Mente Asombrosa
Adulto mayor salud mental durante el confinamiento
Inicio » Bienestar Emocional » Adulto mayor | ¿Cómo mantener la calidad de vida durante la cuarentena?

Adulto mayor | ¿Cómo mantener la calidad de vida durante la cuarentena?

El adulto mayor, más que cualquier otra persona, necesita establecer un plan para conservar su bienestar físico y mental durante esos días excepcionales de distanciamiento social.

El adulto mayor pertenece a un grupo selecto de la sociedad, bastión del conocimiento y la sabiduría. Este representa un porcentaje importante de la población en riesgo ante la amenaza del coronavirus, según lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por tal razón, es imperativo extremar los cuidados durante el período de cuarentena, de forma de poder mantener el nivel de calidad de vida.

Publicidad

Con este propósito, se ha elaborado una serie de recomendaciones, dirigidas a las personas mayores y a su entorno afectivo. La idea es proporcionar información que resulte de ayuda y que haga más llevadera la situación. Estos son días para permanecer a buen resguardo y tener el menor contacto posible con factores externos y con otras personas. Y, por tanto, es esencial seguir las instrucciones emanadas por los organismos competentes.

Entre las recomendaciones básicas a seguir se encuentran:

  • Observar las medidas de higiene correctas. Lavarse con frecuencia las manos y taparse la nariz y la boca con el brazo al toser o estornudar.
  • Evitar las salidas innecesarias de casa. Para ello es necesario planificar minuciosamente lo requerido, de modo de poder permanecer por varios días en el hogar.
  • Preparar listas de alimentos y otros productos de primera necesidad. Si es posible, conseguir que un establecimiento se los envíe a domicilio. De lo contrario, quizás sea posible contratar a algún joven que esté dispuesto a prestar ese útil servicio.

Medidas beneficiosas para el adulto mayor confinado

Los siguientes consejos permitirán que los ancianos que viven solos, sufran menos durante el período de cuarentena:

Sea positivo

En etapas prolongadas de aislamiento tienden a surgir, con facilidad, emociones y pensamientos negativos. Esto es algo propio de la misma situación, debido muchas veces a las noticias recibidas. Así, el primer paso, es identificar las inquietudes para combatirlas con información veraz. De ese modo, trate de leer o escuchar solamente aquella información que provenga de fuentes oficiales. Y, además, evite la sobreexposición a la misma.

Publicidad

El segundo paso, es recordar o investigar sobre circunstancias parecidas que, en el pasado, fueron superadas con éxito. Apóyese en sus experiencias previas y recuerde que es importante ser objetivo y optimista, con lo que le ha tocado vivir. El dicho popular: “Esto también pasará” puede resultar un gran consuelo.

Siga sus normas usuales de higiene y aseo personal

Mantener la rutina en lo que a la limpieza personal y del hogar se refiere, es esencial. Para los efectos, tome cada jornada como si fuera un día normal. Higienizar cada ambiente de la casa, iluminar, ventilar y desinfectar deben ser parte de sus actividades diarias. Así, se mantendrá ocupado y creará un escenario agradable en el cual permanecer.

Respete las indicaciones para tomar sus medicamentos

Es importante que no suspenda la medicación habitual indicada por su médico de cabecera. No se automedique ni subestime ninguna manifestación clínica. Consulte al doctor, por vía telefónica o cualquier aplicación de mensajería, de forma inmediata, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios. Estos incluyen tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Utilice el humor

Reírse a carcajadas, aun de sí mismo, y desdramatizar las situaciones difíciles le ayudará a superar mejor los momentos de estrés. Esto no quiere decir que le quite importancia a lo que está sucediendo, ni que vaya a burlarse de los demás. Recurrir al humor, le llevará a relativizar la seriedad de estos días, para llenar de calma y bienestar sus horas de vigilia.

Indicaciones adicionales que debe seguir el adulto mayor en cuarentena

No se aísle y combata la soledad con la tecnología. Esta es la ocasión perfecta para aprovechar al máximo las oportunidades que Internet proporciona. Si ya ha manejado las redes sociales, sáquele provecho al contacto con los amigos virtuales. Si no, ha llegado el momento de aprender a disfrutar de estos centros de entretenimiento. Así como, de las videollamadas para ver y hablar con sus familiares y amigos. Adicionalmente,

  • Mantenga una dieta equilibrada. Siempre es necesario comer bien y saludable; pero aún más, en los tiempos de incertidumbre. Recuerde la necesidad de alimentarse y nutrirse correctamente. Una dieta balanceada fomentará, tanto su bienestar físico como emocional.
  • No se olvide del ejercicio físico. El aislamiento no significa estar inactivo. Por tanto, esta experiencia no puede ser una excusa para olvidarse de la actividad física. Utilice la tecnología para documentarse sobre un sinfín de oportunidades sencillas y efectivas. Consiga vídeos en YouTube que explican cómo hacer ejercicios en casa. Esto le permitirá mantener e inclusive mejorar su nivel funcional.

Realizar ejercicios mediante plataformas virtuales

Usted puede, incluso, buscar un instructor que le guíe de manera telemática con un plan de ejercicios. Y el mismo podrá hasta supervisarle, a través de vídeos, para asegurarse que lo está haciendo correctamente, sin correr ningún riesgo a su salud.

  • Manténgase ocupado. Estos son los momentos propicios, para dedicarle tiempo a aquellas actividades que resultan de su agrado. Y que por una u otra causa no las puede hacer con la frecuencia que le gustaría.

Por último, el adulto mayor puede aprovechar este tiempo de cuarentena para diversas actividades. Por ejemplo, leer, escribir, escuchar música o tocar un instrumento, ver películas o teatro en la red, cocinar, hacer sudokus y muchas otras cosas más. Reanude esa afición que, por falta de tiempo, había abandonado. Aprenda algo nuevo, como otro idioma. Todo esto le ayudará a combatir el aburrimiento, manteniendo su mente y cuerpo activos.

Publicidad

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios