Mente Asombrosa
Como manejar el divorcio para que no afecte a tu hijo
Inicio » Familia » ¿Cómo proteger a tu hijo ante el divorcio y sus consecuencias?

¿Cómo proteger a tu hijo ante el divorcio y sus consecuencias?

Si estás viviendo un momento de pareja en el que la separación es irremediable, hay maneras de disminuir el impacto que el divorcio podría causar en tus hijos.

Es muy difícil que los hijos no salgan emocionalmente afectados ante una situación de divorcio entre sus padres, sobre todo cuando la separación no se da en buenos términos. E incluso, por más que la separación se realice en los mejores términos, no es fácil evitar que salgan heridos.

Pero… ¿habrá manera de hacerles la situación más llevadera? La respuesta es: ¡definitivamente sí!

Hemos recogido para este artículo la opinión de varias personas que ya han vivido esta experiencia, que nos describen la manera como han sobrellevado exitosamente el divorcio para poder proteger a sus hijos.

Si te interesa conocer más al respecto, continúa la lectura y sácale el mejor provecho.

Cómo proteger a tu hijo ante el divorcio

 El divorcio debe manejarse de la manera menos traumática posible:

El solo hecho de llevarse a cabo el cese de la relación matrimonial es de por sí muy traumático para los niños. Se trata de una situación inédita en sus vidas muy difícil de asimilar, de consecuencias que ni siquiera logran entrever.

Si a esta situación le agregamos un ingrediente conflictivo, donde ambos padres tienen una confrontación abierta ya sea por el aspecto de la custodia de los hijos o por la repartición de los bienes; seguramente el impacto será devastador emocionalmente.

Es por ello que el proceso de separación debe efectuarse de una manera constructiva, donde se le dé prioridad a la salud y bienestar de los hijos y se subordine a ella los intereses personales de los padres.

¿De qué manera afecta el divorcio de los padres a los hijos?

En ocasiones, entre los hijos de una pareja, hay marcadas diferencias relacionadas con la estructura de la personalidad individual de cada uno de ellos. Por esta razón, unos resultan, en apariencia, más afectados que otros.

En líneas generales, las sensaciones que se aprecian en los hijos de parejas recién divorciadas son las siguientes:

  • El divorcio induce la pérdida temporal de los puntos referenciales de las emociones en los niños.
  • Tienden a sentirse responsables de la separación y esto les causa ansiedad y depresión, aunque en ocasiones no logren expresarlo.
  • Se rebelan contra la decisión de los padres y presentan problemas de conducta en el colegio, motivados por la frustración y la sensación de abandono.
  • Presentan cuadros de agresividad e irrespeto a la autoridad establecida, al sentirse traicionados y en parte engañados por los adultos.
  • Se sienten tristes y abatidos, ante una situación que no pueden controlar.

¿Cómo disminuir el impacto del divorcio en los hijos?

 Es imposible que los hijos salgan ilesos emocionalmente ante la situación de divorcio de sus padres. Lo que sí es posible lograr, es una disminución importante del daño y las consecuencias de la situación.

Estas son algunas herramientas que puedes usar al respecto:

  • Recordar siempre que las necesidades e intereses de los hijos están muy por encima del conflicto que dirimen sus padres.
  • Mientras los niños se van adaptando a la nueva situación, tendrán diversas reacciones que hay que comprender y dejarlos que expresen totalmente sus sentimientos.
  • Siempre debe existir una comunicación asertiva y no permitir que se excedan los límites del respeto y la obediencia. Estos son dos aspectos fundamentales cuando se aborde el tema de la separación delante de los hijos.
  • Hablar con los niños de manera constante, saber escucharlos y explicarles qué es lo que está pasando; permitirá un mejor manejo de la situación y se sentirán incluidos.
  • Debemos hacerle saber reiteradamente que en modo alguno ellos son los responsables de la situación, que la separación es de la pareja y no de los hijos y que siempre estarán allí para ellos.
  • Nunca debe faltarles apoyo y sensación de estabilidad. Los hábitos, normas y límites deben conservarse a toda costa. Esto les dará sostén y sentirán de algún modo que no es el fin del mundo y que la vida sigue su curso.
  • Por lo general, después de una etapa de duelo y aceptación, los hijos conseguirán superar el momento y poco a poco se irán adaptando a la nueva situación.
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
Marcelo Landa DuranBrenda Rodríguez Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Brenda Rodríguez
Invitado
Brenda Rodríguez

Este articulo es muy bueno y ayuda mucho a combatir los malos momentos con los hijos. Me gustaria que publicaran un artículo referente a como tratar con los hijos el tema de la entrada de una nueva pareja a la vida de ellos. Me interesa mucho, ojalá pronto lo publiquen. Gracias!

Marcelo Landa Duran
Invitado
Marcelo Landa Duran

Buena explicacion en teoría Mas en la práctica no vale nada Primera Se debe tener una legislación que favorece a los padres Eso si es de importancia Se debe focar en que el padre si pueda ver y acompañar el crecimiento de los hijos En mi caso la madre no quiso ni tener una conversación amigable Ella se enojo y acabo con todo No entienden las mujeres que cuando hay hijos de por medio Hay un lazo de sangre Con simple chantaje se enojan y no quieren saber nada más y peor aun alimentando al hijo que el padre no… Leer más »