Mente Asombrosa
El narcisismo y la inseguridad
Inicio » Psicología » Trastornos » Trastornos de la personalidad » El narcisismo proviene de la inseguridad, no de la confianza

El narcisismo proviene de la inseguridad, no de la confianza

El narcisismo es impulsado por la inseguridad, no por un sentido de seguridad en uno mismo, según una nueva investigaciónde un equipo de psicólogos.

Publicidad

La inseguridad está detrás del narcisismo de una persona, no de la gran idea que pueda tener de sí misma, según una nueva investigación de un equipo de psicólogos. La investigación, que ofrece un análisis más detallado de este fenómeno, también puede explicar qué motiva la actividad egocéntrica de las redes sociales. [1,2]

Los narcisistas y su inseguridad encubierta

Durante mucho tiempo, no quedó claro por qué los narcisistas exhiben comportamientos insatisfactorios, ya que esto hace que otros los valoren menos. El fenómeno se ha vuelto más evidente en la era de las redes sociales.

El estudio revela que estas personas no tienen demasiada seguridad de sí mismas, sino que son más bien inseguras y, por lo tanto, “camuflan” sus inseguridades.

Más específicamente, los hallazgos muestran que el narcisismo se entiende mejor como un ajuste para encubrir y superar la baja autoestima. El comportamiento del narcisista hace que otros como ellos sean menos a largo plazo, algo que potencia sus inseguridades y conduce a un círculo vicioso de actitudes de autosatisfacción.

Casi 300 participantes de la encuesta, 60% mujeres y 40% hombres, tenían 20 años de edad y respondieron 151 preguntas mediante computadora. Los investigadores estudiaron el trastorno narcisista de la personalidad como un amor propio excesivo con dos subtipos, conocidos como narcisismo grandioso y vulnerable.

Publicidad

Una condición relacionada, la psicopatía, también se caracteriza por un majestuoso sentido del yo. Los investigadores han intentado mejorar su comprensión de cómo se relacionan estas enfermedades. Para ello, diseñaron un índice llamado FLEX (perFormative SELF-Elevation indeX). FLEX detecta la autoimagen impulsada por la inseguridad y se manifiesta como gestión de impresiones, lo que lleva a tendencias autoelevadoras.

En general, los resultados mostraron una alta asociación de FLEX con el narcisismo, pero no con la psicopatía. Los hallazgos sugieren que los narcisistas genuinos son inseguros y mejor descritos por el tipo de narcisismo vulnerable, mientras que el narcisismo grandioso puede entenderse mejor como una expresión de psicopatía.

Bibliografía:
  1. Kacel, E. L., Ennis, N., & Pereira, D. B. (2017). Narcissistic Personality Disorder in Clinical Health Psychology Practice: Case Studies of Comorbid Psychological Distress and Life-Limiting Illness. Behavioral medicine (Washington, D.C.)43(3), 156–164. https://doi.org/10.1080/08964289.2017.1301875
  2. Fegan, R. B., & Bland, A. R. (2021). Social Media Use and Vulnerable Narcissism: The Differential Roles of Oversensitivity and Egocentricity. International journal of environmental research and public health18(17), 9172. https://doi.org/10.3390/ijerph18179172

Publicidad

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad