Mente Asombrosa
Salud mental en juego durante la pandemia
Inicio » Bienestar Emocional » Salud mental | Cuidados y recomendaciones a seguir durante épocas de pandemia

Salud mental | Cuidados y recomendaciones a seguir durante épocas de pandemia

La salud mental es importante durante el aislamiento social que viene como consecuencia de una pandemia. En tiempos así, las personas pueden sentir una excesiva angustia y preocupación

La salud mental es uno de los temas que causan una especial preocupación al momento en que se declara una pandemia mundial. Aparte del hecho de que mucha gente puede infectarse, dependiendo de la virulencia del organismo patógeno, también se enfrenta la humanidad a una desusada cantidad de fallecimientos. Y en el caso de los países de América Latina la situación produce una mayor ansiedad. La razón es que desde el punto de vista económico, tecnológico y social no se está preparado para una emergencia como esa.

Publicidad

En cada país la cuarentena se implementa en diversas modalidades. Se trata de medidas estrictas que la población debe seguir para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. Entre las medidas de seguridad que se aplican se encuentra el aislamiento social. Esta ordenanza prohíbe a las personas de todas las edades salir de sus casas, a menos que sea por razones de primera necesidad. Afuera casi todo se detiene, y solo quedan disponibles los servicios indispensables y de emergencia.

La cotidianidad se acaba, los planes cambian y el encierro obligado causa un impacto en la conducta de todos. Así, únicamente pueden dejar el hogar quienes se encargan de buscar alimentos y medicinas. O aquellos que trabajen en los lugares primados como son los hospitales, restaurantes, medios de comunicación, transporte y servicios básicos del Estado. De allí la importancia de cuidar, aparte del bienestar físico, la salud mental. Y por eso, su preservación se convierte en una de las prioridades en casos de confinamiento.

Importancia de hablar de salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la estabilidad emocional de las personas, ante una situación de pandemia, es una responsabilidad de todas las autoridades sanitarias. Bajo circunstancias, como la del brote de COVID-19, es común que la gente se sienta estresada y preocupada. De allí la importancia de contar con apoyo profesional, el cual funciona en casi todas las ciudades grandes. Además, existen grupos y organizaciones de salud mental, cuyos datos de acceso se encuentran en las redes sociales y otros sitios web.

Entre los cuidados y recomendaciones a seguir durante las épocas de aislamiento social, se encuentran los llamados test de conocimiento. Estos consisten en una serie de preguntas comunes presentadas a la gente que enfrenta una situación de crisis y que evalúan:

Publicidad

  • Miedo. A estar enfermo o a la muerte.
  • Rechazo. A ser atendido en un centro de salud por temor a ser contagiado.
  • Aprehensión. A provocar una exclusión de su entorno social si se le llega a asociar a una enfermedad.
  • Sentimientos negativos. Estos pueden ser de distintas clases:
  1. Impotencia ante la imposibilidad de ayudar a los seres queridos.
  2. Desesperanza, aburrimiento, soledad y depresión a causa del aislamiento social.
  3. Culpa ante la posibilidad de contagiar a los seres queridos.

En el caso específico del COVID-19, calificado como una pandemia por la OMS el 11 de marzo de 2020, las personas suelen sentir miedo a ser portador de este virus. Y dado que los síntomas se pueden confundir con los de una simple gripe, cualquier tos o estornudo produce un gran susto a la persona en cuestión y a los que le rodean. En consecuencia, resulta sencillo entender que esta situación afecta la salud mental, especialmente, de los adultos mayores y de las personas con discapacidades.

Indicaciones a seguir para el cuidado del bienestar psicológico

Los expertos señalan que, durante las grandes crisis, es normal que la población se sienta triste, confundida, angustiada, asustada y hasta enojada. Por lo tanto, no se recomienda evadir estas emociones, lo que hace que crezcan y se vuelvan más fuertes. En su lugar, es preferible seguir las siguientes indicaciones. Según algunos investigadores de las Universidades de Washington y Dakota del Norte, al tener que quedarse en casa considere:

  • Conversación. Hable con personas de confianza, como familiares o amigos cercanos.
  • Alimentación. Mantenga una dieta saludable, sin caer en excesos ni en defectos.
  • Sueño. Duerma bien y suficiente. Al menos durante 8 horas por las noches y una corta siesta después del almuerzo si se siente cansado.

Signos a revisar durante la pandemia

Ante una epidemia, también se aconseja estar atentos a los siguientes síntomas comunes de angustia:

  • Sensación de entumecimiento, ansiedad, miedo e incredulidad.
  • Cambios en la energía y el apetito.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas para dormir o pesadillas constantes durante las noches.
  • Reacciones físicas como dolores de cabeza y del cuerpo, problemas estomacales y sarpullido.
  • Incremento en el uso de alcohol, tabaco y otras drogas.

Siempre es importante buscar ayuda profesional, si se experimentan estas sensaciones o comportamientos durante varios días seguidos. Asimismo, en el caso de que constituyan un impedimento para cumplir con las responsabilidades; o que afecten la relación con las demás personas del hogar.

Por último, para cuidar la salud mental se hace necesario no vivir pendiente de las noticias tristes o malas. Particularmente, cuando las mismas pudieran no ser fidedignas. Esto solo logrará causarle un mayor estrés, ansiedad y preocupación. Por ello, se exhorta a solo buscar información en días alternos, y que dichos datos provengan de fuentes oficiales.

Publicidad

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios