Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Las personas más inteligentes
Inicio » Inteligencia y cognición » Estas son las 10 personas más inteligentes que dejaron huella

Estas son las 10 personas más inteligentes que dejaron huella

La historia está llena de genios influyentes que cambiaron el mundo. Figuras como Sócrates, Leonardo da Vinci, Isaac Newton y Albert Einstein tuvieron ideas innovadoras que perduraron mucho después de su muerte.

Publicidad

En este artículo repasaremos a 10 de estos genios que dejaron su huella en la historia. Las personas más inteligentes que han existido, incluidos académicos brillantes, antiguos niños prodigio, genios del coeficiente intelectual y jóvenes intelectuales brillantes con toda una vida por delante.

10. Evangelos Katsioulis

El médico griego Evangelos Katsioulis fue noticia en su país al ganar el premio al Genio del Año 2013 del World Genius Directory. Según el sitio web, el coeficiente intelectual de Katsioulis es un notable 198.

Aparentemente obtuvo 205 en la escala Stanford-Binet con una desviación estándar de 16, que está a la par con 258 en la escala Cattell con una desviación estándar de 24 y 198 en la escala Wechsler con una desviación estándar de 15. 

Nacido en Ioannina en 1976, Katsioulis estudió en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia, y obtuvo una maestría en Investigación y Tecnología Médica, una Maestría en Filosofía y un Doctorado en psicofarmacología. 

Publicidad

En 2001 fundó la World Intelligence Network IQ Society. Actualmente es miembro de 28 sociedades de IQ, incluida la exclusiva Giga Society. Solo una de cada mil millones de personas alcanzará su nivel de inteligencia.

9. Magnus Carlsen

Nacido en 1990 en Tønsberg, Noruega, Magnus Carlsen es el actual campeón mundial de ajedrez. Ya a la edad de 13 en 2004 calificó como gran maestro. En 2009, el ícono del ajedrez Garry Kasparov comenzó a entrenarlo personalmente, pero al año siguiente se informó que ya no trabajaban juntos. 

En 2010, poco menos de un mes después de cumplir 19 años, Carlsen se convirtió en el jugador más joven del mundo en ocupar el puesto número uno. Y en el Campeonato Mundial de Ajedrez de 2013, derrotó al gran maestro indio Viswanathan Anand para ganar el título mundial.

Hasta ahora ha ganado cuatro Oscar del ajedrez, siete menos que Kasparov. Carlsen también modeló para G-Star Raw, y los medios lo apodaron «el Justin Bieber del ajedrez».

8. Shahriar Afshar

Nacido en 1971, el físico y empresario iraní-estadounidense Shahriar Afshar ha recibido numerosos premios por sus innovadores inventos. Afshar es conocido por su experimento Afshar de 2004, que realizó en la Universidad de Harvard. 

El experimento óptico examina y, según Afshar, contradice, el principio de complementariedad de la mecánica cuántica. Afshar fue asociado en Harvard de 2003 a 2004 y académico visitante en el Perimeter Institute for Theoretical Physics of Canada en 2006. 

Es profesor invitado de física en la Universidad de Rowan en Nueva Jersey y presidente, director de tecnología y director ejecutivo de la startup de electrónica de consumo Immerz. Uno de sus inventos notables es el mini altavoz Soundkix «4D», ganador de premios. En 1989, Afshar ganó el prestigioso Premio Internacional Iraní Khwarizmi.

7. Akshay Venkatesh

Akshay Venkatesh, nacido en India en 1981, es matemático y ex niño prodigio. Al crecer en Australia, se mostró prometedor a una edad temprana cuando ganó una medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Física de 1993 a la edad de solo 11 años.

Un año más tarde ganó otra medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. En 1997, Venkatesh obtuvo una licenciatura de primera clase en matemáticas puras de la Universidad de Australia Occidental, convirtiéndose en el estudiante más joven de la universidad.

Luego hizo su doctorado. de Princeton en 2002, a la edad de 20 años. El genio de las matemáticas ocupa puestos en el Clay Mathematics Institute de Rhode Island y en el Courant Institute of Mathematical Sciences de la Universidad de Nueva York. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Stanford.

6. Saul Kripke

Nacido en 1940 en Long Island, Nueva York, Saul Kripke es un lógico y filósofo galardonado conocido por desarrollar conjuntamente la teoría de conjuntos de Kripke-Platek, la teoría casual de la referencia y la teoría «Kripkenstein». También fue un niño prodigio, aparentemente aprendió hebreo antiguo a la edad de seis años antes de comprender rápidamente cuestiones matemáticas y filosóficas complejas. 

