Mente Asombrosa
Principios de la teoría de la personalidad de Eysenck
Inicio » Personalidad » ¿De qué trata la Teoría de la Personalidad de Eysenck?

¿De qué trata la Teoría de la Personalidad de Eysenck?

La teoría de la personalidad de Eysenck cuenta con valiosas herramientas para diagnosticar el comportamiento de una persona.

La teoría de la personalidad de Eysenck, es una de las referencias más fuertes y sólidas que explica cómo cada individuo forma su propia personalidad. Este descubrimiento lo debemos a Hans Eysenck, un psicólogo de origen alemán quien se radicó, con tan solo 18 años, en el Reino Unido. Para este importante teórico su estudio se fundamentó en los diferentes rasgos o comportamientos frecuentes que manifestamos.

Publicidad

Lo interesante de esta teoría es su enfoque en tres dimensiones de conducta, desde donde los psicólogos pueden partir para realizar diagnósticos acertados. Hablamos de Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo. Al determinar cada una de ellas en el individuo podemos pronosticar estructura, eventos fisiológicos, psicológicos y sociales.

¿Cuál es el enfoque de la teoría de la personalidad de Eysenck?

La teoría de la personalidad de Eysenck, dio una increíble guía a los psicólogos y estudiantes de psicología a entender mejor al individuo. El enfoque es desde los rasgos que tenemos y presentamos en determinantes comportamientos. Nuestra conducta cuenta con elementos parcialmente equilibrados que detallan nuestra personalidad. Es decir, los rasgos de la persona deben tener sentido en determinados eventos y se constante al pasar el tiempo. Sin embargo, su variación es normal entre cada sujeto.

Eysenck, quien producto de la segunda guerra mundial emigró a Inglaterra en donde pudo convertirse en un gran psicólogo, fue parte del grupo de médicos especialistas en tratar a los militares que formaron parte de esta fatídica guerra.

Dentro de esta teoría, Eysenck descubrió que las personas tenemos diferentes fases debido a la genética. También, aseveró que el entorno y las interacciones que tenemos desde pequeños influyen directamente en nuestra personalidad. Por eso su enfoque es biopsicosocial por la combinación de elementos que existen.

Publicidad

¿Cómo explica Eysenck esta teoría?

Para Eysenck esta teoría tiene muchas variantes y trató de explicarla bajo diferentes enfoques. Conozcamos como este ingenioso psicólogo dio a conocer su teoría en el mundo del psicoanálisis:

1. Cómo se estructura la personalidad: según Eysenck

Para ello comenzó jerarquizando la personalidad en 4 niveles, los cuales van creciendo a medida que los diferentes factores influyen. Conozcamos cuales son estas fases del crecimiento de la personalidad:

  • Nivel 1. Es cuando ocurre una respuesta específica, la cual se nota en primera instancia o no son vinculante con el individuo.
  • Nivel 2. Denominada respuesta habitual, considerando que se trata de un comportamiento específico que se activa en situaciones idénticas.
  • Nivel 3. Entran en juego los rasgos del sujeto que surgen de una serie de interrelaciones que combina lo habitual con lo específico.
  • Nivel 4. Son tipos que nacen tras una serie de interrelaciones entre los rasgos. Son continuos haciendo que la persona marque una posición.

2. El modelo PEN

La estructura de la personalidad se dio a conocer tras un segundo estudio por Eysenck. Este consiguió encontrar información valiosa en sus investigaciones y logró dar con tres factores de personalidad que denomino PEN. Esto le permitió iniciar el estudio de la personalidad con bases científicas.

Eysenck, alcanzó socavar estas tres dimensiones. Conozcamos cada una de estas perspectivas dentro de la teoría de la personalidad de Eysenck:

  • Psicoticismo. En este punto podemos medir qué tan vulnerable es un individuo cuando es sometido a eventos impulsivos o muy fuertes. Quienes desarrollan este nivel alto de (P) son considerados insensibles, antisociales, violentas y similares. No posee polos pero si diferentes intensidades.
  • Extraversión. Mide los niveles de extroversión e introversión de un sujeto. Una persona con niveles altos de (E) es considerada sociable, desinhibida, extrovertida y optimista. En caso contrario suele ser introvertida, y es tranquila o pasiva. Para la teoría estos individuos se difieren desde un punto de vista fisiológico.
  • Neuroticismo. Es la evaluación de estabilidad e inestabilidad emocional de una persona. Si los niveles son altos, el sujeto es inestable. Esto nos permite determinar qué tan ansioso o histérico puede ser un individuo ante determinadas situaciones. Suelen exagerar en sus reacciones con mayor frecuencia. Si es estable emocionalmente posee un nivel elevado de autocontrol.

3. Cuestionarios de la personalidad de Eysenck

El cuestionario de la personalidad de Eysenck se basa en una serie de preguntas que recogen información a medida que se desarrolla el test. Es considerado el método más consistente del grupo del teórico – psicólogo que, además de ser largo, podemos evaluar las diferentes dimensiones de la personalidad humana. Son 100 interrogantes y el resultado nos permite evaluar el PEN.

Con la teoría de la personalidad de Eysenck podemos determinar el comportamiento de una persona y diagnosticar sus eventos. Como psicóloga mi labor es entender el comportamiento humano, cómo se desarrolla en la sociedad y que lo perturban.

Es posible que a primera vista no sepamos qué sucede, pero gracias a Eysenck podemos ayudar a las personas a superar cualquier problema que se le presente. Si estás interesado en conocer más acerca de tu personalidad, tú psicóloga puede asesorarte para un proceso de evaluación.

Publicidad