Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Niña usando la escritura a mano
Inicio » Inteligencia y cognición » La escritura a mano desarrolla más la inteligencia en los niños

La escritura a mano desarrolla más la inteligencia en los niños

En todo el mundo, la tendencia general es que la educación se vuelva cada vez más digital, sin embargo, la escritura a mano puede estar relacionada con una mayor capacidad para el desarrollo de la inteligencia en los niños-

Publicidad

Los niños que suelen escribir a la manera tradicional, «escritura a mano», en lugar de usar un teclado, aprenden más y recuerdan mejor, según un nuevo estudio noruego, en un momento en que la educación es cada vez más común en todo el mundo y cada vez más digital.

Los investigadores, dirigidos por la profesora Audrey van der Meer, de la Norwegian University of Science and Technology., publicaron sus hallazgos en la revista Frontiers in Psychology y estudiaron la actividad cerebral de 12 niños y 12 adultos jóvenes.

Los participantes usaron una caja especial de sensores de 250 electrodos con sensores, que registraron la actividad eléctrica del cerebro mientras escribían durante 45 minutos a mano o en una computadora. Se descubrió que el cerebro de niños y adultos jóvenes estaban mucho más activos durante la escritura a mano que durante la escritura digital.

La escritura a mano despierta más sentidos

“Usar bolígrafo o lápiz y papel le da al cerebro más estímulos para retener recuerdos. Muchos sentidos se activan cuando uno presiona la pluma sobre el papel, viendo las letras que escribe y escuchando el sonido de la escritura. Estas experiencias sensoriales crean contactos entre diferentes partes del cerebro y abren el cerebro al aprendizaje. De esa manera, aprendemos y recordamos mejor”, dijo Van der Meer, quien ha estado estudiando el tema desde 2017.

Publicidad

Es importante que los niños se animen a dibujar y escribir a mano desde una edad temprana, especialmente en la escuela. Aunque el aprendizaje digital realmente tiene muchos aspectos positivos, al mismo tiempo se debe promover la escritura a mano, aunque sea al mínimo.

La escritura manual no debería ser reemplazada, sino ser usada en conjunto con la digital

Dados los desarrollos de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. “Nuestra investigación y otras muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada del aumento de la actividad digital.

Algunas escuelas en Noruega se han vuelto completamente digitales y omiten por completo la escritura a mano. Las escuelas finlandesas están aún más digitalizadas que en Noruega. Muy pocas escuelas ahora incluyen escritura a mano en su educación.

Por otro lado, como ha demostrado otra investigación, muchos educadores creen que los teclados ahora crean menos dificultad para los niños , que pueden escribir textos largos con mayor facilidad en la computadora, mientras que ellos parecen disfrutarlo más.

Aprender a escribir a mano es un poco más lento, pero es importante que los niños pasen por esta ardua etapa. Usar un teclado implica usar los mismos gestos para cada letra, mientras que escribir a mano involucra gestos más complejos, algo relevante para el cerebro. Si no creamos desafíos para el cerebro, entonces no alcanzará su máximo potencial. Y eso puede tener un impacto en el rendimiento escolar.

Publicidad