Mente Asombrosa
Claves para que puedas aceptarte a ti mismo
Inicio » Psicología » Claves para aceptarse a sí mismo y mejorar la calidad de vida

Claves para aceptarse a sí mismo y mejorar la calidad de vida

Aprender a aceptarse a sí mismo es fundamental para tener una buena autoestima. Aunque pueda sonar sencillo de lograr, en realidad hay que ser pacientes, ya que sólo con el tiempo y un gran esfuerzo podremos conseguir la verdadera autoaceptación.

Publicidad

Conócete a ti mismo

El primer paso para poder aceptarse a sí mismo es conocerse en profundidad y querernos tal y como somos. Analiza cada aspecto de tu personalidad, las cualidades y aptitudes que posees y sácales el máximo provecho.

Acepta cada uno de los aspectos que te caracterizan y sé tú mismo siempre. No te obligues a cambiar por nada ni nadie. Si no aprendes a amarte tal y como eres, no puedes esperar que otros lo hagan.

Acepta tus imperfecciones, pues son parte de ti

Una de las claves más importantes para la autoaceptación es aprender a aceptar tus imperfecciones. Cada una de esas cosas que no te gustan de ti, trata de verlas como parte de quien eres, y en lugar de cambiarlas, acéptalas.

Ten en cuenta que la perfección no existe, y si tratas de cambiar algo de ti que no te gusta, no te estás aceptando. No pierdas energía tratando de cambiar, sólo acepta que todo eso es parte de ti y eso te hace quien eres. De hecho, es con la aceptación con lo que acaban produciéndose cambios positivos, gracias a tu desarrollo personal.

Publicidad

No trates de compararte con nadie

Asimismo, es de vital importancia que evites a toda costa compararte con los demás. Recuerda que cada persona es única, por lo cual no se deben hacer comparaciones. Cada cual tiene sus propias virtudes y debilidades.

No merece la pena que mires a otros y te preguntes por qué no puedes ser como ellos. Tú también tienes cualidades que te hacen único, así que solo concéntrate en lo que posees y explota todo tu potencial. Analiza tus virtudes y habilidades, así podrás concentrarte en sacarle el máximo provecho y mejorar en lo que ya eres bueno.

Comprende y acepta tus sentimientos

Otra clave para conocerse a sí mismo es reconocer, comprender y aceptar lo que sentimos. No reprimas tus sentimientos ni te castigues por ellos. Sólo acéptalos y no te sientas culpable por ello, ya que de lo contrario, habrá algo en ti que no te hará sentir del todo bien.

Es muy importante que consigas aceptar tus emociones sin criticarte ni juzgarte por lo que sientes. Solo es cuestión de analizar el por qué de los sentimientos que estás experimentando, y aceptarlos tal y como son sin tratar de cambiarlos o castigarte por tener dichas emociones.

Rodéate de personas positivas y pensamientos positivos

Por último, trata de rodearte de personas positivas que aporten buena energía a tu vida. Por lo general, las personas positivas tienen confianza en sí mismas, lo que te ayudará a tener un ejemplo de cómo aceptarse a sí mismo. Asimismo, deberás evitar relacionarte con personas negativas que sólo juzgan y critican, ya que será contraproducente.

Por otro lado, también resulta fundamental que sólo permitas que en tu mente ronden pensamientos positivos y de motivación. Evita siempre esos pensamientos o ideas de que no eres capaz de hacer algo, que no eres suficientemente bueno y demás. No te adelantes a los hechos ni pienses que fracasarás sin haberlo intentado antes.

Lo que debes hacer es motivarte a ti mismo y aceptar que eres capaz de hacer lo que sea que te propongas. En lugar de esos pensamientos negativos, sustitúyelos por palabras de aliento como ‘sí puedo’, ‘soy capaz’, “lo conseguiré”, etc. Y recuerda que si fracasas, podrás aprender y hacerlo mejor la próxima vez.

Pon en práctica estas 5 claves para aceptarte a ti mismo y consigue mejorar tu autoestima. Aprende a amar cada uno de los aspectos que conforman tu ser y acéptate tal y como eres. Recuerda no compararte con nadie y explotar tus cualidades para mejorarlas y sacar todo tu potencial.

Publicidad

Avatar

Rafael Aragón Arróniz

Rafael Aragón Arróniz es Psicólogo y Sexólogo matriculado en España. Con vasta experiencia como redactor y editor online con participación en blogs como Vida Lúcida y La Mente es Asombrosa, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
2 Comments
último
más reciente más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maria
Maria
1 año atrás

Acceptar.se a un mateix no és fàcil, gens fàcil, vivim dins un món de perfecció i galeria, d’entrada els valors humans no importen, la galeria és el que es ven, les persones ens forme’m uns ideals als quals ens voldriem assemblar, i la majoria de vegades queden molt lluny de la realitat,i acceptar.la costa, sobretot en l’adolescència i joventut, però a mesura que van passant els anys, et vas descobrint, els defectes i imperfeccions que eren molt importants a la joventut, amb els anys adquireixen personalitat, i ja no series la mateixa persona sense elles, elles son tu i tu… Leer más »

Pablo
Pablo
1 año atrás

Es un poco contradictorio, aceptarse como 1 es, con errores e imperfecciones y no tratar de cambiar, el cambio es uno de los pilares de nuestra supervivencia como especie, yo creo que hay que conocerse, para detectar justamente lo que consideramos que nos hace mal, y emprender un cambio para mejorar, estar mejor y sentirnos socialmente plenos.