20 series de televisión que no puedes perderte si te interesa la psicología

Las mejores series psicológicas

Un concepto que puede resonar con cualquier productor cinematográfico es “psicología de los personajes”. Crear personajes tridimensionales, que demuestren sentimientos y

 dolor humanos, y con los que nos podamos relacionar es uno de los retos más difíciles que tiene un guionista.

La creación de personajes interesantes con perfiles complejos cada vez es un mayor requerimiento para producir series de calidad, y esto es lo que da como resultado una mayor cantidad de series psicológicas que exploran sus personajes a profundidad.

Las 20 mejores series psicológicas que ningún psicólogo debería perderse

Antes, cuando las series no estaban de moda y reinaban las películas, era muy sencillo disimular la falta de experiencia en la creación de personajes, con el uso de tramas trepidantes que dejaban a los personajes en un segundo plano en pos de la acción y el ágil desarrollo de los acontecimientos.

Sin embargo, a pesar del ritmo que exigen los largometrajes, lo cierto es que existen muchas películas exquisitas en cuanto a la psicología de los personajes.

20 series interesantes con buenos fundamentos psicológicos

Pero en la actualidad, con el auge de las series, los guionistas deben esforzarse más por crear personajes complejos que puedan aguantar en pantalla más de una temporada. 

Eso hace que la industria de las series de televisión se encuentre en un momento fértil para la aparición de ‘series psicológicas’ o, en otras palabras, series de gran interés para quienes se dedican a analizar el comportamiento y los procesos mentales del ser humano.

A continuación te aconsejaremos diez series que todo amante de la psicología debería ver.

1. Breaking Bad

Walter White (personaje interpretado brillantemente por Bryan Cranston) se ha convertido en un referente cuando hablamos de aceptación de la enfermedad y preparación para la muerte. Aunque muchos han dicho que la serie es algo lenta, la primera temporada de Breaking Bad es una excelente clase de psicología

Capítulo a capítulo, los guionistas lograron narrar en acciones una transformación que sucedió dentro del personaje y cuyo desenlace tuvo más audiencia que el final de la Champions League.

2. Los Soprano

Considerada la mejor serie de la historia, también podría catalogarse como «la número 1 entre las series psicológicas jamás emitidas». Tom Wolfe dijo que dentro de cien años, Los Soprano se estudiará en las universidades como se hace con Hamlet. 

Las sesiones de terapia entre Tony Soprano y el Dr. Melfi duraron siete temporadas. Más de 4.300 minutos que sirvieron para desarrollar la psicología de decenas de personajes que, más que personajes, eran personas.

3. En tratamiento

Dile a un guionista que tiene que escribir capítulos de veinte minutos con dos personajes charlando uno frente al otro, sin que el espectador pierda interés, y probablemente lo harás empezar a sudar. 

Pero si además le dices que esas charlas serán sesiones de terapia psicológica, seguro estará sudando y además se aferrará a su silla al borde del colapso. En tratamiento, no es solo una clase magistral sobre cómo hacer buenos diálogos. También es una clase magistral de la psicología. Una serie capaz de ahondar en la psicología de los personajes con la palabra como único recurso.

4. Miénteme

Basado en los estudios del famoso psicólogo Paul Ekman, Miénteme es una lección de lenguaje no verbal y cómo se puede utilizar para detectar mentiras. La psicología de sus personajes no es tan profunda como la de las otras series sobre psicología que se han mencionado. 

Pero aún así los guionistas de esta serie consiguen mantenernos en vilo hasta el final de cada capítulo gracias a su ingenio y al famoso libro de Ekman «Cómo detectar mentiras”. Libro que, por cierto, se convirtió en best-seller gracias al abrumador éxito de la serie.

5. Six feet under (A dos metros bajo tierra)

Hay finales de series que te dejan atónito. Otros no alcanzan su objetivo y decepcionan a su audiencia. Pero los finales desgarradores como el de A dos metros bajo tierra son difíciles de conseguir si no logras que los espectadores comprendan la psicología de los personajes y, más que empatizar, simpatizar con ellos. 

Y es que Alan Ball logró entrelazar, dentro de la familia Fisher, cuatro psicologías muy diferentes que eran amadas y odiadas pero por muy buenas razones.

6. Dexter

Claro que Dexter no podía faltar. Un miembro de la policía forense de la policía de Miami que en su tiempo libre se dedica a canalizar sus impulsos asesinos matando a criminales. Esta es la historia de la vida privada que habita cada uno de nosotros, y las distintas moralidades que rigen estos ámbitos de la vida a los que nadie más tiene acceso. 

Es decir: el juego entre la cara pública de nuestra persona y la cara privada que hemos reservado para nuestros mejores amigos… y enemigos. Posiblemente la mayor virtud de esta serie es que consigue que el espectador se vea obligado a posicionarse moralmente con todo lo que sucede, sin abandonar la serie por puro agotamiento.

7. Hannibal

Posiblemente, la que más se merece estar en el podio de las series psicológicas. No tanto por su trama y sus personajes, que ya están relacionados con la psicología (los protagonistas son Will Graham y Hannibal Lecter, es decir, un especialista en perfiles criminales y un psiquiatra caníbal). Ni por la calidad de la misma (que es muy alta) sino por la gran cantidad de simbolismo a través del cual la serie logra conectar con el espectador. 

Llegar a dar sentido a las secuencias en las que aparecen estos símbolos es un arte, y gran parte del peso narrativo de la serie reside en estas pequeñas apariciones.

8. Les Revenants

Exitosa serie francesa que mezcla el género dramático con una trama sobre el misterio y las fuerzas naturales, similar a Twin Peaks y Lost. La historia comienza cuando en un pequeño pueblo de los Alpes franceses comienzan a aparecer vivas personas que ya habían fallecido, con el look y la ropa que vestían justo antes de morir y sin poder recordar nada de su ausencia. 

Les Revenants se puede considerar una serie psicológica por la importancia que le da a la forma en que las familias y vecinos intentan adaptarse a esta nueva situación, a pesar de no saber qué les está pasando y las dificultades de tener que manejar sus sentimientos de apego y miedo irracional hacia estas «apariciones».

9. Masters of Sex

Esta es una ficción audiovisual basada en un libro de Thomas Maier titulado Masters of Sex: La vida y obra de William Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a América a amar. 

Se centra en las vidas y carreras de William Masters y Virginia Johnson, dos investigadores de la sexualidad humana que durante los años 50 y 60 cambiaron la forma en que Occidente entendía el sexo y las relaciones.

10. My Mad Fat Diary

Una serie británica centrada en la vida de Rae, una joven que lucha por llevar una vida normal tras haber salido de un hospital psiquiátrico en el que fue internada por su depresión y trastornos alimentarios

Cuando vuelve a ponerse en contacto con su amiga Chloe, oculta el hecho de que la han hospitalizado y trata de mostrar su mejor lado para llevarse bien con los demás y comenzar una nueva vida. Una serie muy recomendable tanto por su trama y por la honestidad con la que se narran los hechos y la verosimilitud de sus personajes 

11. Real Humans

En la Suecia del futuro representada en esta serie, robots de apariencia humana (hubots) se han convertido en un bien de consumo casi tan común como los refrigeradores y las lavadoras. Se pueden diseñar y programar para que cumplan distintas funciones: desde trabajadoras del hogar o choferes, hasta amigos o incluso amantes.

Dada la popularidad de los hubots, un movimiento político llamado Real Humans reivindica la necesidad de eliminar el uso de robots, que pone en riesgo puestos de trabajo y amenaza con destruir el tejido social del país, desuniendo a las familias y aislando a los humanos. Por otro lado, un grupo de robots que han sido reprogramados para ser libres luchan por la liberación de los suyos de lo que consideran esclavitud.

12. La Pecera de Eva

Esta serie española habla sobre la relación entre la psicóloga de un instituto y los estudiantes adolescentes con los que trata como parte de su trabajo. Esta ficción televisiva trata temas como el aislamiento social, el fracaso escolar, la mala conducta o problemas de autoestima muy frecuentes en la adolescencia.

13. El grupo

Otra serie psicológica española, aunque solo tiene una temporada. Se trata de un grupo de personas muy diversas que, para afrontar diferentes problemas personales, acuden juntas a la consulta de un psicólogo experimentado, con la condición de no relacionarse al salir de estas sesiones.

14. Westworld

Una de las series psicológicas más recientes de HBO es Westworld, basada en la película del mismo nombre realizada en 1973. Se desarrolla en un parque temático que recrea la vida en el oeste americano, poblado por androides de aspecto totalmente humano que no saben que lo son y que interactúan con visitantes humanos que cumplen un rol determinado. 

Sin embargo, algunos de ellos comienzan a descubrir indicios de que viven en una mentira que se reproduce una y otra vez, tras sucesivos borrados de la memoria.

15. Bates Motel

Bates Motel es una serie de televisión concebida como una precuela de la famosa película Psicosis, de Alfred Hitchcock. Es un viaje a lo más íntimo de la mente de Norman Bates, y a través de sus episodios se puede ver cómo se expresa su facilidad para manipular a las personas, su capacidad para cometer actos de violencia cruda sin piedad y la forma en que desarrolla su relación con su madre Norma Bates.

16. Perception

En esta serie de televisión, el gobierno federal recurre al afamado neurocientífico Daniel Pierce para que, con su ayuda, sea posible resolver los casos en los que se ha cometido un delito. El protagonista entiende el comportamiento humano como un producto directo de las relaciones bioquímicas entre neuronas y hormonas.

17. Friday Night Lights

Esta serie se centra en la vida de los integrantes de un equipo de fútbol americano y la comunidad de familiares y vecinos que los rodean. En él tanto el entrenador como su esposa tienen un papel importante como guías y facilitadores del desarrollo personal. 

Los temas principales en la serie son las habilidades de afrontamiento ante la derrota, las inseguridades, el manejo de las fortalezas personales, etc.

18. Mentes criminales

Una serie tan popular como criticada por dar una imagen de omnipotencia por parte de equipos de investigación vinculados al FBI. Sin embargo, al narrar las experiencias de un grupo de perfiladores criminales, es útil conocer muchos de los patrones de comportamiento asesino, que pueden estar relacionados con las etiquetas diagnósticas de los trastornos mentales.

19. Frasier

El Dr. Frasier Crane, interpretado por Kelsey Grammer, es psiquiatra. Se muda a Seattle después de un divorcio y de haber pasado un período de su vida en Boston. Además de ser una de las comedias de situación más famosas, es un exitoso spin-off de la serie Cheers y tiene 11 temporadas.

20. Mr. Robot

Una ficción televisiva que habla de la vida de Eliot Alderson, un técnico de seguridad informática y hacker que sufre de depresión y delirios, lo que le hace sentirse socialmente aislado y alienado en su trabajo. Su vida, marcada por las drogas, sufre un giro cuando entra en contacto con un grupo secreto de hackers que quieren hacer colapsar las oligarquías que controlan el mundo.