Mente Asombrosa
Qué es el Psicoticismo y sus síntomas
Inicio » Psicología » Trastornos » Trastornos de la personalidad » El psicoticismo y su realidad psicológica

El psicoticismo y su realidad psicológica

El psicoticismo puede ser el indicador de la conducta irracional de algunas personas y gracias a diversos estudios hoy se puede identificar. Conoce más del tema aquí.

El psicoticismo es un estado conductual alterado que se caracteriza por la agresividad, baja empatía hacia los demás y la impulsividad. Quienes lo padecen son egocéntricos, irresponsables e indiferentes ante el dolor ajeno.

Peculiarmente, también son objetivos, muy creativos, competitivos, realistas, originales y críticos. Según el alemán especialista en el estudio de la personalidad Hans Eysenck, esta dimensión se encuentra comúnmente en la curva normal de descripción de conducta de los individuos.

La teoría de Hans Eysenck sobre el psicoticismo

Este especialista desarrollo una teoría de personalidad que influyó considerablemente en la psicología y se basa en los factores biológicos. Su principal argumento era que las personas heredan genéticamente elementos del sistema nervioso que afectan directamente la capacidad de las personas de aprender y de adaptarse al medio ambiente.

Y aunque fue muy criticado por ello, es un hecho que sus análisis dieron grandes aportes al estudio de la conducta de las personas. Asimismo, demostró que el psicoticismo se relaciona con la activación del córtex prefrontal, que es donde se genera la reacción del comportamiento social, esto en función conjunta de la amígdala y el hipocampo.

Las personas con psicoticismo buscan emociones fuertes, son agresivos y tienden a arriesgarse más que los demás. Tienen muy poca empatía con el prójimo lo que los hace propensos a delinquir.

¿Cómo se pueden identificar a las personas con psicoticismo?

El comportamiento de quienes lo padecen varía de acuerdo con la intensidad del mismo. Los que sufren de lo que Eysenck denominó psicoticismo, tienden a coleccionar una serie de amuletos, como peluches y otros objetos. Además, guardan las fotos familiares, se pueden relacionar con otras personas, pero siempre se aferran a algo en específico que llevan a todos lados.

Por el contrario, las que padecen altos niveles de psicoticismo, se caracterizan por ser irresponsables, irrespetuosos y mal educados donde quiera que vayan, es decir, no comprenden las normas de convivencia, lo que les dificulta establecer una relación social satisfactoria.

Tipos de conductas y los niveles de psicoticismo

Las conductas de los individuos pueden arrojar diversos aspectos según el nivel de psicoticismo que presente. Dentro de las más conocidas por la psicología se relacionan directamente con este y son:

Psicópata secundario

El estado del individuo con esta conducta se destaca por contar con altos niveles de psicoticismo. Igualmente, es extrovertido y el neuroticismo se hace presente. Esto hace que la hiperactividad, desestabilización y la incapacidad de controlar las emociones lo destaquen.

Colérico

Aunque las personas coléricas tienen altos niveles de neuroticismo y de extroversión el índice de psicoticismo es bajo. Curiosamente esto hace que sean activas socialmente, pero con inestabilidad emocional marcada. Pueden pasar de la alegría a la rabia en unos segundos y son irritables.

Psicópata primario

La conducta de un psicópata se destaca por estar regida por la falta de empatía o emocionalidad ante los sentimientos de los demás. Esto es característico de aquellos que tienen niveles elevados de psicoticismo. Suelen mostrarse muy tranquilos y sosegados. Casi como si nada les preocupase, pero buscan sensaciones estimulantes aunque no manifiestan su interés por ello.

Fuerte

El perfil conductual de una persona fuerte se destaca por los bajos niveles de psicoticismo. También, tienen la capacidad de ser sociables, estables sentimental y emocionalmente, pueden controlar situaciones difíciles, son empáticos, se preocupan por los demás y son altruistas.

Estas personas son menos propensas a sufrir trastornos psicológicos, y a pesar del estrés al que sean sometidos, no pierden su equilibrio. Aunque puede que no toleren muy bien los ambientes aislados.

Acumuladores de tensiones

Se definen como individuos ansiosos con altos valores de psicoticismo. Por lo general, tiene dificultad para expresar sus emociones, son tímidos, inestables emocionalmente, independientes, no toleran a los que se encuentran a su alrededor y puede que tengan la costumbre de retrasar la gratificación.

¿Cómo tratar las personas con psicoticismo?

La mayoría de quienes presentan esta alteración en su comportamiento pueden ser tratadas con psicoterapia. El especialista debe establecer las estrategias necesarias para que el paciente aprenda a controlar su conducta irregular.

Aunque Eysenck afirmó que existe una predisposición biológica, los individuos son los únicos seres pensantes en el mundo que cuentan con la capacidad para revertir los trastornos. Solo es necesaria la atención adecuada y la convicción propia para lograrlo.

Un psicólogo puede asesorarte para mejorar el control de impulsos y desarrollar autocontrol.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse