Mente Asombrosa
Película Réquiem por un sueño
Inicio » Reflexiones de vida » Réquiem por un sueño | Las tinieblas asociadas a la adicción a las drogas

Réquiem por un sueño | Las tinieblas asociadas a la adicción a las drogas

La película Réquiem por un sueño tiene una trama que llama a la reflexión en cuanto al uso de las drogas se refiere. Analicemos la historia y sus personajes.

Réquiem por un sueño es una de esas películas que, a pesar de su fuerte trama, aporta una gran reflexión. Seguramente, al verla, creará un antes y un después en la percepción del mundo. Fue dirigida por Aronofsky, un profesional que en cada largometraje que ha llevado a cabo, se ha destacado por ser innovador.

Publicidad

Cuenta con una banda sonora que se caracteriza por llevar una secuencia impecable en cada época que se desarrolla la trama. Los personajes se desenvuelven en diversas situaciones que traen consigo una serie de problemas y contratiempos, todo enmarcado en el ámbito de las adicciones.

Réquiem por un sueño una historia para reflexionar

Entre los personajes que complementan esta historia se encuentra Harry Goldfab, quien era un chico que vivía con su novia (Marión Silver), y pasaba de visita a ver a su madre Sara. Durante el cambio de las estaciones climáticas, verano, otoño e invierno, se desarrollaban varios acontecimientos.

Se inicia en verano cuando la madre de Harry dedica a ver televisión y a comer, como parte de una conducta depresiva. El joven pasaba, de vez en cuando por casa de Sara, en busca de objetos valiosos para venderlo y así obtener dinero para la compra de drogas. Al paso del tiempo, la mujer recibe una llamada de un reconocido estudio de televisión para participar en uno de sus programas.

Esto la lleva a implementar un plan alimentario extremo, con la finalidad de bajar el exceso de peso y poder lucir bien en televisión. Sin embargo, al no ver resultados óptimos, acude a medicamentos, los cuales los consume sin imaginarse que se trata de anfetaminas. Harry se da cuenta de lo que sucede y suplica a su madre que pare de tomar las pastillas, pero no tiene buenos resultados.

Publicidad

Una historia llena de altibajos

Tras una trama bastante complicada, donde Harry y Tyrone, su amigo, se introducen en el mercado del narcotráfico, Sara, por su parte, alucina por el consumo excesivo de anfetaminas. Marión sueña con abrir una galería, donde sus diseños sean vendidos por grandes sumas de dinero.

Pero no cuentan con el hecho de que Tyrone sería encarcelado y que todo el dinero que reunieron ella y Harry, deberían usarlo para sacarlo de la cárcel. Quedando en la quiebra, se ven obligados a buscar drogas en Florida, donde son arrestados por tener que ir al hospital cuando el brazo de Harry debe ser atendido por los médicos debido a una infección por el consumo de heroína. La trama sigue con Sara, buscando drogas a cambio de sexo. Esta es una historia llena de muchos altibajos y de destrucción de cada personaje.

Análisis de los personajes de réquiem por un sueño

Estos personajes tienen características propias que los llevan a la autodestrucción. Aunque quieren ser emprendedores y millonarios, buscan el camino incorrecto. Entre ellos se encuentran:

Sara Godfarb

Esta mujer se caracteriza por presentar trastornos específicos que la hacer actuar de manera incongruente. El primero que se puede mencionar es ansiedad por separación, a raíz de la muerte de su esposo. El abuso de sustancias es el segundo, aferrándose a ello como la única manera de evadir el dolor emocional que ha sufrido.

Este es el claro reflejo de muchas personas que quieren resguardarse bajo las drogas para evitar la realidad. Los tratamientos terapéuticos con especialistas en psicología, pueden canalizar estos trastornos y generar nuevas expectativas de vida en individuos como Sara. La suma de todas estas patologías, es el resultado de la incapacidad de lidiar con los procesos propios de la vida, tales como el duelo, el dolor y la aceptación.

Harry Goldfard

Un drogadicto especializado en desvalijar a su madre para empeñar los artículos electrónicos, con lo que logra dinero y drogas, también tiene conductas impropias dentro de su hogar, así como en la sociedad. El abuso de sustancias, dependencia, ansiedad por separación, son algunos de los trastornos que se pueden deducir de este personaje.

Casi todos ellos se desencadenan desde la pérdida de su padre, emocionalmente se altera la estabilidad psicológica de Harry, buscando el sosiego de la pena en las drogas. El entorno en el que se desenvuelve, tanto en el amor, como en la amistad, lo sumergen aún más en este obscuro mundo. Esto lo lleva a pasar por problemas con la ley, al punto de llegar a la cárcel. 

Marión Silver

Aunque sueña con ser emprendedora se enamora perdidamente de Harrys, quien la lleva al mundo del narcotráfico para conseguir dinero fácil. Se arriesga, creyendo que esto la hará más fuerte. Se denota su obsesión por querer encajar en un ámbito, a lo que se puede deducir que sufre de trastorno de personalidad, baja autoestima y adicción a las drogas.

Ciertamente esta es una dura historia, que es el reflejo de muchas que se encuentran en la vida real. La psiquis de los personajes demuestra el desgaste de una existencia de problemas, en donde el miedo, la falta de responsabilidad y compromiso hace que los valores propios del ser humano se vean relegados.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse