Mente Asombrosa
Beneficios del yoga terapéutico
Inicio » Bienestar Emocional » Descubre los beneficios del yoga terapéutico

Descubre los beneficios del yoga terapéutico

Veamos cuáles son los beneficios del yoga terapéutico, que tiene como objetivo recuperar la vitalidad y el equilibrio, al tiempo que mejora nuestro estado de ánimo.

Publicidad

El yoga «terapéutico» tiene como objetivo lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo y promover una relajación profunda. El yoga terapéutico, en lugar de tener solo como objetivo fortalecer o estirar y hacer que el cuerpo sea aún más flexible, también apoya la relajación y la apertura del cuerpo. Para lograr todo lo anterior, los practicantes mantienen la postura en cada ejercicio de yoga entre 5 y 20 minutos.

Beneficios del yoga terapéutico

Estos son algunos de los beneficios que aporta el yoga terapéutico a la vida de los que lo practican de forma continua.

1. Ayuda a aliviar la tensión

El estrés afecta no solo a nuestra salud mental sino también a nuestra salud física. La tensión muscular es la respuesta predeterminada genéticamente de nuestro cuerpo al estrés, para que nuestro cuerpo pueda hacer frente en caso de lesión. 

En circunstancias normales, la tensión muscular desaparece cuando el «peligro» que nos puso alertas desaparece, pero no es nada raro notar que ciertas partes de nuestro cuerpo, por ejemplo nuestro cuello, hombros, espalda, pueden mantener la tensión, permaneciendo tensos, especialmente si tenemos estrés crónico. El yoga «terapéutico» se enfoca en estas áreas de nuestro cuerpo para eliminar la tensión.

Publicidad

2. Reduce el estrés

Al permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, el practicante esencialmente envía el mensaje a su cerebro para que se relaje.

3. Mejora el sueño

Muchos estudios han relacionado el estrés con los problemas del sueño, pero también con el insomnio prolongado. Como el yoga «terapéutico» reduce el estrés, también ayuda a mejorar la calidad del sueño

El yoga en general y el «yoga terapéutico» en particular, nos ayuda a dormir mejor, más tranquilos, más profundamente y a despertarnos con más energía al día siguiente.

4. Reduce el dolor

El yoga «terapéutico» ofrece al cuerpo un ligero estiramiento que dura, dándole el tiempo que necesita para curar sus heridas y aliviar el dolor.

5. Un ejercicio que nos ayudará

El yoga quita la tensión de los hombros y relaja la espalda. Es un ejercicio que podemos hacer en cualquier momento, pero que será de gran ayuda al final de un día agotador y largo. 

Para esta finalidad, puedes probar con la posición de «el gato» conocida dentro del yoga para aliviar la tensión de los hombros.

Colócate en posición “cuatro patas”. Inspira profundamente. En este ejercicio trataremos de alcanzar la máxima concavidad de nuestra espalda, tomando la posición de un gato (de allí su nombre) y tratando de curvar la espalda hacia arriba, lo más que se pueda

Mantén la cabeza hacia abajo. Tras unos minutos, haz el movimiento inverso, es decir, baja lentamente la espalda hasta la posición contraria, de manera que quede convexa. Se trata de un estiramiento sencillo de hacer y muy efectivo para aliviar tensiones.

6. El yoga terapéutico ayuda a la digestión

Esto sucede tanto porque se entrenan los músculos abdominales que contribuyen a la digestión y el estado saludable del intestino, como también porque las prácticas de yoga «terapéutico» mejoran la salud y la buena motilidad del intestino.

Publicidad