Mente Asombrosa
Película el silencio de los inocentes y sus grandes mensajes psicológicos
Inicio » Reflexiones de vida » El silencio de los inocentes | ¿Psiquiatra y psicópata?

El silencio de los inocentes | ¿Psiquiatra y psicópata?

El silencio de los inocentes es una película cautivante que le estremecerá de angustia. Un profundo thriller psicológico que lo mantendrá en suspenso de principio a fin.

El silencio de los inocentes es un filme estadounidense, de 1991, cuyo nombre en inglés es The silence of the lambs. La intensa trama de drama y suspenso está basada en un libro de 1988, escrito por Thomas Harris, que lleva el mismo nombre. La obra cinematográfica tuvo una gran recepción por parte del público y los críticos. Así, entre otras muchas nominaciones y galardones, ganó 5 premios Óscar a la mejor película, director, guion adaptado, actor y actriz principal. Dichas categorías son consideradas las más importantes y esta película es la tercera en la historia en ganarlas todas.

Publicidad

Desde El exorcista (1973), ningún filme de terror ganaba el premio de la academia a mejor película. Adicionalmente, fue nominada a las categorías de mejor montaje y sonido. Se le ha denominado una entidad “cultural, histórica y estética”; por eso, la cinta original es conservada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La trama también hizo famoso a Hannibal Lecter, uno de los psicópatas más detestables y populares que podamos recordar. Su amplia aceptación dio pie a que se hicieran una precuela y dos secuelas, todas de gran éxito.

El reparto estelar de El silencio de los inocentes está protagonizado por la actriz Jodie Foster, en el rol de Clarice Starling, agente del FBI. Y el primer actor Anthony Hopkins, como el Dr. Hannibal Lecter, un psiquiatra y peligroso psicópata que practica el canibalismo. Este se encuentra prisionero en una cárcel de máxima seguridad. En los papeles secundarios destacan Scott Glenn (Jack Crawford) y Ted Levine (Jame Gumb / Buffalo Bill). El primero es el jefe de la sección del FBI que elabora los perfiles psiquiátricos de los asesinos seriales. El segundo es un homicida buscado por matar a varias adolescentes y desollarlas para hacerse un vestido femenino.

Sinopsis de El silencio de los inocentes

Con el objeto de ayudar a preparar el perfil psicológico de Buffalo Bill, Jack Crawford envía a Clarice Starling a entrevistar al Dr. Hannibal Lecter. Este se encuentra recluido en la prisión psiquiátrica de Baltimore. La idea es que el prisionero, un hombre sumamente inteligente y preparado, a pesar de su demencia, le proporcione datos de tipo psicológico sobre Jame Gumb. De ese modo, se espera poder entender, aunque no justificar, las actividades delictivas del peligroso asesino, y, en consecuencia, atraparlo.

Lecter trata casi siempre con cortesía a Starling, pero durante la charla la provoca sutilmente con alusiones a su personalidad. Cuando ella utiliza la misma estrategia contra él, el famoso psiquiatra decide no darle su ayuda. Al final, le proporciona una pista para que pueda continuar con la investigación. A los pocos días, la hija de una senadora es secuestrada y entonces la investigadora vuelve a la prisión a proponerle un trato al doctor. Ella le plantea que, si suministra información oportuna para atrapar a Gumb, la madre de la víctima se encargará de que sea transferido a un lugar mejor.

Publicidad

Esto implica mayores libertades, paseos en el exterior y ventana panorámica. Lecter le responde con una contraoferta de igual naturaleza. Si la agente responde a unas preguntas personales, entonces él le proporcionará la información que desea. Se logra el convenio y el psicoanalista comienza con las interrogantes acerca de la niñez de Starling y la muerte de su progenitor. A continuación, le aclara que Bill quiere transformarse, sexualmente, como le sucede a la oruga que se convierte en mariposa. Añade que, por consecuencia de los abusos sufridos, Gumb ha llegado a ser quien es ahora.

En las sucesivas sesiones, Lecter va revelando más detalles de los traumas de Starling y de Gumb. Entonces, a causa de un error del director de la prisión, logra escapar. Por otra parte, tras una serie de movimientos estratégicos, Starling llega a la casa donde se esconde Buffalo Bill. En el enfrentamiento, lo mata y rescata a la hija de la senadora. Al recibir, posteriormente, una llamada de Lecter se intranquiliza, pero este le dice que el mundo es un lugar más interesante con ella viva. Y le pide que le corresponda igual, pero la investigadora responde que no puede hacer esa promesa.   

¿Cuál es el simbolismo de esta película?

La trama muestra desde el principio una gran cantidad de enigmas que, lentamente, se van descifrando. Los dos personajes principales se enfrentan en un antiguo conflicto entre la inteligencia del hombre y la astucia de la serpiente. Clarice representa las virtudes humanas y Lecter a las tentaciones diabólicas, que desde el principio nuestra raza ha tenido que enfrentar. El psiquiatra trata de corromperla, pero la agente es pura e inmune a tales estratagemas.

Hay también un anti paralelismo entre los dos asesinos, Lecter y Buffalo Bill. El primero es una persona serena, controlada, que se considera superior a sus víctimas y solo mata para hacerse justicia a sí mismo. El segundo es apasionado, carece de autocontrol y se deshace de personas inocentes que poseen algo que él quisiera tener. Por eso, les quita la piel, para vestirse de una nueva naturaleza. Así, que estos dos enfermos mentales se parecen, pero practican el mal de formas diametralmente opuestas.    

Por último, El silencio de los inocentes es un filme solemne en el que están presentes distintas simbologías y florecen el sarcasmo y el cinismo a partes iguales. No todo se dice claramente, buena parte de los detalles quedan a la imaginación del que está del otro lado de la pantalla. ¿Cuál es la interpretación correcta de lo que en la historia sucede? Todas, ninguna opinión es cierta o equivocada. Siéntase libre de elegir y construir su propia trama. 

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios