Mente Asombrosa
Escena de la película Tully
Inicio » Reflexiones de vida » Tully| ¿Los niños solo traen felicidad?

Tully| ¿Los niños solo traen felicidad?

¿Qué sucede cuando el “milagro de la maternidad” se convierte en una lucha constante contra las expectativas de todos, incluso de ti misma?

Publicidad

Tully es una película que abre el diálogo en torno a los prejuicios y los aspectos no reconocidos pero para nada desconocidos del “milagro de la maternidad”.

Breve resumen de Tully

Marlo es madre de dos hijos y acaba de dar a luz a su tercer hijo. Está de baja por maternidad, amamantando, corriendo todo el día para quehaceres dentro y fuera de la casa, se queda despierta toda la noche, cuidando a los niños, cuidándose ella misma, preocupándose y agotándose gradualmente.

Su esposo, aunque cálido y comprensivo, después de muchas horas de trabajo diario, regresa a casa, juega con la computadora y se duerme. Su hermano, al ver su aparente cansancio, le hace un regalo inesperado: contrata a una joven, entusiasta y apetecible niñera “nocturna”, Tully.

Su llegada marca el inicio de una peculiar amistad, solidaria y liberadora para Marlo, que le recuerda algo muy esencial: comprenderse y cuidarse a sí misma.

Publicidad

Un retrato de la mujer en la actualidad

La película es un retrato comedido y sin exageraciones de una mujer y madre moderna que, tratando de hacer todo con rapidez, está al borde del colapso. No es acusatorio ni tiene tono didáctico.

Sin tomar una posición contra la maternidad, por supuesto que Marlo también ama a sus hijos, y su familia es un hecho diario deseable y necesario, capta muy bien las diversas demandas que una mujer tiene que cumplir dentro de ella: ¿nos hemos excedido en alguna parte?

¿Qué sucede cuando el “milagro de la maternidad” se convierte en una lucha constante contra las expectativas de todos, incluso de uno mismo? ¿Qué sucede cuando se pide a una madre que acepte el final de su juventud y equilibre los límites de quién era y quién es hoy?

¿Qué sucede cuando una mujer se siente abrumada por una oleada de inseguridad y lucha entre las demandas impuestas socialmente y los aspectos conflictivos de su feminidad? Y en medio de todo esto, ¿tiene que seguir siendo funcional, productiva y apetitosa para apoyar el papel de cuidado que ha asumido?

Película Tully

El colapso de la madre se hace ineludible

Se crea la posibilidad de colapso, que poco a poco se va fortaleciendo. Marlo está muy, muy, muy cansada, y frustrada consigo misma. Probablemente experimente depresión posparto. Lo más probable es que el estrés de las tareas diarias, el gran sentimiento de responsabilidad y culpa y el constante cansancio que experimenta como madre por tercera vez afecten sustancialmente su psicología y encuentren una salida en su amistad con la nueva niñera (Tully) y finalmente en el giro especial (y controvertido) del final.

La maternidad como un gran desafío

Es este agotamiento de una mujer en los múltiples e interdependientes desafíos de la maternidad y la vida familiar que el director Jason Reitman y su colaboradora y guionista Diablo Cody desarrollan, de manera enfática y muy acertada, sus temáticas, entre las que destacan la paternidad, seres olvidados, transiciones de vida, colapso mental, necesidad de cuidados.

Según el director: Cuando eres más joven, miras tu vida futura con un sentido de aventura, precisamente porque la mayor parte aún es desconocida y, como tal, tiene posibilidades. Independientemente de si tienes éxito o fracasas en la vida. 

Cautivante, estresante, aterradora o provocadora, eso sí, la maternidad es una experiencia única y una fuente de felicidad infinita e incomparable. Y mucho más allá de eso. Las presiones, sacrificios y esfuerzos ansiosos de las mujeres en esta condición no deben pasarse por alto.

Por eso debemos estar en contacto con lo que sufrimos. Sí, las mamás son superhéroes. Pero los superhéroes a menudo necesitan ayuda para triunfar.

Publicidad

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad