El mundo del cine ofrece muchas películas que representan la vida familiar de diferentes maneras, todas muy entretenidas. En este artículo mencionaremos cinco ejemplos que no te puedes perder.
Dicen que no puedes elegir a tu familia. Sin embargo, la familia es uno de los factores más determinantes en tu vida. De hecho, cualquiera que sea la razón, tu familia a menudo dicta o impulsa muchas de tus decisiones.
Pero, ¿qué es una familia? Por lo general, es un grupo de personas que están relacionadas por sangre. También están quienes son adoptados.
Lo cierto es que los modelos de familia son diferentes en función de algunas variables, como la sociedad, la cultura o la religión. Por tanto, la ordenación de los deberes y derechos de las familias también depende de estas variables.
Cinco películas que exploran el tema de la familia
El mundo familiar es inmenso y complejo y tiene muchos matices. De hecho, hay casi tantos tipos diferentes de familias como personas en el mundo. Esto es algo que a menudo pasamos por alto, pero las películas sobre la familia nos permiten reflexionarlo y darnos cuenta de cuán complejas y dinámicas son. Aquí hay 5 películas que tienes que ver:
1. Familia, de Fernando León de Aranoa
Familia fue la primera película sobre una familia dirigida por Fernando León de Aranoa, cineasta que anteriormente había trabajado en televisión.
El tema central de la película es una familia en crisis. El personaje principal, Santiago (Juan Luis Galiardo) contrata a una familia falsa para celebrar su cumpleaños con él solo para sentirse amado por un día.
Sin embargo, la actuación teatral de su familia revela un lado oscuro. Esto se revela en los créditos del título. La cámara se detiene para mostrar los detalles de una foto familiar que esconde la verdadera historia de la relación entre los integrantes.
2. Una separación
Escrita y dirigida por Asghar Farhadi, esta película sobre la familia es un paradigma del cine iraní contemporáneo. Esta forma particular de hacer cine muestra el deseo de representar la vida cotidiana y los conflictos de la sociedad persa desde una perspectiva naturalista libre de artificios.
Fahardi pertenece a la nueva ola de cineastas iraníes empezada por Abbas Kiarostami. A excepción de la película de 2004 Beautiful City, en la que abordó la pena de muerte, la trama central del resto de sus cinco películas de su filmografía es la pareja en crisis.
Nader (Payman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son una pareja iraní de clase media que ha solicitado el divorcio. Simin quiere que toda la familia se vaya al extranjero, donde su hija Termeh tendrá un futuro mejor. Sin embargo, Nader se niega. Su argumento es que necesita cuidar a su padre con Alzheimer.
La película describe el proceso de destrucción de dos familias. Esto se debe a que los miembros anteponen sus intereses personales a la realidad. Al fondo se representa la resolución de un conflicto que enfrenta el matrimonio.
Desde el comienzo de la película, el espectador es un testigo privilegiado. Nuestros juicios sobre el comportamiento y la actitud de los personajes varían según la información que tenemos disponible en momentos específicos de la película.
3. Rosetta
En esta lista de películas sobre la familia, hay algunas en las que el abandono y la desidia de los padres marcan el destino de sus hijos. Esta película de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1999. De hecho, fue la experiencia cinematográfica más visceral del año.
Rosetta, interpretada por Émilie Dequenne, vive en un garaje con su madre alcohólica. Ella quiere cambiar su vida. El forcejeo por un trabajo decente es un ejemplo de la lucha de los pobres contra los pobres en un sistema capitalista.
Rosetta es un personaje que captura el corazón del espectador desde el principio. Es casi como si los hermanos Dardenne quisieran hacer algo ‘trivial’ a partir de una experiencia realista. La película causó tal impresión en Bélgica que en noviembre de 1999 se aprobó una ley sobre los salarios destinados a los jóvenes bajo el nombre de Plan Rosetta.
4. Vete y vive, por Radu Mihaileanu
Esta fue la primera película familiar épica dedicada a la emigración de judíos etíopes a Israel. El trabajo de Radu Mihaileanu hace que el espectador se involucre emocionalmente en una historia que gran parte del mundo desconoce.
Schlomo es un niño etíope de nueve años que es enviado por su madre a la Operación Moisés, un programa que envía judíos etíopes de regreso a Israel. Pero Schlomo tiene un secreto: no es ni judío ni huérfano, dos mentiras que definirán toda su existencia.
En Israel, Schlomo tiene suerte de encontrar una familia feliz y cariñosa. La familia está compuesta por una madre protectora, un padre cariñoso y un abuelo sabio. Esta película es un drama familiar que abarca la política compleja y divisiva de Israel, que enfrenta a moderados contra fundamentalistas por el «alma» del país. El joven Schlomo se encuentra en el centro del debate, cuando las opiniones radicales, ortodoxas y seculares estallan en un contexto de protestas políticas, ataques aéreos y prejuicios raciales.
5. Pequeña Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris
La última de las películas sobre la familia es Little Miss Sunshine porque es un melodrama familiar. Es una hermosa puesta en escena de una familia que vive unida durante cierto tiempo. Little Miss Sunshine representa lo mejor del cine estadounidense.
La familia Hoover se dirige a California para apoyar a la más joven del clan (Abigail Breslin) en su intento de ganar el concurso de belleza «Little Miss Sunshine». En el camino, sin embargo, cada uno debe enfrentarse a sus propios demonios.
Una familia unida sin saberlo
La familia está compuesta por seis personas. Sheryl Hoover (Toni Collette) es una madre que cada día tiene que asumir más responsabilidades. Su más reciente problema se trata de un intento de suicidio por uno de sus hermanos.
Mientras tanto, el esposo de Sheryl, Richard Hoover (Greg Kinnear), está tratando de iniciar una carrera como orador motivacional. Mientras que el hijo de Sheryl, Dwayne (Paul Dano), ha hecho un voto de silencio hasta que pueda lograr su objetivo de convertirse en piloto de pruebas en la Fuerza Aérea.
El padre de Richard, Edwin (Alan Arkin) también vive con la familia. Anteriormente vivía en una casa de retiro, pero su problema con las drogas hizo que lo echaran del centro.
Finalmente, está Olive (Abigail Breslin), la aspirante a concursante de un concurso de belleza. Little Miss Sunshine nos acerca a un grupo de almas ingenuas acosadas por el conflicto. Personas que tienen que emprender un camino juntos para alcanzar esa única meta que los une.
Deja un comentario