Mente Asombrosa
Características familia disfuncional
Inicio » Familia » Características y causas de las familias disfuncionales

Características y causas de las familias disfuncionales

En el seno de las familias disfuncionales, se generan individuos con frustraciones y resentimientos que poco aportan a la sociedad.

 Si entendemos que la familia es la célula fundamental de la sociedad, entonces debemos reconocer que hay un grave problema cuando esta es, en algún modo, disfuncional.

Primeramente, debemos definir a una familia disfuncional como aquella que, por diversas razones, no tiene la capacidad de garantizar a sus hijos un entorno adecuado donde pueda satisfacer las necesidades materiales, sociales o afectivas, que necesitan los niños para crecer sanos y felices.

Ahora bien, disfuncional significa que funciona mal o a medias; en todo caso, no hace lo que se espera. Si el término se aplica a la familia, entonces se entiende que existe pero no atiende en cuanto a su esencia; a los cánones pre establecidos.

Características de las familias disfuncionales

Para que una familia se defina en estos términos, debe primero enmarcarse en una serie de características que la definen como tal; como las que se describen a continuación:

1. Existe una dependencia o algún tipo de manipulación emocional

Se pone de manifiesto cuando uno de los progenitores no tiene el suficiente nivel de madurez emocional para evitar ser manipulado o sometido por el otro.

Esto puede llevar a una situación de dependencia emocional, que es sumamente limitante e impide el crecimiento y desarrollo en lo personal; de la contraparte afectada.

En el caso de los hijos, la sobreprotección de los padres puede ocasionarles falta de confianza en sí mismos y los predispone a ser personas dependientes.

2. Se presentan situaciones de violencia familiar

Este tópico aplica a la violencia contra la pareja o contra los hijos.

En esta situación, por lo general el hombre, ejerce un dominio total y absoluto sobre el resto de la familia.

Esta llega a aceptar la situación incluso como algo “normal” y  permite distintos tipos de abuso como el físico, el verbal y en ocasiones hasta el sexual; siendo la negación el argumento que esgrimen cuando intervienen terceras personas.

Bajo estas condiciones, los niños sufren un trastorno del tipo psicológico; donde ven en la violencia un reflejo bizarro de cómo deben ser las cosas.

3. Progenitores autoritarios o permisivos

En estas familias los extremos son la regla y las posiciones intermedias la excepción.

No hay flexibilidad en las relaciones interpersonales, y todo se resuelve por el lado del autoritarismo extremo o, por el contrario, cediendo posiciones de manera incondicional.

4. Ausencia continúa de uno o ambos progenitores

Los progenitores no tienen una presencia constante en el hogar, ya sea por responsabilidades,  por vicios o adicciones.

 La familia no comparte y no hay feed back referente a las vivencias, problemas o necesidades que puedan presentar los hijos.

Existen otras características que presentan las familias disfuncionales, que se derivan de las cuatro anteriores:

  • Falta de empatía.
  • Negativa a reconocer el abuso.
  • No se respetan los límites de los otros.
  • Delegación abusiva de responsabilidades.
  • No comparten momentos juntos.
  • No se corrigen comportamientos inadecuados.
  • Los progenitores se contradicen.

¿Cuáles son las causas que propician la disfuncionalidad familiar?

La disfuncionalidad familiar se da como resultado de un proceso donde conductas negativas hacen posible que esta se genere.

 Entre esas conductas están las siguientes:

1. Problemas de vicios

Uno o alguno de los miembros del grupo familiar es adicto a las drogas o presenta problemas de alcohol, con todo los problemas que esto acarrea.

2. Falta de comunicación

Cada quien anda en su mundo y no les interesa lo que sucede en el de los demás.

Los padres no hablan con sus hijos y esto no les manifiestan sus inquietudes o necesidades emocionales, aunque sí las materiales.

3. Control excesivo

Uno o ambos progenitores llevan el control a niveles extremos, coartando inclusive derechos básicos o exigiendo mucho más de lo razonablemente entendible.

4. Abusos en cualquiera de sus manifestaciones

Los abusos propician conductas rebeldes en los hijos que eventualmente pueden llegar a ocasionar violencia, cuando uno o algunos de los abusados deciden ponerle fin a la situación.

5. Ausencia de afecto familiar

Los miembros de la familia no se quieren o se inhiben de poner de manifiesto ese afecto.

El problema con las familias disfuncionales, es que probablemente los hijos también tendrán sus propias familias disfuncionales; de no tomarse a tiempo los correctivos necesarios.

Características y causas de las familias disfuncionales
5 (100%) 1 voto[s]
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Avatar

Alejandra Pino Jaramillo

Alejandra Pino Jaramillo es una especialista en: Trastornos de Ansiedad, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Individual, Trastornos del Comportamiento Alimentario y Depresión. Con amplia experiencia en redacción de artículos para sitios web y ensayos profesionales.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse