Mente Asombrosa
Awakenings y el lado positivo de la vida
Inicio » Reflexiones de vida » Awakenings | Una película sobre el lado positivo de la vida

Awakenings | Una película sobre el lado positivo de la vida

Sin dudas la clásica película de los 90’s “Awakenings”, conocida como “Despertares“, en español, ha marcado una época, tanto en actuaciones como con respecto a emociones que fue capaz de despertar. Es una oportunidad para reflexionar sobre lo que es importante en tu vida, a lo que le das sentido y lo que finalmente das por sentado.

Publicidad

Breve resumen deAwakenings (Despertares)

Esta es una historia real, donde un médico que es contratado en un hospital, entra en contacto con pacientes catatónicos que padecen encefalitis, que se encuentran en un estado de mudez e inmovilidad durante unos cuarenta años. Más concretamente, la coordinación de su cuerpo con sus deseos es imposible.

Sin embargo, este status quo cambia cuando un día el Dr. Sayer (Robin Williams) experimenta y provoca un “despertar” en uno de sus pacientes. Se las arregla para hacerla estrechar sus manos y agarrar sus lentes, cuando los sostiene frente a sus ojos y luego los deja, para que se caigan.

Es el momento en que sucede algo sin precedentes en este hospital, pero no es percibido por todos como tal. Sin embargo, el médico cree en la vitalidad que los pacientes esconden en su interior, continúa, descubre y prescribe un nuevo fármaco.

Primero lo prueba en un paciente, Leonard Lowe (Robert De Niro), donde su cuerpo reacciona y se regenera. Tiene la capacidad de volver a hablar, de sonreír, de reaccionar, de abrazar, de caminar, de saludar… de hacer todo aquello que en nuestro día a día parece tan sencillo y sin duda consideramos que nos pertenece.

Publicidad

Awakenings

Se logran los resultados deseados y el fármaco se administra a los demás con el mismo resultado. A pesar del éxito inicial, el fármaco comienza a perder su efecto y con el tiempo reaparecen la discinesia y la parálisis.

Una película emotiva que nos hace replantear muchas cosas

En el rostro de todos, pero especialmente en el de Leonard, se puede apreciar y comprender la vida, pensar y reflexionar sobre su actitud personal ante las cosas. Resulta que las personas que vivieron en este hospital todos estos años, no eran solo “plantas ” que estaban en un “jardín” para obtener solo comida y agua, tenían una fuerza y ​​un poder que la enfermedad no les había dejado expresar.

La película presenta claramente los dilemas, preocupaciones, riesgos y fobias de la comunidad médica, la paciencia y perseverancia de las enfermeras, y cómo un ambiente monótono puede cobrar vida rápidamente.

Se da un estímulo y surgen preguntas sobre cómo pueden cambiar las cosas que parecen imposibles, cómo se pueden crear relaciones humanas significativas en condiciones adversas y que “el espíritu humano es más poderoso que cualquier medicina”.

Publicidad

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad