Mente Asombrosa
Película Cadena de favores
Inicio » Reflexiones de vida » Cadena de favores – Dando a otros lo que nos gustaría recibir

Cadena de favores – Dando a otros lo que nos gustaría recibir

Cadena de favores es una fascinante película que le enternecerá, le hará reír y llorar. Después de verla, usted también sentirá que tiene un compromiso por mejorar al mundo.

Cadena de favores (Pay it forward, en el original) es un film estadounidense distribuido por Warner Bros, del año 2000. Se trata de un drama profundo e interesante, con un excelente reparto, que apunta a cambiar al mundo. El mecanismo ideado es sencillo, pero poderoso. ¿Será que de verdad funciona? La película recibió el Premio Blockbuster Entertainment al mejor actor secundario (Kevin Spacey).    

Publicidad

La trama nos muestra al Profesor Simonet de ciencias sociales, al principio del año escolar, diciendo a sus alumnos cuál será su proyecto final. Este consiste en generar una idea capaz de transformar al mundo, que, además, deberá ser puesta en práctica. Allí es donde Trevor piensa en una cadena de favores. Él ayuda a tres personas, de manera desinteresada, estos a su vez repiten la acción con otros tres, y así sucesivamente, hasta abarcar a toda la humanidad. Un plan ambicioso pero factible.

Los actores principales de esta singular película incluyen a:

  • Trevor McKinney (Haley Joel Osment). Un estudiante de secundaria de 12 años, inteligente y muy maduro para su edad. Su mayor deseo es ayudar a otros. Tiene miedo de su padre.
  • Eugene Simonet (Kevin Spacey). Una excelente persona y muy buen profesor de secundaria. Es dedicado, pero inseguro de sí mismo. Y, a causa de un accidente que le produjo desfigurantes cicatrices, teme estar con una mujer.
  • Arlene McKinney (Helen Hunt). Es la madre de Trevor. Una mujer alcoholizada y promiscua, que tiene que trabajar doble turno para poder mantener a su hijo. Lo ama, pero su carácter explosivo la lleva a maltratarlo un poco.
  • Ricky McKinney (Jon Bon Jovi). Es el padre de Trevor. No vive con ellos, pero es temido por su naturaleza violenta.
  • Chris Chandler (Jay Mohr). Es el reportero que difundió la noticia del proyecto de Trevor. Fue uno de los beneficiados por la idea del muchacho, lo que lo hizo interesarse en el tema.
  • Jerry (James Caviezel). Un vagabundo, la primera persona a quien Trevor beneficia con su ambicioso y maravilloso plan.
  • Adam (Marc Donato). El mejor amigo de Trevor y su compañero de clases.

Sinopsis de Cadena de favores

Cuando Trevor sale de la escuela, ese primer día de clases, ya la iniciativa va tomando forma en su cabeza. Así lleva a su casa a Jerry, lo alimenta, le brinda confianza y le entrega sus ahorros para que compre ropa y calzado. El favor inicial de Jerry, fue reparar el auto de Arlene. Esta, asustada por la presencia del extraño, lo corrió de la casa. Pero, cuando Trevor lo busca, más adelante, lo encuentra empleado en un hotel. Ya era una persona responsable y digna, lo que hizo muy feliz al joven.

La idea es aceptada con facilidad; pero, resulta peligrosa. En su afán por transformar al mundo, el inquieto muchacho, pone su vida de cabeza, y también las de Arlene y Eugene. Este último es su segundo candidato. Trevor desea que él y su madre se conozcan y se enamoren, para así tener una barrera protectora que los separe de su padre. La tarea no es sencilla, pero resulta un éxito en el que ambos adultos salen totalmente beneficiados.

Publicidad

Su tercer candidato es Adam, víctima frecuente de los matones del barrio. Este es un reto muy fuerte para Trevor, porque él quiere ayudar, pero también les teme. Mientras tanto, Chris trata de entender como un perfecto desconocido le regaló un vehículo (jaguar). Así, entrevista al inteligente muchacho en la escuela. Al salir del aula, Trevor ve que de nuevo están maltratando a Adam y sin dudarlo, sale en su defensa. Su valor es retribuido con la muerte, cuando uno de los atacantes lo apuñala. Sin embargo, los objetivos habían sido alcanzados.    

Lecciones que nos deja esta película

El plan de Trevor, tal y como él lo concibe, debía cumplir con ciertas reglas. El favor tiene que ser realmente útil a la persona y algo que esta no pueda hacer por sí misma. Además, cada beneficiado tendría que ayudar a otros tres individuos. Una idea viral, ciertamente, que en poco tiempo podría darle la vuelta al mundo. De esta manera, el planeta podría convertirse en un mejor lugar y la gente en un mecanismo multiplicador de actos caritativos y generosos.

Los frutos reales de este esfuerzo se van apreciando a lo largo de la trama. Para empezar, Arlene encuentra equilibrio y protección en Eugene, abandonando sus actividades autodestructivas. Y este, logra dejar atrás una autoimagen dañada y crece para convertirse es una persona más sociable y generosa. Al final, las acciones se expanden exponencialmente hasta cubrir al pueblo por completo. La demostración de que la iniciativa de Trevor no era utópica, sino práctica. Un sencillo acto de bondad siempre conducirá a otro.

Por último, ¿será posible que las personas lleguen a ser más pacientes, respetuosas, tolerantes, solidarias, etc.? Si, basta con que haya un factor impulsador que inicie el cambio. Este puede venir dado por un reto, como el de Trevor, presentado en Cadena de favores. O por un cataclismo como el de la pandemia de coronavirus, donde todos vemos amenazados nuestra existencia y estilo de vida. En estos días sabremos de actos egoístas, pero, con certeza, el número de buenas acciones hacia el prójimo los sobrepasará.   

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x