La infidelidad es un tema recurrente en las películas. De hecho, el adulterio siempre da lugar a escenas de tensión, contradicción, humor, etc. Además, la forma en que se representan los personajes a menudo promueve la identificación del espectador con ellos y sus problemas o desafíos.
De hecho, como espectador, es posible que te encuentres empatizando con el personaje que ha sido traicionado. O incluso puedes simpatizar con la pareja infiel. Sin duda, estas películas provocan diferentes reacciones en diferentes personas según sus simpatías y experiencias. También miden la capacidad del espectador para aceptar o rechazar la infidelidad.
Las películas sobre la infidelidad que tienes que ver
En la gran pantalla, la infidelidad puede presentarse como algo inesperado y que no se buscaba, o como un acto planeado. Hemos elaborado una lista de 7 películas de calidad que abordan el tema de la infidelidad desde diferentes perspectivas.
1. Ninfómanía (Lars von Trier)
La infidelidad no es el tema principal de esta película, se trata de la ninfomanía, como sugiere el título. Stacy Martin y Charlotte Gainsbourg interpretan el papel de Joe, una ninfómana. Joe da a conocer sus ansias sexuales, dejando atrás a su novio y a más de unas cuantas esposas enfadadas. La película muestra la crueldad de la lujuria, especialmente cuando destruye familias.
A lo largo de la película, el personaje principal continúa disfrutando de su ninfomanía. En una de las escenas más curiosas, la Sra. H, interpretada por Uma Thurman, muestra a sus hijos pequeños la cama en la que su padre (y, suponemos, su marido) tiene relaciones con otras mujeres.
2. Relaciones peligrosas (Stephen Frears)
Relaciones peligrosas es un drama histórico inspirado en la famosa y controvertida novela de Pierre Choderlos de Laclos. La película cuenta la historia de la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, dos brillantes aristócratas que, al terminar su relación, firman un pacto inviolable de amistad.
En nombre de este pacto, la marquesa, celosa, le pide a Valmont que seduzca a la futura esposa de su antiguo favorito, Cécile de Volanges. Sin embargo, mientras cumple esta misión, Valmont también decide seducir a la virtuosa Madame de Tourvel.
Lo interesante de Relaciones Peligrosas es cómo analiza la infidelidad de Madame de Tourvel y cómo ella sufre por cometer el acto, por sus sentimientos de amor genuino por otro. En esta película, la infiel se ve a sí misma como una víctima, presa tanto de sus códigos morales como de su pasión al mismo tiempo.
3. Anna Karenina (Joe Wright)
Un clásico entre los clásicos sobre la infidelidad femenina, ha habido varias adaptaciones cinematográficas de esta historia. La primera se rodó en Rusia en 1911 protagonizada por Mariya Guermanova.
Luego, en 1935, Greta Garbo dio una actuación legendaria en el apogeo de su carrera. Más recientemente hubo una Anna Karenina de 1997 protagonizada por Sophie Marceau y la producción de 2012 protagonizada por Keira Knightley.
Basada en el clásico de Leo Tolstoy de 1877, Anna Karenina es una tragedia romántica ambientada a fines del siglo XIX. La historia gira principalmente en torno a la relación entre Anna Karenina y su marido, el conde Alexei Alexandrovich (Jude Law).
La relación entre Anna y el Conde se enfría con los años y Anna conoce al joven oficial de caballería, el Conde Alexei Kirillovitch Vronsky. La protagonista es víctima de su propia falta de fe y sufre las consecuencias de sus actos hasta el final.
4. Infidelidad (Adrian Lyne)
Pocas películas tratan la infidelidad de forma tan explícita como esta. De hecho, el director, Adrian Lyne, advirtió sobre eso mismo llamando a la película Infidelidad. Aparentemente le gusta bastante el tema de la infidelidad ya que también lo usó en otras dos de sus películas, Una Propuesta indecente y Atracción fatal.
Richard Gere y Diane Lane interpretan a Edward y Connie, una pareja apasionadamente casada. El encuentro casual de Connie con un hombre más joven, Paul (Olivier Martinez), conduce a una aventura entre los dos.
Lyne, famoso por sus películas eróticas de buen gusto, realiza un thriller maduro que plantea varios interrogantes. Las escenas de un matrimonio pulcro contrastan directamente con las de lujuria absoluta.
Cuando Edward descubre la aventura, los acontecimientos toman una espiral descendente. Nadie sabe cómo reaccionará cuando se vea no solo traicionado, sino también humillado y ridiculizado. La película retrata a la persona infiel como víctima y verdugo.
5. Little Children (Todd Field)
Una de las películas más originales que verás sobre la infidelidad. Sarah (Kate Winslet) y Brad (Patrick Wilson) son una pareja de conocidos que acaban teniendo una aventura.
Sarah es una desafortunada ama de casa que llama la atención de Brad, conocido como el rey del baile. Está casado con una mujer hermosa, con una vida infantil y autocomplaciente. Para Sarah, su aventura cumple su fantasía, mientras que para Brad significa sentirse deseado.
Combinado con una trama secundaria de delincuentes sexuales, Little Children es una versión compleja de la vida suburbana con personajes cotidianos que tienen «defectos» a los ojos de la sociedad en general.
6. Secreto en la montaña (Ang Lee)
Las películas sobre la infidelidad a menudo siguen a dos personas que buscan una oportunidad para expresar su pasión. Sin embargo, Secreto en la montaña representa una aventura en la que los dos involucrados se vuelven libres para ser quienes realmente son.
Dirigida por Ang Lee, la película cuenta la historia de Ennis (Heath Ledger) y Jack (Jake Gyllenhaal), dos pastores de ovejas que, mientras trabajaban juntos en un rancho un verano, desarrollan sentimientos el uno por el otro y, en el transcurso de 20 años desarrollan una relación sentimental, a pesar de que ambos están casados con dos mujeres diferentes.
7. Deseando Amar (Wong Kar-Wai)
Esta puede ser la película más romántica jamás realizada sobre la infidelidad. Deseando Amar está ambientada en la década de 1960 en Shanghái, donde dos vecinos solitarios se dan cuenta de que sus parejas los están engañando.
Los dos finalmente se enamoran, pero deciden no seguir sus impulsos porque no quieren rebajarse al nivel de sus parejas. Aclamada como una obra de arte, esta película, dirigida por el aclamado cineasta Wong Kar-Wai, pinta un retrato perspicaz del amor y la soledad.
Deja un comentario