Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Cake: película de Jennifer Aniston

Películas sobre duelo, depresión y trastornos mentales

Hay muchas películas sobre la depresión que tratan la salud mental de manera excelente al transmitir muchos mensajes al espectador, combatiendo los tabúes y los malentendidos que rodean la condición.

Publicidad

Películas sobre los trastornos mentales y salud mental

El cine tiene un impacto significativo en nuestra percepción del mundo: dependiendo de cuán confiable sea la información y cómo se desarrolle la historia, puede dar una comprensión correcta de cómo funcionan las cosas o engañarnos.

Lo mismo se aplica a un tema que no hace mucho tiempo era costumbre mantener en silencio, pero que recientemente se planteó de manera especialmente aguda: el tema de los trastornos mentales.

La siguiente lista incluye varias películas que abordan el tema de la depresión y la superación personal.

1. Cake: una razón para vivir

Cake: película de Jennifer Aniston

Jennifer Aniston interpreta a Claire, una madre que lucha contra la depresión tras la muerte de su hijo. “Cake” presenta las complejidades de la depresión y la comprensión de Claire de que mejorará si supera la muerte de su hijo.

Publicidad

Su lucha diaria se combina con el dolor físico crónico que muchas veces trae consigo la depresión, hasta llegar a su redención.

2. Inocencia interrumpida

Suzanne afirma que no intentó suicidarse bebiendo un paquete de aspirinas con vodka, pero aún así termina en un hospital psiquiátrico con sospecha de trastorno límite de la personalidad. Ella misma duda de tener un lugar entre los muros del hospital, aunque a lo largo de la película admite que «cuando no quieres sentir, la muerte parece un sueño».

Inocencia interrumpida es una película de drama psicológico dirigida y coescrita por James Mangold. Los papeles principales de Winona Ryder y Angelina Jolie se centran en Suzanne Kaisen, una joven con problemas de salud mental que ingresa en un hospital psiquiátrico después de sufrir una crisis nerviosa.

Una vez allí, Kaisen se da cuenta de que tiene que luchar constantemente con la delgada línea entre lo normal y lo «loco». Si no desea languidecer allí por el resto de su vida, debe luchar por su propia liberación para mantener la cordura.

3. Efectos secundarios

Después de que su esposo sale de prisión, una joven intenta suicidarse y es llevada para visitar a un psiquiatra.

Pero cuando los antidepresivos no ayudan con su trastorno, le dan medicamentos experimentales, pero no esperaba los efectos secundarios.

4. Estado jardín

Andrew (Zach Braff) cree que él fue el responsable de un accidente que dejó discapacitada a su madre. Cuando era niño, se angustió profundamente por la persistente depresión de su madre y la empujó, haciéndola caer y lastimarse el cuello.

Andrew cae en una depresión severa y es medicado por su propio padre psiquiatra. Andrew no regresa a su casa hasta el funeral de su madre, donde deja su medicación y tratará de comenzar de nuevo.

5. En algún lugar de la memoria

El protagonista Alan tiene una vida muy feliz: una carrera como dentista, esposa, dos hijas. Un día, conoce a su compañero de dormitorio, Charlie. Los hombres se divierten mucho juntos: la vida de Charlie consiste solo en entretenimiento: videojuegos, música, películas, y Alan rápidamente se involucra en esta diversión eterna.

Poco a poco, Alan se da cuenta de que no sabe nada sobre Charlie, responde a todas las preguntas sobre la familia con agresividad. Resulta que todos los familiares de Charlie murieron en los ataques del 11 de septiembre, que sucedieron en Estados Unidos, y él todavía se niega a aceptar este evento y volver a la vida normal.

Publicidad