Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Inicio » Inteligencia y cognición » 15 características de un niño superdotado

15 características de un niño superdotado

Comencemos este artículo haciendo un punto importante: la inteligencia, la verdadera inteligencia, es una cosa notoriamente difícil de medir. Durante su infancia, Thomas Edison le pasó a su madre una nota de su maestro diciendo que su hijo estaba «confundido», una palabra antigua para «tonto». Edison era muchas cosas, pero no era tonto. De hecho, él era verdaderamente un niño superdotado.

Publicidad

Uno de los maestros de Einstein también dijo que era «mentalmente lento, insociable y a la deriva para siempre en sueños tontos«. Tal vez estaba soñando con la física. Tal vez simplemente estaba desarrollando lo que posiblemente fuera una de las mentes más grandes que la historia haya conocido. Ciertamente te haces una idea. (¿Y qué diablos estaba mal con los maestros en esos días?)

Habilidades de un niño superdotado

La Asociación Nacional para Niños Superdotados (NAGC, por sus siglas en inglés) define el talento como «habilidad significativamente superior a lo normal para la edad (de un niño)». Un niño puede ser superdotado en una o más áreas, incluyendo:

  • Artístico
  • Creativo
  • Intelectual (I.Q.)
  • Liderazgo
  • En un campo académico como las artes del lenguaje, las matemáticas o la ciencia.

«Los niños superdotados ya conocen casi el 60 por ciento de todo el material de jardín de infantes en el primer día de clase». La Asociación Nacional para Niños Dotados (fuente).

Ocho áreas de inteligencia

Es probable que haya muchas más áreas de inteligencia que las enumeradas anteriormente. La teoría de la inteligencia múltiple presentada por el profesor de Harvard, Dr. Howard Gartner, propone ocho habilidades que pueden considerarse elementos del intelecto humano:

Publicidad

  • Cuerpo-cinestésico: habilidades físicas; agilidad corporal; coordinación mano-ojo; manejo de objetos.
  • Intrapersonal: habilidades aplicadas “dentro del yo”; autoconciencia o introspección de creencias, emociones, metas y motivaciones.
  • Interpersonal: interactuar con los demás y comprenderlos: comunicación verbal y no verbal; sensibilidad a los estados de ánimo y temperamentos de los demás.
  • Lógico-matemático: comprensión de ideas abstractas y complejas; razonamiento deductivo; detección de patrones; trabajando con números.
  • Musical-rítmico: tono, ritmo y tono de discernimiento; movimiento a la musica; desarrollo de ritmos; creación, reconocimiento, reflexión y reproducción de la música.
  • Naturalista: relación con el entorno físico; el crecimiento de alimentos naturales (por ejemplo, frutas y verduras); supervivencia de la naturaleza; conocimiento de animales, plantas, etc.
  • Verbal-lingüístico: comprensión y uso del lenguaje; habilidades verbales y escritas; uso del ritmo, sonido y tono en palabras; memoria de imágenes, rostros y finos detalles.
  • Visual-espacial: cognición que involucra imágenes e imágenes; juicio espacial y razonamiento; visualización de objetos.

Las diferencias entre «superdotado» e «inteligente»

Necesitamos entender que los niños superdotados no son solo «inteligentes», una etiqueta altamente subjetiva. Este es ciertamente el primer paso para entender cómo brindarles la ayuda que necesitan para tener éxito. Christopher Taibbi, M.A.T., un experto en el campo de la educación de superdotados explica cuatro diferencias críticas entre el niño superdotado y el niño brillante:

Los chicos inteligentes trabajan duro para alcanzar su objetivo; los niños superdotados pueden aburrirse

Los niños inteligentes son el sueño de un maestro hecho realidad. Se presentan a tiempo, se comportan y trabajan duro. Como resultado, triunfan en el aula. De hecho, es más probable que los niños inteligentes, pero no superdotados tengan éxito en el entorno académico tradicional, ya que están motivados principalmente por las calificaciones y el reconocimiento. Ahí radica un gran problema para los niños superdotados: ni las calificaciones ni el reconocimiento los impulsan.

Los niños superdotados a menudo ya saben las respuestas sin mucho esfuerzo. Esto puede causar problemas en el aula tradicional. Sin incentivos internos y estimulación externa, los niños superdotados a menudo se retirarán a sus ricos mundos internos.

Los niños inteligentes dan todas las respuestas; los niños superdotados hacen todas las preguntas

Los niños brillantes son excelentes para procesar y retener información. Este hecho, combinado con su ética de trabajo, conduce a un logro académico sobresaliente. Los estudiantes superdotados, a menudo, no necesitan tanta repetición para familiarizarse con el material. Como resultado, los niños superdotados se ven obligados a sentarse durante horas de clase cuando simplemente podrían «pasar una prueba» y seguir adelante.

Dado que la insaciable curiosidad de los niños superdotados no se apaga, profundizarán en el tema y querrán saberlo todo al respecto. Se harán preguntas y usarán Google o un libro para encontrar las respuestas, y retendrán sin esfuerzo los conocimientos que adquirieron recientemente. Entonces, cuando llega la próxima clase, el niño superdotado ya está más allá de todo lo que el maestro enseña.

A los niños inteligentes les gusta el aula; a los niños superdotados no (usualmente)

Como se mencionó, el entorno de clase típico es el lugar perfecto para que un niño brillante tenga éxito. En contraste, a menudo este no es el caso de los niños superdotados. La incompatibilidad de los niños superdotados con el aula tradicional generalmente es atribuible a la falta de estimulación.

Debido a los extremos opuestos (curiosidad extrema y aburrimiento extremo), los niños superdotados generalmente se convierten en aprendices autodirigidos, asumiendo la responsabilidad de su propia educación. A diferencia del entorno en el aula, el autoaprendizaje permite al niño superdotado satisfacer su naturaleza altamente inquisitiva, una necesidad absoluta para que aprendan de manera efectiva.

Los niños inteligentes son ingeniosos; los niños superdotados son originales

Piensa en los grandes innovadores a lo largo de la historia: Da Vinci, Tesla, Graham Bell, Edison, Gates, Jobs. Todas las mentes originales, estos hombres eran (probablemente) lo que ahora reconocemos como «superdotados». Es de destacar que algunos de estos tipos no tenían los mejores registros escolares.

Muchos niños superdotados viven para poner sus ideas en acción. Cuando algo (como una materia académica) capta su atención, los niños superdotados quieren aprender y aplicar lo que aprenden. Esta inclinación por el pensamiento y las innovaciones originales es otra razón por la que un entorno educativo alternativo suele ser óptimo para los niños superdotados.

15 signos de un niño superdotado

Puede que te estés preguntando cómo identificar a un niño así. Bueno, aquí hay 15 signos:

1. Suenan como un profesor

Los niños superdotados a menudo alcanzan los hitos del conocimiento mucho más rápido que el promedio. Las habilidades lingüísticas, en particular, parecen ser más naturales para los niños así. Un vocabulario extenso y hablar en oraciones complejas son dos formas en que un niño puede exhibir estas habilidades.

2. Identifican patrones

Identifican patrones (por ejemplo, un rompecabezas o la hora del día en que mamá regresa a casa) no es algo demasiado omnipresente en los pequeños. A menos que sea eso, tu pequeño posee intelecto de nivel superdotado.

3. Son lectores voraces

Como se mencionó anteriormente, tienen una curiosidad insaciable. Para satisfacer esta curiosidad, leerán todos los libros que puedan agarrar. Este signo es especialmente evidente cuando algo despierta su interés.

4. Tienen mucho talento en algo

Superdotados es solo otra palabra para «excepcionalmente talentoso». Algunos niños son naturales en ciertas cosas, como los deportes, la ciencia o las artes. El talento extremo es casi con seguridad un signo de inteligencia dotada.

5. Les gusta la compañía de adultos o niños mayores

Los niños superdotados, debido a su inteligencia avanzada, tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros. Pueden ser malinterpretados, o simplemente aburridos. Como tal, pueden buscar niños mayores, maestros y otros adultos para la estimulación.

6. Tienen un enfoque excelente

La mayoría de los niños superdotados tienen una capacidad excepcional para concentrarse en las cosas que les interesan. Sin embargo, un niño superdotado atrapado en un aula aburrida perderá rápidamente esta capacidad. Como tal, incluso se podría considerar que tienen un enfoque pobre en un entorno de aula típico.

7. Son maduros

También puede tener una profunda inteligencia emocional. Si tienes un hijo así, pueden sacudir la cabeza ante las travesuras de sus compañeros. Los niños superdotados no tiran demasiadas bromas ni se meten en demasiadas travesuras.

8. Son originales

Ser superdotado y resolver problemas a menudo van juntos. Estos niños no solo abordan los problemas cotidianos de manera diferente, sino que también pueden ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar algo.

9. Son líderes

Debido a su madurez y su extraña habilidad para resolver problemas y pensar fuera de la caja, algunos niños con estas características muestran una notable aptitud para el liderazgo. Por supuesto, estas habilidades son más evidentes cuando el niño está en un ambiente deseable.

10. No necesitan dirección

Mientras que algunos niños esperan pacientemente a que el padre o la maestra digan cómo quieren que se haga algo, los niños dotados saltan directamente a ello y luego hacen preguntas. O no hacen preguntas en absoluto, después de haber resuelto las cosas por su cuenta.

11. Tienen mucha energía

Los niños superdotados, probablemente porque su cerebro siempre está funcionando, parecen estar en movimiento perpetuo. Ten en cuenta también, que los niños realmente inteligentes y dotados tienden a hablar demasiado rápido. La razón de este asalto verbal es que están intentando (sin éxito) lograr que sus palabras se pongan al día con sus pensamientos.