En 1980, Kripke publicó su libro extremadamente importante, Naming and Necessity, que analiza los nombres propios en el contexto de la filosofía del lenguaje. Kripke también tuvo un impacto significativo en áreas de la lógica matemática, la filosofía de las matemáticas, la metafísica y la epistemología. En 2001 recibió el renombrado Premio Rolf-Schock. 

5. Ruth Lawrence

Nacida en 1971, la matemática británica y ex niña prodigio Ruth Lawrence llegó a los titulares en 1985 cuando, con solo 13 años, obtuvo su licenciatura en matemáticas en la Universidad de Oxford.

Otro título siguió en 1986, esta vez en física, y en 1989 recibió su D.Phil. en matemáticas. En 1990 fue ascendida a becaria junior en Harvard. Y después de una estadía en la Universidad de Michigan, aceptó una cátedra asociada allí en 1997.

Lawrence es actualmente profesora asociada en el Instituto Einstein de Matemáticas de la  Universidad Hebrea de Jerusalén y estudia topología algebraica y teoría de nudos. En 1997, Charles Arthur escribió en The Independent: «La rama de las matemáticas que está estudiando en este momento… es tan avanzada, tan oscura, tan sorprendentemente complicada para los no matemáticos, que pasarán años antes de que la tecnología y la ciencia avancen lo suficiente como para comprenderlos y ponerlos en práctica».

4. Grigori Perelmann

Nacido en 1966, Grigori Perelman es un matemático ruso muy influyente, aunque algo excéntrico. En 2002 resolvió la conjetura de Poincaré, uno de los problemas más difíciles y complicados de la topología. Al año siguiente, sin embargo, habría dejado las matemáticas para vivir con su madre en circunstancias muy modestas en San Petersburgo. 

En 2006, Perelman fue honrado con la prestigiosa Medalla Fields por su trabajo en el avance de la comprensión de la geometría y el flujo de Ricci en particular, pero rechazó el premio. “No me interesa el dinero ni la fama; No quiero que me muestren como un animal en un zoológico», explicó. 

En 2010, recibió el Premio Clay Millennium y 1 millón de dólares por resolver la conjetura de Poincaré, pero nuevamente se negó a recibirlos. “Sé cómo controlar el universo. ¿Por qué iba a preocuparme en conseguir un millón de dólares, dime?», dijo.

3. Andrew Wiles

Andrew Wiles nació en Cambridge en 1953. Es un matemático inglés galardonado que quizás sea mejor conocido por demostrar oficialmente el último teorema de Fermat en 1995.

Antes de descifrarlo, el Libro Guinness de los récords incluyó el teorema de 358 años como uno de los «problemas matemáticos más difíciles» del mundo. Wiles recibió una licenciatura en Matemáticas de Oxford en 1974, seguida de un Ph.D. de Cambridge en 1980.

Trabajó como profesor en Princeton y Harvard y recibió una reconocida beca Guggenheim en 1985, lo que le permitió realizar una estancia en la École Normale Supérieure de París y en el Institut des Hautes Études Scientifique. 

2. Edward Witten

Edward Witten es un científico conocido por sus contribuciones a la investigación sobre la teoría de cuerdas, la teoría M, la gravedad cuántica y la supersimetría. Nacido en Baltimore en 1951, Witten estudió originalmente historia en la Universidad de Brandeis en Massachusetts y recibió su licenciatura en 1971. Cinco años después recibió su doctorado. en física de Princeton después de obtener una maestría en la misma escuela. 

Witten ha sido descrito como «el físico más brillante de su generación» y «el físico teórico vivo más grande del mundo». En 2004 , la revista TIME lo incluyó en su resumen anual de las 100 personas más influyentes del mundo. 

1 Stephen Hawking

Su participación en programas de televisión como Los Simpson , Futurama y Star Trek: The Next Generation ayudó a consolidar el lugar del astrofísico inglés Stephen Hawking en la cultura pop. Hawking nació en 1942; En 1959, a la edad de 17 años, recibió una beca para estudiar física y química en la Universidad de Oxford. 

Obtuvo una licenciatura en 1962 y luego se mudó a Cambridge para estudiar cosmología. Al recibir un diagnóstico de enfermedad de la neurona motora a los 21 años, Hawking se deprimió y casi abandonó la universidad. 

Sin embargo, estimulado por su relación con su prometida, y pronto su primera esposa, Jane Wilde, volvió a sus actividades académicas y obtuvo su doctorado en 1965. Hawking es quizás mejor conocido por sus teorías pioneras sobre agujeros negros y su libro más vendido de 1988,  “Una breve historia del tiempo”.

Publicidad