Mente Asombrosa
Aprende qué es el método loci y cómo puedes aplicarlo
Inicio » Inteligencia y cognición » El método de loci, esencial para recordar lo que quieras

El método de loci, esencial para recordar lo que quieras

  Ahora tendrás a tu disposición un excelente método para memoriza cualquier cosa, conocido como «método loci». A partir de ahora podrás recordar todo, sin importar que tan antiguo o extenso sea lo que necesitas que acuda a tu memoria.

Publicidad

Seguramente ya has pasado por momentos incómodos en los que necesitas recordar alguna cosa y no hay forma de que esta venga a tu mente.

 Esto muchas veces es motivo de frustración y suele producir una sensación de  impotencia, al no poder disponer del recuerdo que buscas en tu mente.

Este tipo de situaciones ya no tienen por qué repetirse, si pones en práctica algunas técnicas para ejercitar la memoria;  que harán que los recuerdos acudan a tu mente en el justo momento que quieras evocarlos.

Se trata de un método que, a pesar de conocerse desde la antigüedad, había caído en el olvido y ha sido nuevamente traído a colación; por su probada efectividad.

Publicidad

¿Qué parte del cerebro es el responsable de la memoria?

En base al resultado de numerosos experimentos llevados a cabo en el campo del estudio de los procesos mentales, tanto los psicólogos como los neurocientíficos han llegado a la misma conclusión: ¡el hipocampo es la parte del cerebro que tiene un papel esencial en el campo de la formación de nuevos recuerdos!

En este proceso, la denominada “memoria espacial” provoca la activación de las neuronas del hipocampo, mediante un mecanismo cognitivo que le permite al ser humano la visualización y posterior recordación de diferentes lugares y situaciones; para así poder recrear relaciones espaciales entre los objetos.

¿Es necesario ser un súper dotado para tener una memoria excelente?

 En realidad la memoria es una facultad de los seres vivos que puede ser entrenada para optimizarse.

En diversos estudios realizados, los neurocientíficos han llegado a demostrar que es posible establecer condiciones para tener una buena memoria, a base de una técnica de entrenamiento cerebral.

¿Qué es el método Loci y de dónde proviene?

 Esta es una técnica utilizada para mejorar los procesos de memorización, cuyo origen es  bastante antiguo aunque había estado en desuso y actualmente es muy poco conocida.

Este método también recibe el nombre de “palacio de los recuerdos”, pero es más conocido como método de loci, cuyo significado en latín es el de “lugares” o “localizaciones”.

Hoy en día, apenas se conservan algunos registro referido al método, como las reseñas que figuran en un libro griego llamado La Rhetorica ad Herrenium o en una obra escrita por Cicerón.

Más recientemente, se le hace alusión en algunas series y películas como “El mentalista” y “El silencio de los corderos”

¿En qué consiste el método Loci?

Este ingenioso método ha sido diseñado para entrenar la memoria espacial del ser humano, recreando un recorrido mental que comprende hasta cien lugares en un entorno que resulte familiar.

Este lugar puede ser el propio hogar o algún sitio conocido donde se encuentren estancias, algunos rincones y espacios con detalles bien definidos. Este lugar es “el palacio”.

La idea es tratar de recordar los distintos lugares del “palacio mental”, relacionándolo con imágenes que tengan algún tipo de impacto, para que puedan recordarse con facilidad.

Los espacios deben ser diseñados en la imaginación, conteniendo una amplia variedad de alusiones conocidas y relativamente fáciles de evocar.

La intención es que cuanto mayor sea la cantidad de aspectos que incorpore, en la misma proporción aumente la cantidad de información que se pueda acumular en el llamado “palacio de la memoria”.

Ya sea para memorizar o para recordar, la aplicación del método va a requerir que realicemos  un viaje mental a través del espacio seleccionado; que se haga siempre en una misma ruta y dirección.

El objetivo es que a medida que entremos en las distintas estancias o habitaciones, recolectemos la información que se almacenó en la memoria.

Si este método es seguido fielmente, podremos recordar cada vez más información durante el paseo mental por este palacio; e ir almacenando más objetos a los cuales se les había asignado esa información.

Puedes aplicar el método loci en cualquier momento y adaptarlo a cualquier nivel de aprendizaje. No importa si tienes que recordar 3, 20 o 4,287 piezas de información diferentes. Simplemente ajusta la longitud de tu ruta o configura diferentes secciones.

Ahora que ya tienes esta información, le podrás sacar mucho provecho a tu memoria.

Publicidad