12. Necesitan un tiempo para ellos

Como la mayoría de los niños, a los niños con estas características les encanta pasar tiempo con la gente. Pero la soledad les permite estar solos con sus pensamientos y ejercer su creatividad. Los niños superdotados disfrutan de actividades solitarias como leer, escribir y dibujar.

13. Les encanta la naturaleza

Algunos niños dotados, especialmente aquellos con alta inteligencia artística, aman las vistas y los sonidos de la naturaleza. Su curiosidad y talento de observación pueden estar en plena exhibición cuando están en la naturaleza.

14. Tienen bajo rendimiento

Sí, has leído bien. Mientras que los niños superdotados y muy inteligentes tienden a dedicar la mayor parte de su energía mental a cosas de interés. No es del todo raro que un niño avanzado sobresalga en un tema y luche con otro. El bajo rendimiento de los niños superdotados suele atribuirse a la poca capacidad de atención, el descuido, la frustración y, sobre todo, el aburrimiento total.

15. Piensan que el aprendizaje es divertido

Estos niños aman aprender tanto que se convierte en un pasatiempo. Debido a su inteligencia avanzada y su amor por el aprendizaje, el niño puede compartir pocos intereses con sus compañeros.

Notas finales: la importancia de identificar a un niño superdotado

Una etiqueta precisa, una explicación clara y una guía continua sobre lo que significa ser superdotado ayudará a los ayudará a adaptarse.

A pesar de todos los problemas asociados con la identificación de la inteligencia, es vital para el desarrollo de un niño. Averiguar si un niño tiene problemas de desarrollo, por ejemplo, puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esto también se aplica a un niño superdotado.

Los niños con estas características que permanecen sin identificar, a menudo se convierten en objetivos de etiquetas y acoso. Ciertamente, no podemos permitirnos dejar que esto suceda. De hecho, un niño superdotado tiene el potencial de convertirse en un líder en esta compleja sociedad global. Por encima de todo, los niños con regalos únicos deben colocarse en las situaciones correctas y permitirles obtener el éxito, en sus términos.

Publicidad

2 comentarios

  • Yo tengo un niño asi. Pero en la escuela no pueden ayudarmelo, y esa incomprensión le causa mucho dolor frustración y exclusión del grupo «normal».
    Como puedo ayudarlo Yo?

  • Tan chévere que daría por ser superdotado o al menos una persona inteligente pero no soy ni inteligente ni superdotado me interesa mucho el tema aunque he leído que muchos superdotados les gustaría ser normales no quisieran ser tan listos y no ven su inteligencia como un don yo he intentado parecerme a un superdotado porque quiero ser uno de verdad pero lamentablemente eso es genético y por más que quiera no lo voy a ser solo con desearlo no se puede serlo se nace superdotado y si no naciste nunca lo serás en unas páginas he leído que ahí padres que sueñan con que sus hijos sean superdotados y en otras he leído que ahí padres que se deprimen cuando se enteran que sos superdotados sus hijos para unos un don una bendición y para otros una maldición en mi opinión los superdotados son lo máximo quisiera ser uno de ellos pero bueno no lo soy yo soy normotipico y ni siquiera llegó a ser buen estudiante XD grandioso post me interesa mucho el tema que daría por ser superdotado XD pero aprender no me gusta de ninguna manera y bueno tengo curiosidad pero en niveles normales y leo de vez en cuando cosas de mi interés pero nada del otro mundo XD aunque ahí gente que piensa que la superdotacion es un mito y estás personas no existen en lo personal yo no lo sé nunca he conocido una para saberlo pero si existe me parecen lo máximo y quiero ser como ellos aunque nunca podré igualar el potencial cognitivo mi memoria y mis habilidades son bajas o normales psico espacial psico motora lenguaje etc.. y no tengo talento para nada yo tendré que desarrollarlo de verdad que no sé como algunos superdotados no les gusta su condición a mí me encantaría ser diferente tener sentidos aumentados una gran memoria facilidad para el aprendizaje etc… Es súper gran post 😀 no me voy a creer superdotado porque sé que eso no es cosa de actitud sino que es se nace y se es pero realmente quisiera serlo XD no todos pueden ser superdotados solo el 2% de la población se es y se supone que como la inteligencia se mide en comparación con los demás sí todos tuviéramos un IQ de 130 entonces ahora el IQ que antes era de 130 ahora sería de 100 porque sería la nueva norma general y los que tenían 160 pasarían a tener 130 en general todos seríamos más inteligentes pero los que ahora se podrían considerar inteligentes serían quellos con el nuevo estándar de IQ de 130 por lo que en teoría no todos podemos ser superdotados técnicamente no todos lo somos igual yo soy feliz siendo normal aunque deseo más que nada esos dotes para los que los tienen en verdad les deseo lo mejor y muchos deseos de éxitos nada de envidia XD Saludos sería interesante estudiar para diagnosticar superdotados aunque en mi país parece que ninguna universidad ofrece cursos en eso