluación de los altos valores y la negación de Dios. Además de todo esto, él negó la necesidad de compasión por otros y consideraba la presencia de esta cualidad como una debilidad. 

Conclusión

Aunque el nihilismo no es un fenómeno nuevo, todavía no hay respuestas a muchas preguntas sobre este movimiento. Para muchos, este concepto se puede interpretar de formas diferentes. Algunos lo perciben como una enfermedad que interfiere con la existencia normal en la sociedad. Para otros, esta es la panacea necesaria para todas las enfermedades.

El nihilista niega los valores familiares, la vida espiritual, los principios morales, es decir, él no reconoce estos conceptos fundamentales sobre los cuales la sociedad se mantiene y existe. Todos deben ser conscientes de que estos fundamentos son importantes y sin ellos el funcionamiento normal entre las personas no sería posible. ¿Crees que el nihilismo es definitivo o todavía puede ser posible cambiar la cosmovisión de una persona? ¿Ellos nacen o se convierten en nihilistas?

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse